Skip to main content

Notícies

Albert Altés

Albert Altés, entre los diez mejores hematólogos de Cataluña 2022

El doctor Albert Altés, jefe del servicio de Hematología y Hemoterapia de la Fundación Althaia y profesor agregado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ha sido elegido uno de los diez mejores hematólogos de Cataluña 2022, según un ranking elaborado por los expertos del diario digital de referencia en el sector de la salud ConSalud. La lista se ha elaborado en función de la actividad asistencial, investigadora y docente de profesionales sanitarios.

Altés es doctor en Medicina por la UAB, especialista en hematología y hemoterapia y experto en nuevas terapias hematooncológicas. Ha trabajado de hematólogo adjunto en los hospitales Espíritu Santo de Santa Coloma de Gramenet y Sant Pau de Barcelona. Por lo que respecta a la investigación, ha publicado más de 150 trabajos en revistas internacionales indexadas. Recientemente ha publicado el libro Som virus, con el que ganó el premio de Ensayo Ricard Torrents Bertrana, convocado por Eumo Editorial y la UVic-UCC, con el objetivo de promover el género de ensayo en lengua catalana.

Web del IRIS-CC

El IRIS-CC pone en marcha su web

El Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias de la Vida y la Salud en la Cataluña Central (IRIS-CC), acaba de poner en marcha su web, que recoge información sobre la organización y su actividad de investigación. Su dirección es www.iris-cc.cat

El portal web contiene una presentación en la que se explica cuál es la misión del instituto y un apartado con noticias de actualidad relacionadas con el centro o con alguna de las 14 entidades de los ámbitos académico y de la salud que forman parte . El visitante puede consultar toda la información de la web de forma intuitiva y fácil gracias a un índice que recoge los principales apartados con los que se estructuran los contenidos: la institución, investigación, ensayos clínicos, innovación, empresas, formación, contacto y mecenazgo. También cuenta con un apartado de actualidad y otro para publicar ofertas laborales.

Impulsado inicialmente por la UVic-UCC, el IRIS-CC inició su actividad el pasado 1 de junio con la intención de hacer crecer la investigación y la innovación social en la Cataluña Central y con la voluntad de generar conocimiento científico en los ámbitos de la vida y de la salud. Las líneas de investigación del IRIS-CC iniciales coinciden con las de las entidades fundadoras: biomedicina, clínica, epidemiología y salud pública, envejecimiento-cronicidad, cuidados e innovación, además de temáticas transversales como las ciencias de la actividad física y el deporte, la gestión de datos, el diseño aplicado a la salud y el bienestar y las ciencias sociales y humanas orientadas a la salud.

El 6º curso de Medicina hace hincapié en la medicina familiar

La medicina familiar, epicentro del 6º curso del grado en Medicina

El médico o la médica de familia, como especialista que ofrece una atención integral y como profesional que conoce bien al paciente, es un pilar fundamental de la medicina. Su valor radica en que puede tratar muchas enfermedades, puesto que la medicina familiar o comunitaria es una disciplina basada en amplias competencias, y en el profundo conocimiento que tiene de los pacientes y la relación de confianza que se establece con ellos. La prevención, correcto diagnóstico y tratamiento adecuado son las bases del buen ejercicio del médico de familia, que debe tener una vertiente humanística destacable.

Dado que el médico o la médica de familia es el primer contacto que la mayoría de personas tienen con el sistema sanitario, su función es primordial y así se ha demostrado recientemente, por ejemplo, durante la pandemia de cóvido-19. En este sentido, la Facultad de Medicina de la UVic-UCC ha tenido interés en ir incorporando, desde sus inicios, a médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y pediatras que trabajan en atención primaria en su plantilla docente. "A lo largo de los seis años que dura el grado en Medicina, nuestra Facultad trabaja para que los estudiantes tengan la mirada, los conocimientos y las habilidades de un médico generalista, con independencia de la especialidad posterior que elijan", explica el decano Ramon Colina. Los estudiantes adquieren esta fortaleza gracias al aprendizaje basado en casos clínicos, las prácticas intensivas que realizan en la atención primaria (ICS Cataluña Central, EBA Vic Sud, EBA Centelles y atención primaria gestionada por Althaia) y la relevante presencia de médicos y médicas de familia, pediatras, especialistas en Medicina Interna y geriatras en la facultad. Pujol también destaca la mentorización de los estudiantes del grado que hacen mayoritariamente médicos generalistas, “que ayudan a formar a profesionales médicos con una visión holística de la persona, de su familia y del entorno comunitario, y también a trabajar en equipo con otros profesionales para asegurar el seguimiento asistencial adecuado entre los distintos niveles de atención”.

En el 6º curso del grado en Medicina, que este año se pone en marcha, la medicina familiar tiene un peso específico, con la asignatura Integración. Abordaje Biológico, Psicológico, Social y Cultural (9 créditos). Esta materia está coordinada por el dr. Josep Vidal Alaball, jefe de la Unidad de Investigación e Innovación en Atención Primaria de la Cataluña Central, que este curso 2022-2023 se incorpora al cuerpo docente de la facultad. Este año, médicos y médicas que trabajan en atención primaria y comunitaria también impartirán en el 6º curso del grado en Medicina la asignatura de pediatría La Continuidad Vital. Del Nacimiento a la Edad Adulta” (10 créditos) e Integración. Abordaje en las Urgencias (4 créditos). Los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria tienen presencia destacada en otras asignaturas clínicas, como en la de Semiología y Propedéutica Clínica y en la de Geriatría, y en el ciclo básico en la asignatura Medicina Social y Habilidades de Comunicación, entre otras.

Importante presencia de profesionales

El modelo docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) es muy intensivo en prácticas en la comunidad (en centros de salud y en unidades de salud sexual y reproductiva comunitarias) y en atención intermedia , y da cabida a profesionales de la atención primaria y comunitaria como colaboradores de prácticas. De los 159 colaboradores de prácticas, 68 (43%) son médicos de atención primaria y comunitaria.

Actualmente, la Facultad de Medicina cuenta con un equipo de 170 profesores, de los que 20 (el 11,7%) son médicos especialistas en atención primaria y comunitaria. Por otra parte, entre los 16 colaboradores de apoyo docente en el aula, 11 (68,7%) son médicos de familia, y también lo son 15 (51,7%) de los 29 tutores/mentores del Programa apoyo al estudiante, que ofrece asesoramiento individualizado a los estudiantes. Al mismo tiempo, el Programa de preparación del MIR de la misma facultad está liderado por la Dra. Irene Veganzones, que es médico de familia. Por último, cabe destacar que en la asignatura de Trabajo de Final de Grado, que en el plan de estudios del grado en Medicina cuenta con 18 créditos, se promueven algunas temáticas relacionadas con la atención primaria y comunitaria.

 

Dr Vidal

 

"Si no tenemos una atención primaria fuerte todo el sistema sufrirá"

El Dr. Josep Vidal Alaball, jefe de la Unidad de Investigación e Innovación en Atención Primaria de la Cataluña Central y coordinador de la asignatura de Medicina Familiar en la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, valora en esta entrevista la situación de esta especialidad en la sociedad y entre los estudiantes.

¿Cuál es la importancia que crees que debe tener la Medicina Familiar y Comunitaria en el grado de Medicina?

Creo que debe tener una gran importancia y por eso me alegra mucho que la UVic-UCC haya apostado por ella de forma clara. No sólo con una asignatura de mucho peso como la que coordino, sino también a lo largo del grado con prácticas de 6 semanas en centros de atención primaria del territorio.

Para el sistema sanitario es vital tener una atención primaria fuerte y por eso es necesario que los futuros profesionales la conozcan bien, tanto si deciden que sea su especialidad como si no. También es muy importante que los diferentes proveedores de atención primaria del territorio, encabezados por el Instituto Catalán de la Salud, hayan apostado de forma decidida por la Facultad, y den facilidades para que sus profesionales puedan dar clases en la Facultad y acoger a estudiantes en prácticas.

¿Consideras pertinente que la asignatura de Atención Familiar y Comunitaria se imparta en el 6º curso del grado?

Sí, es muy pertinente, y en la UVic-UCC, además, es la última asignatura, ya que después a los estudiantes sólo les quedará realizar el Trabajo de Final de Grado.

Es seguramente el mejor momento para realizar esta asignatura, dado que los estudiantes ya tienen una visión de todas las asignaturas y les será más fácil integrar los conceptos de determinantes de salud y de salud comunitaria que son primordiales en la asignatura.

¿Qué factores crees que inciden para que no sea, en este momento, una especialidad con una demanda muy alta por parte de los graduados? ¿Qué efectos puede tener esta baja demanda?

Lo cierto es que en general existe una crisis de las especialidades generalistas, como la Medicina de Familia, la Medicina Interna o la Geriatría. Quizás los estudiantes no las ven suficientemente atractivas y se deslumbran con otras especialidades a priori más atractivas en cuanto a nuevas tecnologías y que suelen tener unas perspectivas laborales más favorables en lo que se refiere a retribución económica. Debemos recordar que los estudiantes de medicina son los estudiantes mejor preparados del país, han tenido que ser los mejores para escoger el grado y deben sacrificar mucha parte de su juventud estudiante. Son personas muy metódicas que quizás no están acostumbradas a gestionar la incertidumbre y en las especialidades generalistas muy a menudo es necesario gestionarla. Pregunté a través de las redes sociales a los nuevos residentes por qué no habían cogido a Medicina de Familia como primera opción y muchos me contestaban que en realidad era su segunda opción, pero que no la habían escogido porque creían que era una especialidad muy difícil en el que había que saber mucho de todo.

Esta baja demanda, si no somos capaces entre todos de revertirla, puede provocar que en unos años no se puedan cubrir muchas plazas de Medicina de Familia, sobre todo en los lugares alejados del área metropolitana, como la Cataluña central. Si no tenemos una atención primaria fuerte, todo el sistema sufrirá, ya que es desde la atención primaria desde la que se regula todo el flujo de pacientes que circulan dentro del sistema sanitario. Somos lo que llaman, aunque a mí no me gusta esta palabra, la "puerta de entrada".

¿Cómo ha cambiado la labor del médico o médica de familia a raíz de la telemedicina?

Hay un antes y un después en esta temática a raíz de la pandemia de la COVID-19. La pandemia provocó que durante algunos meses no se visitase en los centros sanitarios para proteger a la población y los profesionales de las infecciones y la telemedicina fue de gran utilidad. Ahora que hemos vuelto a una cierta normalidad es necesario encontrar el lugar correcto para la telemedicina. Hay visitas que pueden realizarse igual con telemedicina que de manera presencial y para éstas no es necesario que el paciente se desplace si no lo quiere; pero en otros casos, es mejor la visita presencial. Yo considero que nuestra labor médica no debe cambiar con la telemedicina; sencillamente la telemedicina debe ser otra forma de visitar y que hay que adaptarla a la situación y preferencias de los enfermos.

¿Por qué motivos decidiste entrar a formar parte del PDI de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC y cómo valoras su método docente?

Yo soy del territorio, soy de Berga. Por tanto, la Facultad de Medicina me ofrece la posibilidad de hacer docencia universitaria de alta calidad cerca de casa. Desde el primer día que vi la noticia de la creación de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC que decidí formarme para un día poder formar parte de su profesorado. Ahora, además, lo haré coordinando la asignatura de mi especialidad, y esto me llena de satisfacción y me hace muchísima ilusión. Para atraer a profesionales, es muy importante que además de ofrecer trabajar en centros de atención primaria y hospitales de alto nivel asistencial, nuestro territorio ofrezca la posibilidad de realizar docencia e investigación de calidad.

El método docente de aprendizaje basado en casos clínicos es muy atractivo e innovador, y es otro de los aspectos que me atrajeron de la facultad. Había trabajado en la Universidad de Cardiff con una metodología similar y quería poder hacerlo también aquí.

¿Cuáles son los aspectos que los estudiantes deben tener más en cuenta para poder ser un buen profesional de la medicina familiar?

Sobre todo es necesario que tengan una visión global del paciente. Cada paciente es diferente y único, pero además posee una serie de factores psicológicos, sociales y culturales que influyen sobre su salud y que explican en gran parte sus enfermedades. Por ejemplo, una persona te puede consultar por cefalea, le puedes hacer todo tipo de pruebas y que sean todas normales, pero hasta que no le pides qué le preocupa de su dolor de cabeza, no te dirá que le preocupa que su hermana va morir de un tumor cerebral, o que se ha quedado sin trabajo y está muy preocupada. Hasta que no eres capaz de hablar sobre el tema y poner la enfermedad en su contexto, usted no mejorará.

Docentes de la UVic-UCC que también son profesionales del CHV y la FHSC

Más de 70 docentes de la UVic-UCC son profesionales del CHV y la FHSC

El inicio del curso académico en la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) contará un año más con la colaboración de los centros sanitarios del territorio en la formación de los estudiantes de las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud . Este septiembre, la primera promoción de los alumnos de Medicina empezará la formación de sexto, el último curso del grado, lo que supondrá la participación de nuevos profesionales sanitarios del CHV y la FHSC como docentes de las asignaturas que se imparten por primera vez . Este curso, más de 70 profesionales de ambas instituciones formarán estudiantes en las facultades.

Este curso 2022-2023, 30 profesionales ejercerán como docentes en la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar de la UVic-UCC, mientras que otros 41 lo harán en la Facultad de Medicina.

La formación de los estudiantes de Medicina, Enfermería y otras disciplinas de las Ciencias de la Salud (Terapia Ocupacional, Fisioterapia...) también se realiza en centros sanitarios, a través de las diversas prácticas curriculares. Este curso,  los hospitales y residencias del CHV y la FHSC recibirán más de 600 estancias de alumnos. Los colaboradores docentes, los profesionales que desde su puesto de trabajo apoyan las prácticas de las diversas asignaturas que se realizan en cada servicio tienen un papel importante. Actualmente, muchos de los profesionales de ambas instituciones tienen un rol en el desarrollo de las prácticas tanto para los alumnos de grado como para los de posgrado, masters y ciclos formativos. En el ámbito de los estudios de medicina se incorpora por primera vez una nueva figura que es el colaborador docente en el aula. Este perfil corresponde a profesionales del ámbito médico que apoyan las prácticas y que se integran más en la Facultad para apoyar la parte teórica de los estudios. Dos de nuestros médicos empezarán esta tarea.

La coordinación entre las instituciones sanitarias y la universidad será un año más imprescindible para posibilitar una formación universitaria completa, cercana y de calidad para los sanitarios del futuro.

Puede leer la entrevista al decano de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC sobre el papel del CHV y la FHSC en el desarrollo del centro universitario en este enlace.

Intervención del Servicio de Digestologia de Althaia

El Servicio de Digestología de Althaia realiza un nuevo procedimiento para extraer cánceres gastrointestinales incipientes por vía endoscópica

El Servicio de Digestología de la Fundación Althaia realiza un nuevo procedimiento para extraer lesiones premalignas o cánceres incipientes del estómago, colon y recto por vía endoscópica. Este nuevo procedimiento es mucho menos agresivo respecto a la intervención quirúrgica convencional puesto que se evita la extirpación total o parcial del estómago, colon o recto. Es, por tanto, un nuevo abordaje mucho menos invasivo de los cánceres iniciales, lo que revierte en la recuperación del paciente y mejora su calidad de vida.

Althaia es uno de los primeros 5 centros catalanes en implementar esta técnica, que es una alternativa a la cirugía convencional en aquellas lesiones cancerígenas muy superficiales o lesiones benignas con riesgo de progresión. Por tanto, para que se pueda llevar a cabo es fundamental la detección precoz.

Destaca también el hecho de que la extracción de la lesión se realiza en bloque, es decir, en una sola pieza completa. Esto permite un análisis histológico más esmerado de la lesión, que corre a cargo del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Sant Joan de Déu de Manresa. Los resultados del examen patológico determinan si la extirpación ha sido un procedimiento curativo o si se necesitarán otros tratamientos, como pueden ser la cirugía con extirpación de ganglios, la quimioterapia o la radioterapia, en función del estadio de la lesión.

En todos los casos, los pacientes candidatos a este nuevo procedimiento se deciden en el Comité de Tumores de Althaia. Éste es el órgano multidisciplinar en el que los profesionales implicados determinan la pauta terapéutica más adecuada y personalizada en función de cada caso y de los protocolos establecidos.

Alta especialización

En promedio, el bloque quirúrgico del Hospital San Juan de Dios de Manresa acoge una intervención al mes de estas características. Estos tipos de procedimientos corren a cargo de un equipo de digestólogos de la institución que se han formado específicamente en esta técnica, que se llama disección endoscópica de la submucosa, también conocida como ESD por sus siglas en inglés –Endoscopic Submucosal Disección. Hay que tener en cuenta que su realización requiere una gran experiencia por parte de los digestólogos y por eso, especialistas de la institución se han formado en centros de Inglaterra y Japón. Además, el equipo de Althaia cuenta con la colaboración de un asesor experto del Hospital Germans Trias i Pujol.

La implementación de esta técnica está muy ligada a una de las líneas de investigación del Gastrointestinal Oncology, Endoscopy and Surgery (GOES) research group, el grupo de investigación de Althaia centrado en la investigación e innovación en el ámbito de la oncología gastrointestinal y la endoscopia. El dr. Ignasi Puig y el dr. Marco Antonio Álvarez, digestólogos de la institución y miembros de este grupo de investigación, han publicado estudios de referencia sobre el tema y han colaborado en la elaboración de guías clínicas internacionales en las que se establece cuándo es o no indicado realizar este tipo de procedimientos con ayuda del diagnóstico óptico endoscópico y la magnificación. Así, el trabajo en esta línea de investigación permite una cuidadosa selección de los pacientes a los que se realiza este tipo de técnica y se evita que se haga en las personas con pólipos muy benignos en los que la extirpación endoscópica convencional es suficiente.

La investigación y la innovación en el campo biomédico permiten avanzar en el conocimiento y aplicar herramientas y tratamientos que mejoren la práctica asistencial. La incorporación de este nuevo procedimiento para extraer lesiones premalignas o cánceres incipientes del estómago, colon y recto por vía endoscópica es un ejemplo de ello. Esto repercute directamente en los pacientes y la población en general, ya que son uno de los máximos beneficiados de la actividad de los investigadores. Por este motivo, Althaia hace una clara apuesta por potenciar estos ámbitos de acuerdo al Plan estratégico Atalaya 2021-2025.

Roberto Elosua, nuevo decano electo de la Facultad de Medicina

Roberto Elosua: "El despliegue del grado en Medicina ha sido un gran reto que se está alcanzando de una forma exitosa"

El doctor Roberto Elosua Llanos, catedrático de Epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), es el nuevo decano electo de esta facultad, nombramiento que fue aprobado por el Patronato de la Fundación Universitaria Balmes (FUBalmes) el 18 de mayo pasado. Elosua es coordinador del grupo de investigación Epidemiología y Genética Cardiovascular del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), donde desarrolla su actividad de investigación. Doctorado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1997, es especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Su investigación se centra en el estudio de la epidemiología y las bases genéticas de las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo. El estudio más conocido en el que participa es el proyecto REGICOR (Registro Gironí del Cor). Desde 2014 es miembro de la Real Academia de Medicina de Cataluña.

¿Qué supone para ti asumir el cargo de decano de la Facultad de Medicina?

Ser decano de la Facultad de Medicina es un honor que jamás habría imaginado cuando estudiaba. Al mismo tiempo, es una gran oportunidad para devolver a los estudiantes todo el conocimiento y la experiencia que he adquirido durante toda mi carrera profesional. Conlleva la responsabilidad de hacer crecer un proyecto en el que estoy vinculado desde el primer día. Ver cómo nuevas generaciones de jóvenes se forman como médicos y médicas, y pronto también en nuevos grados, con ilusión de aprender, disfrutando de sus compañeros y colaborando con el entorno en una facultad que se quiere posicionar como líder . Soy consciente de que deberemos afrontar nuevos retos: garantizar y mejorar la calidad de la formación, potenciar la investigación, implementar nuevos grados... y esta tarea exige un trabajo en equipo y alineado con las entidades del territorio.

Durante un tiempo serás decano electo y compartirás decanato con Ramon Pujol. ¿Por qué se ha previsto que haya un tiempo de transición compartida y hasta cuándo se alargará?

Ésta es una fórmula de transición que se utiliza mucho en sociedades científicas de nuestro entorno, y permite que el decano electo tenga un período para conocer de primera mano y familiarizarse con la realidad del día a día de la Facultad de Medicina. En nuestro caso el decano Ramon Pujol y yo compartiremos este período hasta el final del próximo curso académico 2022-2023.

¿Cuáles serán tus prioridades como decano de la Facultad de Medicina? ¿En qué aspectos consideras que es necesario incidir más?

Sinceramente, creo que el despliegue del grado en Medicina ha sido un gran reto que se está alcanzando de forma exitosa. Para consolidar y hacer crecer a la Facultad las prioridades que, en este momento, tenemos identificadas son diversas. En la propia Facultad de Medicina, implican reforzar los valores de nuestra Facultad y la misión de garantizar el aprendizaje de nuestros estudiantes, arraigado al humanismo, la evidencia científica y el espíritu crítico. También es necesario consolidar el plan de apoyo al estudiante desde la vertiente académica, de salud, y de desarrollo y crecimiento personal, así como consolidar la implementación del modelo pedagógico innovador garantizando la formación y la alineación de nuestro PDI con nuestro modelo. Otro objetivo es valorar cómo podemos incluir en nuestro modelo pedagógico el entorno virtual que hemos vivido durante la pandemia de la Covid-19.

Asimismo, es necesario revisar el plan docente de nuestro grado para mejorar el aprendizaje, las prácticas, la integración de diferentes áreas de conocimiento, de las tecnologías de la información y de los datos, garantizando siempre una visión holística de la persona sana y la persona con enfermedad. Igualmente, se tendrá que planificar el despliegue de los nuevos grados de Odontología y Audiología, si finalmente son aprobados por los departamentos de Salud y Universidades, y también será necesario reforzar el vínculo y el sentimiento de pertenencia de toda la comunidad de la Facultad incluyendo los profesionales sanitarios colaboradores.

Por lo que respecta a la UVic-UCC, las prioridades son colaborar con otros grados de nuestra Universidad, en particular, pero no exclusivamente, con los del área de Ciencias de la Salud y del Bienestar, así como reforzar la investigación dentro de la UVic-UCC en colaboración con otros grupos de investigación a través del IRIS-CC. También habrá que fortalecer los programas de formación continua vinculados con la Facultad de Medicina, en colaboración con otros profesionales de la UVic-UCC. Por último, otro objetivo debe ser incluir la Facultad de Medicina en el nuevo convenio programa de la UVic-UCC y el Gobierno de la Generalidad de Cataluña para reconocer su vocación pública y de servicio.

En el ámbito social, la facultad debe ser un motor para fortalecer a las instituciones sanitarias del territorio. Esta relación debe fundamentarse en valores de confianza, transparencia y colaboración para fomentar sinergias. Por otra parte, la facultad debe estar presente en la sociedad y abierta a la colaboración con agentes sociales y la población del territorio. En este sentido, debe reforzar los contactos con los gobiernos municipales locales, otros agentes sociales y empresas privadas. También debe estar abierta a la población, organizando actividades divulgativas y participativas periódicas.

Hasta ahora eras vicedecano de Relaciones Internacionales de la Facultad. ¿Cómo se reestructurará este área?

En este momento soy vicedecano de Relaciones Internacionales y de Investigación de la Facultad y continuaré con estas funciones en colaboración con la estructura de la Facultad y ahora también la del IRIS-CC. El curso 2023-2024, coincidiendo también con el inicio de los nuevos grados, sí que deberemos realizar una reorganización interna de toda la estructura de gestión académica de la Facultad.

¿Crees que te será fácil compatibilizar el cargo de decano con tu vertiente investigadora? ¿Cómo puede verse afectada tu labor en el ámbito de la investigación?

Hasta ahora he podido compaginar las labores de vicedecano y la actividad investigadora. Soy consciente de que el cargo de decano comporta unas tareas de gestión y representación más demandantes y que tendré que hacer alguna renuncia y reducir el tiempo dedicado a mi actividad investigadora. De todas formas, reducción no significa abandono y creo que esta dualidad será buena para mí, personalmente, y también por la Facultad de Medicina y la UVic-UCC. Así que desde el punto de vista personal tendré que velar, cuidar y delegar algunas tareas de investigación, y sustituir parte de mi tiempo por aportaciones de mayor calidad a mi grupo, y entre todos deberemos adaptarnos a esta nueva situación con objetivo de continuar contribuyendo al conocimiento y mejora de la salud de las personas.

El próximo curso 2022-2023 la Facultad de Medicina graduará a los primeros estudiantes. Una vez completado todo el ciclo, ¿qué destacarías del proyecto que ha desplegado la Facultad en estos cinco años?

Sé que me repito, pero sinceramente creo que el despliegue del grado de Medicina ha sido un gran éxito de nuestra UVic-UCC. Hemos implementado un nuevo grado con una metodología docente innovadora y con unas prácticas de calidad, pero sobre todo con la participación y complicidad de todos los agentes del territorio.

La Dra. Esther Dalfó, una de las investigadoras de la Facultad de Medicina más citadas

Cinco investigadoras de la Facultad de Medicina, entre las más citadas según Google Scholar

Cinco investigadoras de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) aparecen entre las científicas más citadas en el Ranking de investigadoras españolas y extranjeras en España según Google Scholar. Esta primera edición del ranking (junio 2022) engloba a un total de 5.600 investigadoras que cuentan con perfiles públicos y personales en Google Scholar, ordenadas según su índice h, un indicador del número de veces que un artículo de estas investigadoras ha sido citado o referenciado por otros investigadores.

De la Facultad de Medicina salen referenciadas en este ranking Nerea Maiz, profesora de la asignatura Reproducción Humana (ocupa la posición 1.145); Esther Dalfó, profesora de Biología (posición 2.239); Irene Roman, profesora de la asignatura Habilidades e Investigación Clínica (posición 2.565); Anna Castañé, profesora de la asignatura Bases y Procedimientos, Diagnósticos y Terapéuticos (posición 3.609); y Maria Mercè Nogueras Mas, profesora de la asignatura Bases de la Clínica Humana (posición 5.018).

Estas cinco investigadoras se suman a las otras seis de la UVic-UCC que también aparecen en este ranking: Sandra Brucet (posición 1.403), Judit Molera (2.122), Malu Calle (2.706), Anna Puig (4.732), Salomé Tárrega (5.061) ). En total, la UVic-UCC logra colocar en esta lista a 11 investigadoras.

El listado está elaborado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y su objetivo es incrementar la visibilidad de las investigadoras de España.

Josep Tabernero ha recibido el premio Fundación Lilly 2022

Josep Tabernero recibe el Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica Clínica 2022

Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitari Vall d'Hebron, director del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), ha recibido recientemente el Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica Clínica 2022. Estos premios, que este año celebran su edición número veinte, son de los más prestigiosos en el ámbito biomédico estatal.

En España durante 2022 se diagnosticaron 43.370 nuevos casos de cáncer colorrectal, lo que representa una media de uno cada doce minutos y lo sitúa como el tipo de cáncer más frecuente, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). La evolución de estos tumores ha experimentado una mejora muy importante en los últimos años gracias a la investigación y desarrollo precoz de fármacos, una labor en la que el dr. Josep Tabernero ha tenido una implicación directa gracias a sus estudios. Actualmente, el VHIO investiga, entre otras líneas, estrategias para enseñar el sistema inmunitario que perciba el cáncer como una enfermedad que debe combatir.

“La inmunoterapia se muestra como una estrategia eficaz contra el cáncer y la querríamos para tratar todos los tipos de tumores. Sin embargo, solo funciona en el 15% de los pacientes, que son los que tienen inestabilidad en microsatélites”, explica el dr. Josep Tabernero. En el 85% restante, “la inmunoterapia no funciona porque el sistema inmune no es capaz de detectar que el tumor es un cuerpo anómalo, algo a eliminar. Entonces, por mucho que nosotros intentemos despertar el sistema inmune, si no está adiestrado, no obtenemos ningún resultado”, asegura el dr. Josep Tabernero.

