Skip to main content

Joan Massagué: “Gran parte del cáncer depende de lo que rodea a la célula mutada, de las que tenemos miles cada día en nuestro cuerpo”

Coloquio con Joan Massagué en la Facultad de Medicina

Joan Massagué: “Gran parte del cáncer depende de lo que rodea a la célula mutada, de las que tenemos miles cada día en nuestro cuerpo”

El investigador del cáncer y el origen de la metástasis Joan Massagué Soler (Barcelona, ​​1953), referente mundial en este ámbito, habló de la importancia que ha tenido la secuenciación de los tumores y la investigación científica en el coloquio realizar este lunes por la tarde en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). Massagué afirmó que "el cáncer son mutaciones, y antes de la secuenciación esto no lo sabíamos". A su juicio, “el cuerpo está lleno de células que tienen mutaciones; gran parte del cáncer depende de lo que rodea a la célula mutada, de las que tenemos miles cada día en nuestro cuerpo”. A partir de aquí hay que ver para qué mutaciones existen tratamientos y determinar qué papel tienen en estas mutaciones factores como la inmunidad. El farmacéutico y bioquímico se mostró convencido de que la secuenciación masiva evolucionará, "aprenderemos los límites de lo secuenciable y qué parámetros dependen del metabolismo de la persona, de la propia fisiología, etc.". Según el ponente, “pasarán unos años en los que habrá métodos para digerir y destilar toda la información y averiguar qué parte de la información sobre mutaciones es importante; serán unos años de ir de la confusión general a unas conclusiones más claras”.

En el coloquio, conducido por las profesoras de la Facultad de Medicina Cristina Cruz y Montserrat Domènech, participaron profesores de la UVic-UCC y alumnos que también se interesaron por la investigación. En este punto, Massagué remarcó la importancia de “espabilarse buscando sinergias y fórmulas de proximidad entre las instituciones, porque no todo el mundo debe hacerlo todo”. Además, a su juicio, la colaboración es imprescindible porque la investigación cada vez más depende de tecnologías más caras. Con todo consideró que gran parte de la investigación que se puede hacer con tecnología de EE.UU. se puede hacer también con tecnología de aquí. “El estilo de la investigación depende más de la institución que del país”, afirmó.

Para el director del Sloan Kettering Institute de Nueva York es muy importante que la ciencia se estudie por temas, con las aportaciones de diferentes perfiles profesionales (doctorandos, postdoctorales, investigadores, técnicos...), creando red y buscando la transversalidad de las disciplinas clásicas. "Las instituciones deben ser abiertas y los grupos se deben ir renovando", remarcó. En cuanto a la presencia de la ciencia en la sociedad, el ponente explicó que “una sociedad culta tiene la ciencia integrada y la protege; las sociedades que más han prosperado lo han hecho a través de la ciencia”.

No rendirse

Sobre la docencia de la Medicina, Joan Massagué apuntó que las diferencias no dependen tanto del país sino de cómo se organiza la comunidad de enseñantes. A su juicio, “es inimaginable que haya algo más avanzado que la digitalización que he visto en esta facultad; en nuestra época veías el mundo por un agujero”. Respondiendo a las preguntas de alumnos, el científico defendió la figura de los mentores, que “son esenciales, porque te orientan y vas haciendo camino sin saberlo; un buen mentor no hace falta que tenga 30 o 40 años más que tú, es alguien que está varios años delante de ti”. En un tono motivador, y dirigiéndose a los futuros médicos, les sugirió que conozcan sus propios talentos y buscar entornos donde puedan explotarlos. “Hay que reconocer cuando estás delante de una pared, no es necesario quemar tu ilusión, pero tampoco es bueno rendirse a la primera de cambio cuando no hay resultados”, añadió.

El coloquio con Joan Massagué tuvo lugar después de una visita a las instalaciones de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, acompañado por la dirección del centro. La charla fue presentada por Josep Arimany, presidente de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), que realizó una introducción biográfica del ponente remarcando su perfil investigador y divulgador. Ramon Pujol, decano de la Facultad de Medicina, apuntó que la Facultad de Medicina de la UVic-UCC es una facultad joven, con ilusión y energía, “donde queremos que se formen médicos y médicas de acuerdo con ésta sociedad cambiante y adaptados a los tiempos presentes y futuros”. Pujol también apuntó que esta facultad tiene una obligación con la investigación y que el futuro Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud de la Cataluña Central (IRIS-CC) supondrá, en este sentido, poder realizar una progresión importante.

La visita y el coloquio de Joan Massagué en la Facultad de Medicina coincidió con la entrega del I Premio Ciudad de Vic, convocado por el Ayuntamiento de Vic y Amics de la Ciutat-Vic, que este lunes por la noche se le va hacer en L'Atlàntida de Vic. El acto contó con la asistencia de la presidenta del Parlament de Catalunya, Laura Borràs; el consejero de Salud, Josep M. Argimon; la consejera de Universidades e Investigación, Gemma Geis, y la alcaldesa de Vic, Anna Erra, entre otras personalidades del ámbito sanitario, político y universitario.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto