Titulación
Medicina
Asignatura
El Sistema de Soporte y Movimiento. El Aparato Locomotor
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
5
Créditos
9,0
Semestre
Anual
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G15, presencial, tarde | catalán | Carlos Torrens Cànovas |
G55, presencial, tarde | catalán | Carlos Torrens Cànovas |
Profesorado colaborador
- Alberto Alier Fabrego
- Anna Fabrega Santamaria
- Eduardo Kanterewicz Binstock
- Guillem Bori Tuneu
- Irene Roman Degano
- Jose Ramon Rodriguez Cros
- Meritxell Sallés Lizarzaburu
- Fèlix Bosch Llonch
- Roberto Elosua Llanos
- Joan Leal Blanquet
- Pere Roura Poch
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 3. Salud y bienestar
Objetivos
En esta asignatura comparten espacio conceptos ortopédicos, traumatológicos y reumatológicos, todos dirigidos a reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato locomotor. Un mismo síntoma o una misma imagen nos puede sugerir diferentes patologías del aparato locomotor que el alumnado debe saber complementar con otros síntomas o exploraciones para poder elegir la mejor opción diagnóstica dentro del abanico de los diagnósticos diferenciales.
Resultados de aprendizaje
- Reconoce, diagnostica y orienta el manejo de las principales patologías del aparato locomotor.
- Conoce la enfermedad tumoral, su diagnóstico y manejo.
- Evalúa de forma global los procesos de aprendizaje llevados a cabo de acuerdo con las planificaciones y objetivos planteados y establece medidas de mejora individual.
- Comunica a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa conocimientos, metodología, ideas, problemas y soluciones.
- Identifica sus propias necesidades formativas y sabe organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).
Competencias
Generales
- Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
- Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
Específicas
- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
- Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
- Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
- Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
- Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
Básicas
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
Contenido
- Estructura física y función del hueso
- Farmacología del aparato locomotor
- Tratamiento del dolor
- Radiología y exploraciones complementarias del aparato osteomuscular
- Tratamiento físico y rehabilitador del paciente con patología osteomuscular
- Enfermedades del aparato locomotor
- Enfermedades reumáticas e inflamatorias
- Connectivopatías y enfermedades metabólicas óseas
- El artrosis
- El osteoporosis
- Neuropatías por compresión
- Patología plexular
- Lesiones traumáticas del aparato locomotor
- Fisiopatología de la reparación músculo-esquelética
- Politraumatismos
- Traumatismos de la extremidad superior: hombro, húmero, radio-cúbito, muñeca y mano
- Traumatismos de la extremidad inferior: pelvis-cadera, fémur, tibia-peroné, tobillo y pie
- Traumatismos del raquis. Lesiones ortopédicas del aparato locomotor
- Enfermedades de la extremidad superior: hombro, codo, muñeca y mano
- Enfermedades de la extremidad inferior: cadera, rodilla, tobillo y pie
- Patología del raquis
- Enfermedades ortopédicas de la infancia y la adolescencia
- Patología infecciosa osteoarticular
- Tumores del aparato locomotor
Evaluación
La evaluación de la asignatura tiene lugar mediante los siguientes instrumentos de evaluación:
- Registro de resultados de las tareas llevadas a cabo: 30 %
- Pruebas específicas de evaluación: 40 %
- Entrega de trabajos y proyectos: 20 %
- Informes de evaluación: 10 %
Metodología
La metodología de la asignatura se desarrolla de acuerdo a la relación de actividades planteadas. Incluye sesiones con todo el grupo clase y también con un grupo dirigido para la realización de los casos clínicos. La actividad docente se complementa con una estancia clínica de prácticas.
Bibliography
Básica
- Bentley Editor (2014). European Surgical Orthopaedics and Traumatology. Springer.
- Proubasta Renart, I. (2006). Lecciones basicas en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Publicaciones Permanyer.
- SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA (2014). Manual SER de diagnóstico de las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas. Elsevier.
- SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA (2014). Manual SER de enfermedades reumáticas (6 ed.). Elsevier.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.