Course
Medicine
Subject
The Brain and its Functions
Type
Compulsory (CO)
Academic year
5
Credits
9.0
Semester
Annual
Group | Language of instruction | Teachers |
---|---|---|
G15, classroom instruction, afternoons | Catalan | Javier Montalban Gairín |
G55, classroom instruction, afternoons | Catalan | Javier Montalban Gairín |
Other teachers
- Àngels Font Padrós
- Daniel Badia Jobal
- Eulàlia Puigdecanet Riubugent
- Irene Veganzones Guanyabens
- Manuel Crespo Casal
- Mar Tintoré Subirana
- Maria Antònia Balet Duat
- Marta Serrallonga Mercader
- Nuria Matos Calvo
- Patricia Pozo Rosich
- Francesc Sant Masoliver
- Natàlia Mas Sala
Sustainable Development Goals (SDG)
- 3. Good health and well-being
Objectives
Los objetivos de esta asignatura se definen específicamente en el plan de trabajo de acuerdo a los resultados de aprendizaje de cada bloque de contenido.
Learning outcomes
- Conoce la enfermedad tumoral, su diagnóstico y manejo.
- Reconoce, diagnostica y orienta el manejo de las principales patologías del sistema nervioso central y periférico.
- Reconoce, diagnostica y orienta el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos.
- Conoce a los principales grupos de fármacos, dosis, vías de administración y farmacocinética. Interacciones y efectos adversos.
- Comprende los procesos de prescripción y farmacovigilancia.
- Conoce la farmacología de los distintos aparatos y sistemas. Fármacos analgésicos, antineoplásicos, antimicrobianos y antiinflamatorios.
- Analiza las propias capacidades personales y profesionales en relación con diferentes ámbitos de la práctica profesional.
- Define objetivos de aprendizaje propios y diseña procesos de desarrollo coherentes y realistas con los mismos objetivos y con el tiempo del que dispone.
- Actúa en las situaciones habituales y las propias de la profesión con compromiso y responsabilidad.
- Comunica a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de forma clara y precisa conocimientos, metodología, ideas, problemas y soluciones.
- Identifica sus propias necesidades formativas y es capaz de organizar su propio aprendizaje con alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).
Competencias
General skills
- Develop profesional practice with due respect for other health profesionales and acquire teamwork skills.
- Recognimos unas limitaciones limitadas y necesitamos el reciclaje profesional skills, giving particular importancia para adquirir nuevos knowledge y técnicas independientemente y motivación para la calidad.
- Understand un role en multidisciplinares teams, assuming leadership when appropriate, both para delivery of health care, and in interventions for health promotion.
Specific skills
- Be able to make an initial diagnosis and establish a rational diagnostic strategy.
- Considerando y proponemos appropriate preventive measures for each clinical situation.
- Establecer diagnosticas, prognosas y treatment, basadas en la máxima información disponible y desde condiciones de clínica salud.
- Performe a physical examination and a mental assessment.
- Understand y identificando los causantes agentes y riesgos factores que determinan el status de seguridad y el desarrollo de diseño.
- Understand las principales acciones, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéutica, basadas en la evidencia científica.
Basic skills
- Los estudiantes pueden comunicar información, ideas, problemas y soluciones para los specialists y no-specialists.
- Studentes developed la confección de las necesidades necesarias para undertake para algunas studies con una amplia gama de independientes.
Core skills
- Bien a critical thinker por knowledge in all its dimensiones. Show intelectual, cultural y científico curiosity y commitment to profesional rigour and quality.
- Proyecte valores de entrepreneurship e innovación en un académico y profesional career, mediante contacto con variedad de practicales contextos y motivación para profesional development.
Content
- Exploración neurológica
- Pruebas complementarias en patología neurológica
- Fármacos en patología neurológica
- Indicación y técnicas quirúrgicas en las enfermedades del sistema nervioso central o periférico
- Neuroplasticidad y neurorrehabilitación
- Cefaleas
- Neuralgias craneales (neuralgia trigeminal y occipital)
- Enfermedades inflamatorias y desmielinizantes del sistema nervioso central
- Trastornos del movimiento
- Trastornos neurocognitivos
- Enfermedades de motoneurona. Esclerosis lateral amiotrófica
- Enfermedades neuromusculares
- Anamnesis dirigida a pacientes neurológicos
- Epilepsia. Síndromes epilépticos
- Ictus isquémico y hemorrágico
- Meningoencefalitis
- Traumatismo craneoencefálico
Evaluation
La estructura de evaluación de esta asignatura se lleva a cabo de forma continuada y combina una evaluación más centrada en los conocimientos y contenidos trabajados, y otra que integra la valoración de las habilidades, aptitudes y actitudes esperadas como resultados de aprendizaje.
Se realizará a partir de los siguientes instrumentos de evaluación y en los porcentajes que se indican:
Evaluación continua
25% Registro de las tareas realizadas en el marco de la resolución de los ACC y el trabajo colaborativo. (C)
20% Prueba de aprovechamiento práctico de las ACC (B)
10 % Registro de la participación activa en los talleres (D)
5 % Informe de prácticas de simulación (E)
Evaluación final
- 40 % Prueba final de conocimientos de la asignatura (PEM) (A)
Otros criterios de evaluación
Para poder ser evaluado de la asignatura es necesario tener una asistencia mínima del 80% de las sesiones de casos clínicos (ACC).
Para superar la asignatura es necesario obtener:
- Mínimo de 4,5 tanto en el examen del apartado A (PEM) como en el del apartado B (PORC)
- Mínimo de 5 del promedio ponderado de los apartados A+B (A cuenta un 66,7% y B un 33.3%)
- Mínimo de 5 en la nota global de la asignatura (incluyendo los apartados A+B+C+D+E).
- Sólo serán recuperables los apartados A y B.
- En caso de plagio o cualquier otra irregularidad, se procederá de acuerdo a la normativa académica UVic-UCC.
En el aula virtual de la asignatura se informará de las fechas de realización y entrega de las diferentes actividades de evaluación, así como de los criterios de corrección que se apliquen. También de la concreción de las actividades y pruebas.
Methodology
La metodología de la asignatura se desarrolla de acuerdo a la relación de actividades planteadas. Incluye sesiones con todo el grupo-clase y también con un grupo dirigido para la realización de los casos clínicos. La actividad docente se complementa con una estancia clínica de prácticas.
Metodología | Porcentaje de uso |
---|---|
Aprendizaje basado en casos clínicos (ACC) | 22% |
Talleres / laboratorios | 41% |
Clases magistrales / seminarios | 33% |
Simulación | 4% |
Bibliography
Further reading
Teachers will provide complementary bibliography and compulsory reading throughout the course via the Virtual Campus.