Presentación

El 2017 la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) nace con una decidida vocación internacional y un modelo pedagógico innovador que sitúa al paciente en el centro de todo el proceso de formación de los médicos, y se propone dotar a los alumnos de sensibilidad y habilidades para la investigación en el ámbito médico, ya desde la formación de grado.

Vicedecana de investigación: Dra. Marta Otero Viñas

La estructura básica de desarrollo de las actividades de investigación, transferencia de conocimiento y divulgación científica que lleva a cabo el profesorado de la Facultad de Medicina, son los grupos de investigación y las cátedras, estructura organizativa de la investigación que tiene establecida la UVic-UCC. La actividad investigadora del profesorado del grado en Medicina se desarrolla dentro de las instalaciones de los diferentes campus de la UVic-UCC, y en estrechada vinculación con las instituciones asistenciales del territorio con las que la Facultad de Medicina tiene acuerdos de colaboración. Así pues, la Facultad de Medicina es un agente facilitador del ecosistema de investigación e innovación en el ámbito de la salud y biomédico.

Para contribuir a la mejora del sistema sanitario y social, la actividad investigadora de la Facultad se desarrolla en el marco de los grupos de investigación y cátedras que trabajan para dar respuesta a los siguientes retos:

  • Educación Médica: para garantizar una constante adaptación de la formación médica para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de la población.
  • Organizativo: eHealth (revisión y mejora de los modelos y servicios asistenciales a través del uso de las nuevas tecnologías para avanzar hacia una medicina personalizada).
  • Social: envejecimiento y cronicidad.
  • Económico/Gestión sanitaria: aumento de la presión sobre los recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema.
  • Tecnológico: diseño de nuevas terapias y fármacos para afrontar enfermedades como el sida y enfermedades relacionadas, y otras enfermedades relacionadas con el envejecimiento de la población.

Con la puesta en marcha de la Facultad de Medicina se ha elaborado un plan para dinamizar la actividad investigadora como uno de los ámbitos prioritarios de desarrollo del profesorado de la Facultad. Este plan tiene por objetivo la generación de conocimiento que tiene que permitir incrementar la visibilidad y notoriedad de la actividad académica en el ámbito médico de la UVic-UCC y a desarrollar acuerdos de cooperación con instituciones asistenciales y empresas para contribuir a la transferencia de conocimiento, el desarrollo regional, y el prestigio nacional e internacional.

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto