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The Brain and its Functions

Course

Medicine

Subject

The Brain and its Functions

Type

Compulsory (CO)

Academic year

5

Credits

9.0

Semester

Annual

GroupLanguage of instructionTeachers
G15, classroom instruction, afternoonsCatalanJavier Montalban Gairín
G55, classroom instruction, afternoonsCatalanJavier Montalban Gairín

Other teachers

  • Àngels Font Padrós
  • Daniel Badia Jobal
  • Eulàlia Puigdecanet Riubugent
  • Irene Veganzones Guanyabens
  • Manuel Crespo Casal
  • Mar Tintoré Subirana
  • Maria Antònia Balet Duat
  • Marta Serrallonga Mercader
  • Nuria Matos Calvo
  • Patricia Pozo Rosich
  • Francesc Sant Masoliver
  • Natàlia Mas Sala

Sustainable Development Goals (SDG)

SDG logo
  • 3. Good health and well-being

Objectives

Los objetivos de esta asignatura se definen específicamente en el plan de trabajo de acuerdo a los resultados de aprendizaje de cada bloque de contenido.

Learning outcomes

  • Conoce la enfermedad tumoral, su diagnóstico y manejo.
  • Reconoce, diagnostica y orienta el manejo de las principales patologías del sistema nervioso central y periférico.
  • Reconoce, diagnostica y orienta el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos.
  • Conoce a los principales grupos de fármacos, dosis, vías de administración y farmacocinética. Interacciones y efectos adversos.
  • Comprende los procesos de prescripción y farmacovigilancia.
  • Conoce la farmacología de los distintos aparatos y sistemas. Fármacos analgésicos, antineoplásicos, antimicrobianos y antiinflamatorios.
  • Analiza las propias capacidades personales y profesionales en relación con diferentes ámbitos de la práctica profesional.
  • Define objetivos de aprendizaje propios y diseña procesos de desarrollo coherentes y realistas con los mismos objetivos y con el tiempo del que dispone.
  • Actúa en las situaciones habituales y las propias de la profesión con compromiso y responsabilidad.
  • Comunica a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de forma clara y precisa conocimientos, metodología, ideas, problemas y soluciones.
  • Identifica sus propias necesidades formativas y es capaz de organizar su propio aprendizaje con alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).

Competencias

General skills

  • Develop profesional practice with due respect for other health profesionales and acquire teamwork skills.
  • Recognimos unas limitaciones limitadas y necesitamos el reciclaje profesional skills, giving particular importancia para adquirir nuevos knowledge y técnicas independientemente y motivación para la calidad.
  • Understand un role en multidisciplinares teams, assuming leadership when appropriate, both para delivery of health care, and in interventions for health promotion.

Specific skills

  • Be able to make an initial diagnosis and establish a rational diagnostic strategy.
  • Considerando y proponemos appropriate preventive measures for each clinical situation.
  • Establecer diagnosticas, prognosas y treatment, basadas en la máxima información disponible y desde condiciones de clínica salud.
  • Performe a physical examination and a mental assessment.
  • Understand y identificando los causantes agentes y riesgos factores que determinan el status de seguridad y el desarrollo de diseño.
  • Understand las principales acciones, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéutica, basadas en la evidencia científica.

Basic skills

  • Los estudiantes pueden comunicar información, ideas, problemas y soluciones para los specialists y no-specialists.
  • Studentes developed la confección de las necesidades necesarias para undertake para algunas studies con una amplia gama de independientes.

Core skills

  • Bien a critical thinker por knowledge in all its dimensiones. Show intelectual, cultural y científico curiosity y commitment to profesional rigour and quality.
  • Proyecte valores de entrepreneurship e innovación en un académico y profesional career, mediante contacto con variedad de practicales contextos y motivación para profesional development.

Content

  1. Exploración neurológica
  2. Pruebas complementarias en patología neurológica
  3. Fármacos en patología neurológica
  4. Indicación y técnicas quirúrgicas en las enfermedades del sistema nervioso central o periférico
  5. Neuroplasticidad y neurorrehabilitación
  6. Cefaleas
  7. Neuralgias craneales (neuralgia trigeminal y occipital)
  8. Enfermedades inflamatorias y desmielinizantes del sistema nervioso central
  9. Trastornos del movimiento
  10. Trastornos neurocognitivos
  11. Enfermedades de motoneurona. Esclerosis lateral amiotrófica
  12. Enfermedades neuromusculares
  13. Anamnesis dirigida a pacientes neurológicos
  14. Epilepsia. Síndromes epilépticos
  15. Ictus isquémico y hemorrágico
  16. Meningoencefalitis
  17. Traumatismo craneoencefálico

Evaluation

La estructura de evaluación de esta asignatura se lleva a cabo de forma continuada y combina una evaluación más centrada en los conocimientos y contenidos trabajados, y otra que integra la valoración de las habilidades, aptitudes y actitudes esperadas como resultados de aprendizaje.

Se realizará a partir de los siguientes instrumentos de evaluación y en los porcentajes que se indican:

Evaluación continua

25% Registro de las tareas realizadas en el marco de la resolución de los ACC y el trabajo colaborativo. (C)
20% Prueba de aprovechamiento práctico de las ACC (B)
10 % Registro de la participación activa en los talleres (D)
5 % Informe de prácticas de simulación (E)


Evaluación final

  • 40 % Prueba final de conocimientos de la asignatura (PEM) (A)

Otros criterios de evaluación

Para poder ser evaluado de la asignatura es necesario tener una asistencia mínima del 80% de las sesiones de casos clínicos (ACC).

Para superar la asignatura es necesario obtener:

  • Mínimo de 4,5 tanto en el examen del apartado A (PEM) como en el del apartado B (PORC)
  • Mínimo de 5 del promedio ponderado de los apartados A+B (A cuenta un 66,7% y B un 33.3%)
  • Mínimo de 5 en la nota global de la asignatura (incluyendo los apartados A+B+C+D+E).
  • Sólo serán recuperables los apartados A y B.
  • En caso de plagio o cualquier otra irregularidad, se procederá de acuerdo a la normativa académica UVic-UCC.

En el aula virtual de la asignatura se informará de las fechas de realización y entrega de las diferentes actividades de evaluación, así como de los criterios de corrección que se apliquen. También de la concreción de las actividades y pruebas.

 

Methodology

La metodología de la asignatura se desarrolla de acuerdo a la relación de actividades planteadas. Incluye sesiones con todo el grupo-clase y también con un grupo dirigido para la realización de los casos clínicos. La actividad docente se complementa con una estancia clínica de prácticas.

Metodología Porcentaje de uso
Aprendizaje basado en casos clínicos (ACC) 22%
Talleres / laboratorios 41%
Clases magistrales / seminarios 33%
Simulación 4%

Bibliography

Further reading

Teachers will provide complementary bibliography and compulsory reading throughout the course via the Virtual Campus.

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