Skip to main content

El IRIS-CC pone en marcha el Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos

Miembros del Comité de Ética del Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias de la Vida y de la Salud en la Cataluña Central

El IRIS-CC pone en marcha el Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos

El Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos (CEIm) del Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias de la Vida y de la Salud en la Cataluña Central (IRIS-CC) es ya una realidad. El CEIm es el órgano independiente encargado de evaluar los aspectos metodológicos, éticos y legales de todos los proyectos de investigación biomédica que se desarrollan dentro del ámbito de actuación del IRIS-CC que involucren a pacientes o profesionales sanitarios, datos de salud o muestras biológicas de pacientes. Por eso, su acreditación, constitución e inicio de la actividad representa un paso fundamental para el reconocimiento del Instituto y para su autonomía de gestión, a la vez que supone una mejora de la eficiencia en la evaluación ética de los proyectos .

El CEIm está formado por 30 personas de distintos perfiles profesionales de las diferentes instituciones que integran el IRIS-CC, que se han escogido siguiendo la normativa establecida por el Ministerio de Sanidad. La Dra. Laia Ferré, responsable de la Unidad de Alergología de la Fundación Althaia, es la presidenta, y el Dr. Eduard Kanterewicz, de la Unidad de Reumatología del Consorcio Hospitalario de Vic, es su vicepresidente. La secretaria técnica del CEIm es Elisabet Roldan.

El nuevo órgano depende de la Dirección del IRIS-CC y se coordina con la Unidad de Ensayos Clínicos del Instituto. Esta unidad, que lidera la Dra. Gemma Cuberas, es la encargada de centralizar los aspectos de evaluación y gestión contractual, económica y administrativa de los ensayos clínicos y de los estudios observacionales en los que participa el Instituto y sus centros adscritos.

El nuevo órgano fue acreditado el pasado 25 de julio por parte de la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria de la Generalidad de Cataluña, y la reunión constituyente tuvo lugar en septiembre. En esta reunión, asistió el rector de la Universidad de Vic-Universidad de la Cataluña Central (UVic-UCC), el dr. Josep Eladi Baños, como presidente del Patronato del IRIS-CC, que también es miembro del CEIm en su condición de especialista en farmacología clínica.

El IRIS-CC se constituyó oficialmente en junio de 2022. Está formado por 14 instituciones del ámbito universitario, hospitalario, de atención primaria, de atención sociosanitaria y de salud mental de la Cataluña central. Actualmente, cuenta con 360 investigadores y 14 grupos de investigación reconocidos por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) de la Generalitat.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto