Skip to main content

La Cátedra de Salud Mental de la UVic-UCC, la Fundación Althaia y Osonament ganan un accésito a uno de los Premios Afectivo efectiva

Gemma Prat, Pere Bonet y Rubén del Río

La Cátedra de Salud Mental de la UVic-UCC, la Fundación Althaia y Osonament ganan un accésito a uno de los Premios Afectivo efectiva

La Cátedra de Salud Mental de la Universidad de Vic (UVic-UCC) ha obtenido el accésito a uno de los Premios Afectivo Efectivo, en la categoría Proyectos de Universidades, por el proyecto pionero "Peer to peer", diseñado y llevado a cabo conjuntment por la Fundación Althaia, la UVic-UCC y Osonament. En la categoría de Universidades no ha habido ningún otro finalista y el primer premio lo ha ganado la Cátedra de cronicidad de la Universidad de Santiago de Compostela, por el tema Covid-19 y voluntariado. Este accésit mujer visibilidad y proyección al trabajo que está haciendo la Cátedra de Salud Mental en España.

En esta séptima edición de los premios, convocados por el Foro Premios Afectivo Efectivo, se ha vuelto a batir un récord de inscripciones recibidas (535) y de proyectos aceptados (352). El premio se ha hecho público este martes 15 de junio al mediodía y la han recogido de manera virtual el Dr. Pere Bonet, médico especialista en psiquiatría y director ejecutivo de la Cátedra de Salud Mental de la UVic-UCC; Gemma Prat, doctora en psicología de la Fundación Althaia y codirectora de la cátedra junto con Salvador Simón, doctor en terapia ocupacional, y Ruben del Río, terapeuta ocupacional de Osonament y colaborador del Grupo de Investigación Salud Mental e Innovación Social (SaMIS).

El premio se ha recibido por el proyecto "Inserción laboral de personas con enfermedad mental: peer to peer", un proyecto en consonancia con el movimiento de humanización de la atención en salud mental y en la aplicación en la práctica asistencial de la investigación académica. "De hecho, el trabajo significó apoderarse las personas con enfermedad mental, formar a un grupo de personas y, con una remuneración económica, incluir a este grupo de personas en tareas complementarias de apoyo en los equipos asistenciales", explica Pere Bonet. El trabajo fue posible gracias a una colaboración de la Obra Social "La Caixa" y el compromiso y actitud de los equipos asistenciales de la Fundación Althaia y de Osonament. El proyecto contaba con indicadores de evaluación de resultados y de satisfacción de los profesionales y de las personas con enfermedad mental, los cuales demostraron un impacto positivo.

Este proyecto, enmarcado en la actividad científica de la Cátedra de Salud Mental y del Grupo de Investigación en Salud Mental e Innovación Social (Sami) y que han llevado a cabo los profesionales de Althaia y Osonament, ha permitido, dentro del movimiento "peer to peer"-entre iguales-," pasar de la formulación teórica a la implementación de la práctica asistencial de acuerdo con las recomendaciones del Mental Health Action Plan de la OMS y de los fundamentos de la Recuperación en Salud Mental ", subraya Bonet. Según estos fundamentos, la persona construye su proyecto de vida, el enfoque terapéutico se aleja de la patología, enfermedades y síntomas y pone el foco en la salud, la fuerza y ​​el bienestar. Además tiene en consideración que el apoyo de los compañeros es un elemento central para avanzar en la recuperación.

Impulso a un modelo de atención afectivo y efectivo

Estos galardones reconocen los proyectos que destacan por su carácter innovador, su enfoque humanista y desarrollados por los diferentes agentes que intervienen en torno a la persona atendida. En cada edición anual se premian siete categorías mediante un sistema de preselección realizado por las diferentes cátedras que forman Cátedras en Red y de un jurado formado profesionales multidisciplinares.

El Foro Premios Afectivo Efectivo quiere impulsar un modelo afectivo-efectivo de atención sanitaria y reconocer los agentes sociales y profesionales que contribuyen a mejorar cualquier proceso de salud con el fin de aumentar la calidad de vida de las personas enfermas. También tiene por objetivo difundir ejemplos de buenas prácticas llevadas a cabo en entornos sanitarios y/o universitarios y contribuir a la mejora del sistema de salud, por lo que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades, se sientan cada vez más implicados en los tratamientos y sean más partícipes de su mejora.

Una cátedra de reciente creación

La Cátedra de Salud Mental se creó en 2019, fruto de la colaboración entre la UVic-UCC, la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud-FESS y la Fundación Althaia. Su objetivo es convertirse en un referente en la docencia y la innovación asistencial en salud mental. La investigación que desarrolla esta cátedra, con sede en la Unidad Docente Territorial Manresa de la UVic-UCC, está liderada por el Grupo de Investigación en Salud Mental e Innovación Social (SaMIS), coordinado por Salvador Simón, quien también es codirector de la cátedra, y el Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS) de la UVic-UCC.

Esta cátedra quiere ser un catalizador de la investigación, la prevención, la promoción y la asistencia en salud mental con una visión integral, integrada tanto por profesionales del sistema sanitario como del social y educativo, con el apoyo de la UVic-UCC mediante el CESS como entidad científica. Entre sus objetivos está el de promover e implementar, desde el conocimiento científico, una atención basada en la persona, atendiendo sus necesidades, fomentando sus capacidades y apoyando los proyectos de vida de las personas, con una visión del sistema de salud mental desde el paradigma del recovery. La Cátedra de Salud Mental de la UVic-UCC, la Fundación Althaia, y las Facultades de Medicina y de Ciencias de la Salud y el Bienestar de la UVic-UCC también quieren, entre otras cosas, estudiar los determinantes sociales en la salud mental y profundizar en los factores socioeconómicos y culturales que influyen.

El director ejecutivo de la Cátedra de Salud Mental es del Dr. Pere Bonet, médico especialista en Psiquiatría. Los codirectores son Gemma Prat, doctora en Psicología en la Fundación Althaia y directora de Rehabilitación y PSI y Hogares con Apoyo de Salud Mental; y Salvador Simón, doctor en Educación Inclusiva y coordinador del Grupo de Investigación Salud Mental e Innovación Social (SaMIS).

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto