Skip to main content

Espacio de homenaje del servicio de donación de cuerpos a la ciencia

Espacio Homenaje

La ciudad de Vic agradece la generosidad de las personas que han dado su cuerpo a la ciencia y les dedica este espacio que invita al reposo y la reflexión.

El 30 de octubre de 2020 del Ayuntamiento de Vic y la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) habilitaron estos espacio pionero y exclusivo, por un lado, para depositar las cenizas de todas aquellas personas que han dado su cuerpo a la ciencia en la Facultad de Medicina y por la otra, para que la familia cuente con un rincón donde poder hacer el duelo.

Este espacio está ubicado a unos jardines situados al este del cementerio de Vic el que la científica Marie Curie se lo ha dado nombre. La nueva zona se orienta expresamente a levante, buscando vistas al horizonte, hacia donde nace el sol y empieza el día. El elemento principal es un pequeño estanque con una fuente que emerge de una roca que simboliza el ciclo infinito del agua por sobre el relieve de la Tierra. El conjunto está formado por elementos característicos del sustrato geológico de la Plana de Vic, la base de margas azules características del fondo de la Plana y encima un bloque de Piedra de Folgueroles originario de los estratos geológicos que hay situados a un nivel superior a la comarca .

Tradicionalmente, los cementerios se han plantado árboles de color verde oscuro y de hoja perenne. El carácter perennifolio de las hojas significa la inmortalidad, por eso hay tanta presencia de cipreses, encinas o coníferas como el pino, el cedro o el abeto. Las formas de las copas también se consideraban adecuadas para ser de porte flamígero, señalando al cielo, así como las colgantes porque dan melancolía. Sin embargo, últimamente se han plantado algunas especies de Acero que dan coloraciones muy vivas, como rojos y amarillos, que se muestran encendidas en otoño.

Los dos ejemplares de árbol presentes en este espacio son de arce (Acer campestre), especie autóctona que pretende simbolizar el arraigo en nuestro territorio. Son árboles caducifolios de crecimiento lento, de hoja pequeña, puerto medio y sin floración destacada, para simbolizar el anonimato de las personas que han decidido servir a la ciencia. Por el contrario, en otoño, el cambio de coloración hacia amarillo, representa el cambio, la regeneración, permitiendo destacar este espacio sobre el resto en reconocimiento a los donantes, así como también, la caída de las hojas en el suelo simboliza el retorno a la sociedad en forma de conocimiento científico.

 

Monumento Homenaje

 

La Facultad de Medicina deposita las cenizas anónimas de todos sus donantes en el jardín, en el pozo construido en el centro y sin fondo estanco, para incorporarlas al ciclo infinito de la materia a la naturaleza, porque al final "detrás de la muerte hay otra manera de vivir ".

Facultad de Medicina         

Servei de Donació del Cos a la Ciència

icon-location-dark
Crta, Roda, 70, Vic, 08500

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto