Skip to main content

Althaia tiene un nuevo grupo de investigación centrado en el estudio del paciente crítico

Miembros del nuevo grup de investigación de Althaia

Althaia tiene un nuevo grupo de investigación centrado en el estudio del paciente crítico

La Fundación Althaia cuenta con un nuevo grupo de investigación que tiene por objeto de estudio al paciente crítico. La institución ha aprobado recientemente el reconocimiento de este grupo, que está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales vinculados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Sant Joan de Déu. En concreto, lo integran diecisiete investigadores de Medicina Intensiva, Rehabilitación, Urgencias, Salud Mental y Enfermería, de los que cinco tienen el doctorado y dos son residentes.

El nuevo Grupo de Investigación Clínica en el Enfermo Crítico tiene como líneas de investigación principales la ventilación mecánica –procedimiento de respiración artificial que se utiliza en la UCI–, y la seguridad clínica del enfermo ingresado en una unidad de críticos. El objetivo es avanzar en el conocimiento y aplicar herramientas y tratamientos para mejorar la práctica asistencial que, en consecuencia, van a revertir de forma directa en los pacientes.

El grupo está coordinado por el dr. Rafael Fernández, que ha sido jefe del Servicio de Medicina Intensiva de Althaia y que sigue vinculado a la institución como investigador y asesor científico.

El reconocimiento utiliza los mismos criterios de evaluación de la Generalidad para acreditar oficialmente todos los grupos de investigación de Cataluña. En este sentido, este abril Althaia ha presentado el grupo en la convocatoria que ha abierto la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) de la Generalitat para conseguir la acreditación oficial. También ha presentado la candidatura del Gastrointestinal Oncology, Endoscopy and Surgery (GOES) Research Group, otro grupo de investigación propio centrado en la investigación e innovación en el ámbito de la oncología gastrointestinal y la endoscopia.

Reconocimiento a una trayectoria consolidada

La aprobación del nuevo grupo de investigación sobre el paciente crítico ha tenido muy en cuenta la sólida trayectoria de la investigación llevada a cabo en la UCI de la Fundación Althaia, que se inició hace más de 10 años y que ha aportado, como a resultados más significativos en los últimos tres años, la publicación de 34 artículos en revistas indexadas, la obtención de una beca del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS) y de una ayuda de la Marató de TV3 para realizar un estudio sobre las secuelas de los pacientes cóvido que requieren ventilación mecánica.

Por otro lado, investigadores del nuevo grupo han obtenido diferentes premios y reconocimientos. Es el caso del dr. Carles Subirà, que en el año 2020 recibió el premio dr. Fuente de la Fundación Mutual Médica por un artículo publicado en la prestigiosa revista científica JAMA –The Journal of the American Medical Association– en la que se exponían los resultados de un estudio multicéntrico liderado por la institución sobre la retirada de la ventilación mecánica en pacientes ingresados ​​en UCI.

Apuesta por la investigación

Desde el año 2018, la Fundación Althaia cuenta con los grupos de investigación en Salud Mental e Innovación Social, y Cronicidad de la Cataluña Central, acreditados por la AGAUR como Grupos de Investigación Emergentes (GRE), una condición que se otorga a equipos de investigación de reciente creación, pero con gran potencial. Ambos grupos están integrados por investigadores de diferentes instituciones asistenciales y universitarias del territorio.

En 2019 Althaia aprobó el primer grupo de investigación propio, el GOES research group, al que ahora se le añade el Grupo de Investigación Clínica al enfermo crítico. Estos dos grupos que se han acreditado de forma interna cumplen con los criterios que tiene establecidos la Generalitat para los grupos de investigación.

Además, existen varios profesionales de la institución que recientemente se han integrado en otros grupos de investigación del territorio.

El hecho de que Althaia coordine y participe en varios grupos de investigación estables es una muestra del compromiso de la institución por la investigación y la innovación, líneas estratégicas que permiten avanzar en la generación de conocimiento aplicado a la mejora de la salud. Además, el hecho de aportar datos sobre población de nuestro territorio es muy valioso, ya que contribuye a corroborar de forma local los resultados de la investigación internacional y, al mismo tiempo, permite acercar y hacer más aplicables a nuestra población los resultados globales.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto