Skip to main content

Dr. Carlos Torrens: "En todos los ámbitos de la medicina estamos viendo cada vez más un aumento del intervencionismo médico"

Dr. Carlos Torrens

Dr. Carlos Torrens: "En todos los ámbitos de la medicina estamos viendo cada vez más un aumento del intervencionismo médico"

El dr. Carlos Torrens es traumatólogo, jefe de la Unidad de Extremidad Superior del Parc Salut Mar y, desde este curso académico, profesor de la especialidad de traumatología/reumatología de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC.

¿Qué es lo que más te interesaba de la especialidad de la traumatología? ¿Por qué te decantaste por este ámbito de la medicina?

La verdad es que cuando terminas medicina tienes una idea muy poco cuidadosa de las realidades de las diferentes especialidades. El año que yo me presenté en el examen MIR, la especialidad primera en agotarse era Oftalmología... A grandes rasgos sabía que me gustaban las especialidades quirúrgicas (pero no oftalmología ni otorrino), e intuía que Traumatología era como un mundo aparte dentro de la medicina, como distante del resto de especialidades médicas, y eso me atraía.

¿Cuáles son los principales avances que ha experimentado el campo de la traumatología?

Desde un punto de vista muy global, el principal avance de los últimos años ha sido la subespecialización, que ha permitido la profundización en el conocimiento de las diferentes áreas de la especialidad. Esto ha producido que las técnicas poco invasivas como la artroscopia también se desarrollaran en todas las articulaciones y ayudaran mucho en la resolución más eficiente de muchas patologías osteoarticulares. Evidentemente, la traumatología también se ha aprovechado de los avances de otras especialidades, como el diagnóstico de imagen, la microbiología y la biomecánica entre otros.

¿De todas las patologías que trata la cirugía ortopédica, desde lesiones de pies y manos hasta lesiones de cadera o hombro, consideras que hay algunas que han ido en aumento en los últimos años? ¿Este incremento se ha producido por algún motivo en concreto?

Lo que realmente ha ido en aumento en los últimos años es el número de indicaciones quirúrgicas. En todos los ámbitos de la medicina estamos viendo cada vez más un aumento del intervencionismo médico, y la traumatología no es una excepción. Muchas patologías que antes se trataban de forma conservadora ahora se tratan quirúrgicamente. La presión social (hacia una supuesta más rápida recuperación) así como la presión de las industrias de implantes quirúrgicos hacen que cada vez más se fuercen indicaciones quirúrgicas de dudoso beneficio para el paciente.

Desde el punto de vista de la medicina del deporte, ¿a qué se deben muchas lesiones de los y de las futbolistas? ¿Cómo se logra que cada vez su recuperación sea más rápida?

Las lesiones de los y de las deportistas están muy mediatizadas y muy a menudo con una gran carencia de rigor. Por otra parte, las decisiones de tratamiento están a menudo muy influidas por motivos más económicos que médicos. Esto crea también mucha confusión en la población, pues a menudo exigen tratamientos que han visto en los medios de comunicación, olvidándose que probablemente estos tratamientos sólo tienen sentido en el entorno de deportistas de élite (por ejemplo, fracturas de clavícula de los motoristas ).

En 2020 ganaste el premio Neviaser otorgado por la Sociedad Americana de Cirugía del Hombro (American Shoulder and Elbow Surgeons) por un estudio que apunta a que habría que revisar las medidas de desinfección de la piel en estas cirugías para evitar futuras infecciones. ¿Qué tipo de infecciones son las más habituales y a qué son debidas?

La cirugía de hombro ha tenido un desarrollo muy reciente y todavía hay mucha investigación por hacer. A menudo, muchos criterios diagnósticos y terapéuticos han sido cogidos de las patologías de la cadera y la rodilla. Las infecciones protéticas son uno de esos casos. La investigación reciente ha demostrado que los gérmenes implicados en la cirugía de hombro son diferentes de aquellos implicados en cadera y rodilla, y que, por tanto, también requieren de una desinfección de la piel y de una profilaxis antibiótica diferente. Ésta es una de mis líneas de investigación actual, y por la que recibí el premio.

Desde la vertiente de la docencia, ¿qué fue lo que te motivó a formar parte del PDI de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC? ¿Tienes experiencia previa como profesor?

Desde hace bastantes años soy profesor asociado de la UAB en la asignatura del aparato locomotor. También he participado con muchos programas de Máster de postgrado. A menudo, cuando das clase y te quedas mirando al alumnado te das cuenta que, desgraciadamente, lo único que ha cambiado es que antes los estudiantes recogían los apuntes en una libreta y ahora lo hacen en un ordenador. Lo demás es muy parecido. En las entrevistas para optar a la plaza de PDI me di cuenta de que esto no era así en la UVic-UCC. Había una real preocupación en las estrategias de aprendizaje y en la enseñanza basada en casos clínicos. Esto es lo que más me motivó.

¿El estudiante de Medicina tiene una idea previa muy sesgada de la especialidad de traumatología y reumatología?

Creo que por lo general el estudiantado tiene poco conocimiento de las realidades de las especialidades. Tienen sólo una fotografía muy estática de todo. Es muy importante tener más información ya que, al fin y al cabo, en poco tiempo escogerán una especialidad que será la que desarrollarán el resto de su carrera profesional.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto