Skip to main content

El Dr. Josep Tabernero da un mensaje de optimismo sobre la lucha contra el cáncer en el Paraninfo de la UVic-UCC

Conferencia del Dr. Josep Tabernero en ell Paranimfo

El Dr. Josep Tabernero da un mensaje de optimismo sobre la lucha contra el cáncer en el Paraninfo de la UVic-UCC

El doctor Josep Tabernero, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebrón, director del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y profesor de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, entre otros, quiso dar un mensaje de optimismo sobre el avance en la lucha contra el cáncer en la conferencia que dio este lunes en el Paraninfo de la UVic-UCC. Su charla, que llevaba por título "Reduciendo la distancia entre el laboratorio y la clínica, la investigación traslacional como cambio de paradigma en el tratamiento del paciente oncológico", se hizo con motivo del 25 aniversario de la asociación Osona Contra el Cáncer. La presentación del ponente corrió a cargo de Marina Geli, presidenta de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), amiga y colega del ponente, de quien alabó tanto su perfil personal como profesional.

En el transcurso de la charla, Tabernero habló de la epidemia del cáncer, de la forma en que se ha avanzado hasta ahora en su control, y de la sostenibilidad y la accesibilidad en el control de la enfermedad, antes de dar algunos datos referentes al VHIO. La primera idea que lanzó el oncólogo es que el cáncer "es una batalla que vamos ganando". Actualmente se calcula que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá un cáncer en su vida, aunque "eso no quiere decir que todos sean graves". Sin embargo, es una enfermedad que va aumentando, como lo demuestran las estimaciones de la OMS que indican que en el 2040 habrá unos 30 millones de cánceres diagnosticados en todo el mundo. Cataluña se encuentra por encima de la media europea de casos, pero "las cifras las podemos ir reduciendo si tenemos buenos hábitos de vida".

Tabernero explicó que el cáncer es una enfermedad genética, la consecuencia de alteraciones en nuestros genes, pero que sólo un porcentaje de entre el 5% y el 7% de cánceres son hereditarios. "Por tanto, el 90% o 95% de las causas tienen relación con el ambiente: la dieta, el tabaco, el alcohol...", subrayó el ponente. En este sentido, los hábitos y el comportamiento de las personas son factores clave para prevenir la enfermedad.

Más y mejor conocimiento

El doctor Josep Tabernero comentó que la investigación sobre el cáncer ha avanzado mucho en los últimos años; "cada vez sabemos más y, por tanto, ahora nos toca hacer los deberes", teniendo en cuenta que el 45% de los tumores podrían evitarse. En este sentido destacó que “la investigación es la base de lo que tenemos ahora y gracias al conocimiento del genoma humano, que ahora podemos secuenciar mucho más rápido que hace unos años, se ha entendido cómo funcionan las células que están bien y las que están afectadas”.

“Hoy diagnosticamos mejor al enfermo y damos el tratamiento adecuado a la persona adecuada en el momento adecuado”, apuntó Tabernero. Cada enfermo es tratado de forma personalizada, ya que cada uno tiene alteraciones diferentes e incluso “en un mismo enfermo no todas las células tumorales son iguales”. Uno de los grandes avances ha sido la biopsia líquida, "que nos ayuda mucho a saber cómo evoluciona la enfermedad". Además, teniendo en cuenta que hay tumores que no dan síntomas, como el de páncreas o algunos cerebrales, por ejemplo, "la única manera de curarlos es diagnosticarlos antes a partir de analíticas".

Se ha avanzado en el diagnóstico pero también en el tratamiento, basado hoy en la inmunoterapia y mucho más personalizado. Actualmente, por ejemplo, hay veinte tipos de cáncer de mama, por eso “cuanto más segmentamos la enfermedad y mejor la conocemos, más podemos encontrar un medicamento para cada tipo de cáncer”, dijo Tabernero. En la parte final de su ponencia el doctor se mostró optimista en cuanto a investigación, que ha hecho una evolución espectacular y ha permitido que, por ejemplo, a día de hoy “todos los pacientes que tienen la misma alteración genética puedan ser tratados en un mismo estudio”.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto