Skip to main content

El Servicio de Digestología de Althaia realiza un nuevo procedimiento para extraer cánceres gastrointestinales incipientes por vía endoscópica

Intervención del Servicio de Digestologia de Althaia

El Servicio de Digestología de Althaia realiza un nuevo procedimiento para extraer cánceres gastrointestinales incipientes por vía endoscópica

El Servicio de Digestología de la Fundación Althaia realiza un nuevo procedimiento para extraer lesiones premalignas o cánceres incipientes del estómago, colon y recto por vía endoscópica. Este nuevo procedimiento es mucho menos agresivo respecto a la intervención quirúrgica convencional puesto que se evita la extirpación total o parcial del estómago, colon o recto. Es, por tanto, un nuevo abordaje mucho menos invasivo de los cánceres iniciales, lo que revierte en la recuperación del paciente y mejora su calidad de vida.

Althaia es uno de los primeros 5 centros catalanes en implementar esta técnica, que es una alternativa a la cirugía convencional en aquellas lesiones cancerígenas muy superficiales o lesiones benignas con riesgo de progresión. Por tanto, para que se pueda llevar a cabo es fundamental la detección precoz.

Destaca también el hecho de que la extracción de la lesión se realiza en bloque, es decir, en una sola pieza completa. Esto permite un análisis histológico más esmerado de la lesión, que corre a cargo del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Sant Joan de Déu de Manresa. Los resultados del examen patológico determinan si la extirpación ha sido un procedimiento curativo o si se necesitarán otros tratamientos, como pueden ser la cirugía con extirpación de ganglios, la quimioterapia o la radioterapia, en función del estadio de la lesión.

En todos los casos, los pacientes candidatos a este nuevo procedimiento se deciden en el Comité de Tumores de Althaia. Éste es el órgano multidisciplinar en el que los profesionales implicados determinan la pauta terapéutica más adecuada y personalizada en función de cada caso y de los protocolos establecidos.

Alta especialización

En promedio, el bloque quirúrgico del Hospital San Juan de Dios de Manresa acoge una intervención al mes de estas características. Estos tipos de procedimientos corren a cargo de un equipo de digestólogos de la institución que se han formado específicamente en esta técnica, que se llama disección endoscópica de la submucosa, también conocida como ESD por sus siglas en inglés –Endoscopic Submucosal Disección. Hay que tener en cuenta que su realización requiere una gran experiencia por parte de los digestólogos y por eso, especialistas de la institución se han formado en centros de Inglaterra y Japón. Además, el equipo de Althaia cuenta con la colaboración de un asesor experto del Hospital Germans Trias i Pujol.

La implementación de esta técnica está muy ligada a una de las líneas de investigación del Gastrointestinal Oncology, Endoscopy and Surgery (GOES) research group, el grupo de investigación de Althaia centrado en la investigación e innovación en el ámbito de la oncología gastrointestinal y la endoscopia. El dr. Ignasi Puig y el dr. Marco Antonio Álvarez, digestólogos de la institución y miembros de este grupo de investigación, han publicado estudios de referencia sobre el tema y han colaborado en la elaboración de guías clínicas internacionales en las que se establece cuándo es o no indicado realizar este tipo de procedimientos con ayuda del diagnóstico óptico endoscópico y la magnificación. Así, el trabajo en esta línea de investigación permite una cuidadosa selección de los pacientes a los que se realiza este tipo de técnica y se evita que se haga en las personas con pólipos muy benignos en los que la extirpación endoscópica convencional es suficiente.

La investigación y la innovación en el campo biomédico permiten avanzar en el conocimiento y aplicar herramientas y tratamientos que mejoren la práctica asistencial. La incorporación de este nuevo procedimiento para extraer lesiones premalignas o cánceres incipientes del estómago, colon y recto por vía endoscópica es un ejemplo de ello. Esto repercute directamente en los pacientes y la población en general, ya que son uno de los máximos beneficiados de la actividad de los investigadores. Por este motivo, Althaia hace una clara apuesta por potenciar estos ámbitos de acuerdo al Plan estratégico Atalaya 2021-2025.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto