Skip to main content

Althaia publica los primeros resultados de los estudios sobre la Covid-19 en revistas especializadas internacionales

Althaia publica los primeros resultados de los estudios sobre la Covid-19 en revistas especializadas internacionales

Las personas que sufren fractura de fémur y infección por coronavirus SARS-CoV-2 a la vez tienen una mortalidad más elevada respecto a los pacientes tratados por esta afectación traumatológica que no han contraído el nuevo virus. Esta es la principal conclusión de un estudio liderado por la Fundación Althaia en el que han participado trece centros de España y que ha publicado el Journal of Bone and Joint Surgery, una de las revistas más prestigiosas de traumatología de ámbito internacional. Althaia participa también en dos estudios más vinculados a la Covid-19 que han publicado los primeros resultados en revistas de impacto y ha iniciado nuevas investigaciones. En la actualidad, la Fundación lidera 14 proyectos de investigación relacionados con la enfermedad y participa en 21 investigaciones más sobre el tema promovidas por otros centros del Estado y de Europa.


El objetivo del Estudio exploratorio de las fracturas de fémur proximal durante la pandemia del Covid-19, que ha incluido 136 pacientes, ha sido describir la evolución de las personas mayores de 65 años ingresadas con fractura de fémur durante la pandemia . Entre los trece centros participantes está el Hospital Clínico, el Hospital Vall d'Hebron, el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, además de la Fundación Althaia.


Los resultados indican que la mortalidad a los 10 días del ingreso en las personas con fractura de fémur y, a la vez, con positivo en la prueba PCR para detectar la Covid-19, es del 30%, mientras que en el resto del grupo el porcentaje es del 5%. La investigación ahora continúa con el objetivo de analizar cuál es la mejor estrategia para tratar a estos pacientes. El investigador principal del estudio es el Dr. Josep Maria Muñoz Vives, adjunto al servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Althaia.

Publicación de tres artículos en revistas especializadas internacionales
La prestigiosa revista médica británica The Lancet acaba de publicar los primeros resultados del estudio multicéntrico internacional sobre cirugía y Covid-19 promovido por el University Hospital Birmingham en el que participa la Fundación Althaia. El artículo, titulado Mortality and Pulmonary Complications in patients undergoing surgery with perioperative SARS-CoV-2 infección: an international cohorte study, analiza la mortalidad a 30 días en pacientes con infección por Covid-19 que se someten a cualquier tipo de cirugía, así como las complicaciones postoperatorias. En la investigación participan 235 hospitales de 24 países y, de momento, se han analizado 1.128 pacientes.


El estudio señala que la mortalidad global es del 23,8%, y que tuvieron complicaciones pulmonares el 51,5% de los pacientes estudiados, de los cuales 38% no sobrevivió. En las personas mayores de 70 años infectadas por el nuevo virus, el riesgo de mortalidad en los 30 días después de la cirugía es 2,3 veces mayor que el grupo de los menores de 70 años. En cuanto al sexo, en el grupo de los hombres el riesgo de muerte es 1,75 mayor que en el de las mujeres.


De ahí la importancia del cribado preoperatorio de coronavirus SARS-CoV-2 como realiza la Fundación Althaia en todos los pacientes antes de someterse a cualquier intervención quirúrgica.L'objectiu es valorar el aplazamiento de los procedimientos no urgentes y aplicar tratamientos para retrasar o evitar la cirugía sobre todo en los hombres mayores de 70 años infectados por Covid-19, que es el colectivo que presenta mayor riesgo. El estudio, que sigue abierto, lleva ya más de 12.000 casos analizados. La investigadora principal de Althaia es la Dra. Cristina Soto, del servicio de Cirugía general y del aparato digestivo, que cuando comenzó a liderar la investigación estaba finalizando la residencia en la institución.


Por otra parte, el servicio de Dermatología de Althaia ha participado en el estudio Covid-Piel, que ha publicado el British Journal of Dermatology, una revista de mucho prestigio en la especialidad. Se trata de un estudio multicéntrico en el que han participado 25 instituciones sanitarias de todo el Estado español y más de 100 dermatólogos. La investigación, promovida por el Hospital Plató, el Hospital Universitario Gran Canaria Doctor Negrín y el Hospital Universitario de Móstoles, ha incluido 375 pacientes.


El estudio ha servido para recoger las manifestaciones cutáneas de la Covid-19 que hasta ahora eran desconocidas. También ha permitido clasificarlas en cinco tipos de lesiones: urticaria, macular-papular, perniosis-like (similar a sabañones), vesiculoso (parecido a una varicela) y livedo-necrosis distal. La tipología de estas lesiones se ha relacionado con la gravedad y el momento evolutivo de la infección.


También el servicio de Medicina interna participa, mediante el Dr. Enrique Esteve Valverde, en una revisión sobre el tratamiento inmunomodulador de la Covid-19 que ha publicado una de las principales revistas de inmunología, Autoimmunity Reviews.

En la actualidad, la Fundación lidera 14 proyectos de investigación relacionados con la enfermedad, 9 de los cuales se han incorporado recientemente. Estas nuevas investigaciones son de diferentes especialidades, como reumatología, hematología, pediatría, salud mental y enfermería. Algunos de los proyectos son estudios observacionales, por ejemplo para conocer el impacto de la pandemia en los profesionales tanto a nivel emocional como de aprendizajes adquiridos, roles y apoderamiento, o para analizar aspectos éticos. Otros son ensayos clínicos con medicamentos.

En paralelo, Althaia participa en 21 estudios impulsados ​​por otras instituciones sanitarias del país y del extranjero y varias sociedades científicas. Estos proyectos son para evaluar tratamientos y terapias, conocer la incidencia del delirio en pacientes críticos, así como el impacto de la pandemia en diferentes personas que se han sometido a una intervención quirúrgica de urgencia, entre otros.

Se triplica la actividad investigadora de Althaia
La actividad investigadora de Althaia se ha más que triplicado a raíz de la crisis sanitaria causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Entre los meses de marzo y junio del año pasado la institución inició 13 estudios nuevos, cifra que en este año ha ascendido a 45, el 78% de los cuales son sobre Covid-19. El objetivo es generar conocimiento científico sobre el comportamiento de este nuevo virus y, de este modo, poder disponer de tratamientos más efectivos y ofrecer una mejor atención a nuestros pacientes. También hay que tener en cuenta que parte de los estudios son ensayos clínicos con medicamentos, lo que permite que los pacientes del territorio puedan acceder a los tratamientos más nuevos y, al mismo tiempo, conocer su impacto en nuestra población.

Los estudios se enmarcan en la apuesta de la institución para la investigación y la innovación, líneas estratégicas que permiten avanzar en el conocimiento. El hecho de aportar datos sobre población de nuestro territorio es muy valioso ya que contribuye a corroborar de forma local los resultados de la investigación internacional y, al mismo tiempo, permite acercar y hacer más aplicables a nuestra población los resultados globales. A la vez, es un aporte para generar evidencia científica a nivel internacional y en diferentes ámbitos relacionados con la Covid-19.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto