Skip to main content

El Hospital Universitario de la Santa Creu de Vic incorpora nuevos equipamientos terapéuticos para pacientes con esclerosis múltiple

Pacientes con esclerosis múltiple

El Hospital Universitario de la Santa Creu de Vic incorpora nuevos equipamientos terapéuticos para pacientes con esclerosis múltiple

Cada semana, pacientes con esclerosis múltiple de Osona asisten a un programa de rehabilitación que consta de unas sesiones de terapia y fisioterapia en el Hospital Universitario de la Santa Creu de Vic (HUSC). En el marco de este programa, realizan propuestas terapéuticas para ralentizar el descenso funcional progresiva que les provoca la enfermedad y mejorar la calidad de vida: trabajan aspectos sensoriales y cognitivos a través de la terapia ocupacional y aspectos motrices como la potencia, el tono muscular, la velocidad, la resistencia, el equilibrio y la coordinación a través de la fisioterapia.

Para facilitar todo este trabajo, el HUSC han incorporado un nuevo equipo de rehabilitación pasivo, asistido y activo -similar a una bicicleta estática terapéutica- de alta gama y con muchas prestaciones, que mejora la calidad de vida de los pacientes mediante la terapia del movimiento. La adquisición de este equipo ha ido a cargo de la entidad Amparo Osona (Asociación de Esclerosis Múltiple de Osona) quien lo ha podido comprar y ceder al Hospital fruto de la colaboración económica de la Fundación Privada Girbau y la empresa Área de Servicio Taradell SL, y gracias también al dinero recaudado en la campaña de huchas realizada a finales de 2020 -en la que participaron diferentes comercios de Vic y comarca-.

El hecho de que el Hospital de día del HUSC dispusiera sólo de una de estas bicicletas permitía dar una cobertura limitada a todos los usuarios. Ahora tendrán dos, lo que facilitará que todas las personas usuarias puedan hacer uso y se mejorará el rendimiento de las sesiones con más y mejores opciones terapéuticas. El aparato permite trabajar la movilidad tanto de brazos como de piernas -ya que dispone del accesorio para apoyar las extremidades inferiores y también el apoyo de antebrazo y muñequera que permite un buen posicionamiento de las extremidades superiores-. Asimismo, es útil tanto para las personas que se encuentran en el momento inicial de la enfermedad -por mantener la autonomía- como en pacientes que se encuentran en una fase más avanzada de la enfermedad y con más restricción de movimiento.

Aparte de la debilidad, la fatiga, el dolor, la falta de coordinación y los problemas de movilidad, los afectados por esclerosis múltiple también ven afectada su sensibilidad, tanto la superficial como la profunda. Con estos ejercicios con la bicicleta, pueden trabajar la simetría de las extremidades, los estímulos, las percepciones sensoriales, la fuerza y ​​tono muscular, la resistencia, y el movimiento y hacerlo de una forma cómoda y agradable. Se pueden utilizar programas predefinidos o sesiones libres en las que el usuario puede hacer un entrenamiento adaptado a la necesidad de cada momento.

La esclerosis múltiple en Osona

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta a personas jóvenes, con un diagnóstico inicial entre los 20 y 40 años de edad. Conocida como la "enfermedad de las mil caras" por su heterogeneidad, los estudios epidemiológicos muestran un aumento generalizado en la prevalencia y un incremento en la incidencia. España tiene una de las tasas de prevalencia más altas del mundo y, en concreto, en la comarca de Osona la prevalencia se ha duplicado en los últimos años siendo en torno a los 100 casos por cada 100.000 habitantes. Las causas de la enfermedad son desconocidas, pero se cree que influyen tanto factores genéticos como ambientales.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto