Skip to main content

El hockey patines conlleva lesiones específicas, en la musculatura aductora del muslo y en la rodilla

Partido de hoquei patines. Foto: Federación Catalana de Patinaje

El hockey patines conlleva lesiones específicas, en la musculatura aductora del muslo y en la rodilla

El hockey patines es un deporte que se practica a gran velocidad (hasta 8,3 m/s) y en el que las probabilidades de colisión entre los deportistas son elevadas. Esto, junto con el uso de un stick de madera y una bola sólida que se puede desplazar hasta 115 km/h, supone que el riesgo de traumatismo es elevado. Además, el hockey patines es un deporte que tiene un patrón lesional específico y diferencial. Así lo ha demostrado Bernat de Pablo Márquez, médico especialista en medicina familiar y comunitaria, en su tesis doctoral "Epidemiología lesional en el hockey patines", defendida en la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y dirigida por Martí Casals y Gil Rodas.

El estudio de De Pablo revela que las lesiones más frecuentes en el hockey patines son las musculares, especialmente en las extremidades inferiores y en la región medial del muslo (musculatura aductora) en jugadores de pista y las lesiones articulares de rodilla en los porteros . “La biomecánica del hockey patines, con un desplazamiento lateral y posterior de la extremidad inferior durante el gesto de patinar puede explicar el origen de estas lesiones, reforzado por el hecho de que las lesiones de la musculatura aductora también son frecuentes en otros deportes de patinaje”, explica el autor del trabajo.

En el caso de los porteros, los resultados de la tesis demuestran que la incidencia lesional es menor que en jugadores de campo y desmienten el mito de que la posición de portero es la más peligrosa del hockey patines. Sin embargo, las lesiones ligamentosas de rodilla, principalmente del ligamento lateral interno, y las lesiones de musculatura isquiotibial han resultado más prevalentes en porteros que en jugadores, lo que podría explicarse por la postura adoptada por los primeros.

En la práctica del hockey las lesiones de los ligamentos cruzados de rodilla son muy bajas, a diferencia de lo que ocurre en otras disciplinas deportivas (fútbol, baloncesto, balonmano...), en las que este tipo de lesión cada vez es más frecuente y comporta para el deportista un largo período de baja deportiva, limitando así el rendimiento a corto y medio plazo de los deportistas. "La naturaleza del hockey patines, donde no existe fijación del pie a la hora de realizar rotaciones de rodilla podría explicar la nula incidencia de este tipo de lesiones". Las lesiones ligamentosas descritas en la tesis han afectado al ligamento lateral externo del tobillo y al ligamento lateral interno de la rodilla, éste último principalmente en porteros.

Lesiones traumáticas y entre las jugadoras

La tesis doctoral recoge que las lesiones traumáticas (contusiones y fracturas) son frecuentes en el hockey patines y las lesiones craneofaciales son motivo de preocupación. En este sentido, desde la temporada 2021-2022 se instauró la obligatoriedad de llevar casco protector en las categorías inferiores a quince años. En las categorías seniors por ahora es optativo, “pero los resultados obtenidos en el trabajo aportan datos de cara a evaluar la implementación obligatoria del casco”, explica de Pablo. Sin embargo, cabe destacar que en los deportistas de élite la incidencia de lesiones en la región craneal es baja.

Por género, en esta investigación se ha constatado que las jugadoras femeninas de hockey patines tienen patrones lesionales distintos a los masculinos. En concreto, se ha observado una mayor prevalencia de lesiones ligamentosas en la extremidad inferior, tanto de tobillo como de rodilla. Algunos estudios han señalado una mayor laxitud en el género femenino, lo que comportaría un mayor riesgo de lesiones ligamentosas. Aún así, en esta tesis no se recogen lesiones graves de rodilla —principalmente del ligamento cruzado anterior—, a diferencia de lo detectado en otros deportes.

Poca investigación hasta ahora

La tesis de De Pablo se ha basado en cuatro estudios observacionales que se han acabado publicando en publicaciones científicas y analiza las muestras más amplias de jugadores de élite de hockey patines presentadas hasta ahora. Sin embargo, en investigación científica, el hockey patines puede considerarse un deporte abandonado hasta principios del s. XXI. El análisis de la epidemiología lesional ha sido escaso, a diferencia de los protocolos de vigilancia epidemiológica que están bien establecidos en otros deportes como el fútbol, el baloncesto, el balonmano o el rugby. Hasta la actualidad, los estudios publicados sobre hockey patines son básicamente de casos o descriptivos. "Ninguno de los estudios publicados hasta el momento han presentado resultados sobre incidencia lesional, no han diferenciado las lesiones por posiciones de juego ni han reportado lesiones en deportistas femeninas para conocer por primera vez el patrón lesional de este deporte", dice el autor de la tesis.

Como futuras líneas de investigación, el trabajo de De Pablo propone realizar un estudio prospectivo durante más de una temporada para confirmar los patrones lesionales descritos en la tesis y desarrollar estudios de epidemiología lesional en categorías seniors no nacionales y en categorías inferiores. También se apunta, entre otras, la posibilidad de recopilar las horas de exposición (entrenamiento y partido) para facilitar el cálculo de incidencia lesional e injury burden, y sugerir estrategias para reducir lesiones craneofaciales como las que se han implementado en otros deportes.

"Epidemilogía lesional en el hockey patines" es la primera tesis doctoral que se ha desarrollado en el marco del programa de doctorado en Medicina y Ciencias Biomédicas de la UVic-UCC, coordinado por Marta Otero.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto