Skip to main content

Josep Tabernero recibe el Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica Clínica 2022

Josep Tabernero ha recibido el premio Fundación Lilly 2022

Josep Tabernero recibe el Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica Clínica 2022

Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitari Vall d'Hebron, director del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), ha recibido recientemente el Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica Clínica 2022. Estos premios, que este año celebran su edición número veinte, son de los más prestigiosos en el ámbito biomédico estatal.

En España durante 2022 se diagnosticaron 43.370 nuevos casos de cáncer colorrectal, lo que representa una media de uno cada doce minutos y lo sitúa como el tipo de cáncer más frecuente, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). La evolución de estos tumores ha experimentado una mejora muy importante en los últimos años gracias a la investigación y desarrollo precoz de fármacos, una labor en la que el dr. Josep Tabernero ha tenido una implicación directa gracias a sus estudios. Actualmente, el VHIO investiga, entre otras líneas, estrategias para enseñar el sistema inmunitario que perciba el cáncer como una enfermedad que debe combatir.

“La inmunoterapia se muestra como una estrategia eficaz contra el cáncer y la querríamos para tratar todos los tipos de tumores. Sin embargo, solo funciona en el 15% de los pacientes, que son los que tienen inestabilidad en microsatélites”, explica el dr. Josep Tabernero. En el 85% restante, “la inmunoterapia no funciona porque el sistema inmune no es capaz de detectar que el tumor es un cuerpo anómalo, algo a eliminar. Entonces, por mucho que nosotros intentemos despertar el sistema inmune, si no está adiestrado, no obtenemos ningún resultado”, asegura el dr. Josep Tabernero.

En este sentido, el premiado subraya la labor de investigación que se está realizando para encontrar diferentes estrategias para educar al sistema inmune y que reconozca la enfermedad como un agente perjudicial que debe eliminar del cuerpo. “Existe un movimiento para que el cáncer de colon sea susceptible a un tratamiento convencional de inmunoterapia. De hecho, existen muchos estudios con vacunas, con anticuerpos muy específicos, así como con terapia celular dirigida a antígenos en cáncer colon”, detalla, a la vez que subraya que es un ámbito de investigación que también tiene mucha trascendencia y, por supuesto , “un gran impacto tanto en el ámbito clínico como de los pacientes”.

El desarrollo precoz de fármacos es precisamente una de las líneas de investigación en las que está enfocado el dr. Josep Tabernero. De hecho, más del 30% de todos los pacientes oncológicos del Hospital Universitari Vall d'Hebron están incluidos en algún ensayo clínico en el VHIO. Y sólo en 2021 se realizaron 836 ensayos clínicos en ese centro que él dirige, 233 en fases 0 y I.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto