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Ayudar a los demás o mejorar la situación del país, factores clave a la hora de escoger estudios del ámbito de la salud durante la covid-19

Una estudiante de Medicina de la UVic-UCC haciendo prácticas

Ayudar a los demás o mejorar la situación del país, factores clave a la hora de escoger estudios del ámbito de la salud durante la covid-19

La pandemia de covid-19 influyó en la elección de estudios de grado universitario relacionados con la salud. Los factores más significativos fueron el deseo de ayudar a las demás personas (33,2% de los casos), aumentar los valores de ciudadanía (28,4%) o la voluntad de contribuir a mejorar la situación del país (27,5%) ). Así lo demuestra el proyecto de investigación TEMPS, liderado por la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y que ha tenido como objetivo estudiar el impacto de la pandemia en los estudios de grado sociosanitarios y biomédicos en el Estado español, así como analizar los factores subyacentes que podían contribuir a ese impacto. Algunos resultados se acaban de publicar en la revista BMC Medical Education, en un artículo titulado The impact of the covid-19 pandemic on enrollment in undergaduate Health-related studies in Spain.

Este estudio transversal se ha realizado mediante una encuesta online a 2.344 estudiantes de Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Psicología y Podología que comenzaron los estudios de grado relacionados con la salud tras el estallido de covid-19 en instituciones de educación superior del Estado español. Según se desprende de la investigación, las mujeres recibieron una influencia significativamente mayor en lo que se refiere a los valores sociales relacionados con el ejercicio de la profesión durante la pandemia, mientras que los hombres y el grado en Podología estuvieron más influenciados por las perspectivas salariales. El aumento del deseo de ayudar a los demás fue significativamente mayor entre las mujeres y entre los estudiantes de Enfermería y de Medicina.

Podología y Psicología fueron las dos titulaciones más condicionadas por la pandemia, puesto que más estudiantes decidieron cursarlas, algo que antes habían dudado. En el caso de Enfermería, Psicología y Medicina, la pandemia reforzó aún más su interés por estudiar el grado. También cabe destacar que los estudiantes afectados personalmente por la covid-19 afirmaron estar más influidos a la hora de reconsiderar su trayectoria profesional y de reforzar su deseo de cursar estudios superiores relacionados con la salud.

El proyecto TEMPS ha sido impulsado por el grupo de investigación MɜO (Methodology, Methods, Modelos y Outcomes of Health and Social Sciences) y la Cátedra de Bioética Fundación Grífols de la UVIC-UCC. También colaboran la Universidad del País Vasco, A Coruña, Málaga, La Rioja y la Complutense de Madrid, así como la Fundación Rioja Salud a través de la Plataforma de Bioética y Educación Médica.

Cambios en la demanda

Otra rama del proyecto TEMPS era analizar el cambio en la demanda -el número de solicitudes de matrícula dividido por el número de plazas ofertadas- de estudios de grado universitario relacionados con la salud en el Estado español durante el período 2015-2021. Por otra parte también se quería comparar el cambio que se había producido por regiones en el período prepandémico (2015-2019) y pandémico (2020-2021). En este estudio observacional (tipo ecológico) se han realizado análisis de series temporales utilizando datos de instituciones de educación superior públicas procedentes del Sistema Integrado de Información Universitaria.

A partir del estallido de la pandemia, las titulaciones de Biomedicina (85 %), Medicina (29 %), Enfermería (26 %), Odontología (27 %) y Farmacia (15 %) tuvieron una mayor demanda. Sin embargo, este patrón no se confirmó en los casos de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Podología, Psicología, Trabajo Social y Nutrición y Dietética. Se observa un aumento significativo de la demanda de estudios de grado relacionados con la salud durante el período pandémico en todas las regiones del Estado español superior al 27%. Navarra (203%), Asturias (83%) y La Rioja (77%) son las comunidades que presentaron cambios más drásticos. En las regiones con mayor número de universidades, como Cataluña, Andalucía y Madrid, el cambio observado fue menor.

Pese a que la base de datos analizada no incorpora datos de demanda procedentes de las universidades privadas, la información que aporta este trabajo "puede ser de utilidad a las instituciones de educación superior para planificar tendencias", explica Javier Jerez, investigador principal del proyecto y coordinador del grupo de investigación MɜO de la UVic-UCC. A su juicio, “este análisis también podría ayudar en la planificación de las instituciones del sector sanitario en cuanto a la mano de obra necesaria”.

Resultados cualitativos

El proyecto TEMPS también contó con una vertiente cualitativa. Uno de los aspectos que se han tratado en las entrevistas realizadas al estudiantado ha sido la experiencia de la pandemia, que se ha demostrado que ha tenido una dimensión emocional importante. Sentimientos como la confianza y la tranquilidad han derivado hacia la incredulidad, la incertidumbre, el pánico o el miedo. La pandemia ha tenido un impacto laboral, económico y en las relaciones sociales y se ha observado un condicionante común, que son las características de las viviendas en las que vivían los entrevistados y las entrevistadas. Las reflexiones de las personas entrevistadas sobre las consecuencias de la pandemia en la sociedad giran en torno a la esperanza de que esta crisis sanitaria sirva para un cambio social pero también de cierta resignación que no acabe ocurriendo nada.

En cuanto a la construcción de la vocación profesional, se ha observado que algunas personas entrevistadas inician su vocación fuera del ámbito de la salud -con profesiones más típicas socialmente según la generación- y que otras personas tienen desde el inicio un acercamiento claro al ámbito de la salud. A la hora de elegir unos estudios del ámbito de la salud tienen un gran peso motivos como la experiencia como paciente, el poder cuidar o la utilidad social que atribuyen a las profesiones sanitarias. Algunas de las razones por las que no habían empezado antes a estudiar profesiones de salud eran económicas o de dificultades en la conciliación familiar. El hecho de que los estudios sean sólo presenciales o las condiciones laborales que ofrecen estas profesiones habían influido al no empezar antes. En todos los casos, el entorno más cercano ha tenido un papel importante, ya sea negativo (advirtiendo de las condiciones laborales sobre todo) o bien positivo (poniendo en valor la contribución social).

En cuanto a la influencia de la pandemia en la elección del grado, del estudio se desprende que en algunos casos no ha influido en modo alguno (lo habrían escogido de todos modos), en otros ha reafirmado la decisión y en otros ha supuesto una oportunidad, ya sea en el momento o en un cambio profesional para iniciar estudios de salud.

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