En este sentido, el premiado subraya la labor de investigación que se está realizando para encontrar diferentes estrategias para educar al sistema inmune y que reconozca la enfermedad como un agente perjudicial que debe eliminar del cuerpo. “Existe un movimiento para que el cáncer de colon sea susceptible a un tratamiento convencional de inmunoterapia. De hecho, existen muchos estudios con vacunas, con anticuerpos muy específicos, así como con terapia celular dirigida a antígenos en cáncer colon”, detalla, a la vez que subraya que es un ámbito de investigación que también tiene mucha trascendencia y, por supuesto , “un gran impacto tanto en el ámbito clínico como de los pacientes”.

El desarrollo precoz de fármacos es precisamente una de las líneas de investigación en las que está enfocado el dr. Josep Tabernero. De hecho, más del 30% de todos los pacientes oncológicos del Hospital Universitari Vall d'Hebron están incluidos en algún ensayo clínico en el VHIO. Y sólo en 2021 se realizaron 836 ensayos clínicos en ese centro que él dirige, 233 en fases 0 y I.

Libertad Garrido, estudiante de 5º de Medicina, haciendo prácticas en Heidelberg

Los primeros estudiantes de la Facultad de Medicina realizan movilidad internacional para realizar las prácticas

Un total de 12 estudiantes de 5º curso de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) terminaron la semana pasada su estancia de prácticas en el extranjero. Se trata de los primeros estudiantes de la facultad que hacen movilidad internacional, dado que la primera promoción ya ha llegado al quinto curso del grado en Medicina, momento en el que los alumnos pueden solicitar realizar una movilidad outgoing. Esta opción de formación forma parte del Plan de internacionalización de la Facultad de Medicina y su objetivo es que este centro pueda darse a conocer en todo el mundo, establecer vínculos internacionales y que los estudiantes tengan la oportunidad de formarse en centros hospitalarios de otros países y conocer sistemas sanitarios diversos, además de adquirir habilidades personales y aprender un idioma.

Algunos de los 12 estudiantes han realizado las prácticas curriculares en el marco del programa Erasmus+ traineeships (en países de la Unión Europea y con posibilidad de obtener una beca Erasmus) y otros las han realizado como prácticas internacionales. En ambos casos las estancias en el extranjero son para un período de dos meses, de acuerdo con lo que permite el plan de estudios del grado en Medicina de la UVic-UCC. Estas prácticas forman parte de la asignatura Práctica Clínica III y pueden realizarse en hospitales de todo el mundo en virtud de los convenios que la Facultad de Medicina firma con estas instituciones.

Una experiencia diferente

Las primeras prácticas en el extranjero se han realizado en tres países europeos y en uno de América del Sur. Concretamente, ha habido 4 estudiantes en el Hospital San Salvatore del Aquila (Italia), 2 estudiantes en San Raffaele Hospital (Italia), 3 estudiantes en el Clinical Hospital Dubrava (Croacia), 1 estudiante en el Hospital Universitario de Heidelberg (Alemania) y 2 estudiantes en la clínica de la Universidad CES de Medellín (Colombia). La previsión para el próximo curso 2022-2023 es que el número de estudiantes de la Facultad de Medicina que realicen prácticas internacionales sea de más del doble que el de este año, teniendo en cuenta la alta demanda que existe.

Durante las prácticas los estudiantes realizan rotaciones médicas y de este modo pueden conocer de primera mano diferentes servicios y áreas de centros sanitarios extranjeros. Claudia Castro y Clara Tintoré, estudiantes de 5º que han hecho sus prácticas en el servicio de cirugía general del Clinical Hospital Dubrava (Croacia), destacaban durante su estancia allí que “es una vivencia muy enriquecedora donde estamos pudiendo observar las diferencias respecto al sistema sanitario catalán”.

Laura Sampol, otra estudiante de 5º, ha realizado las prácticas de movilidad internacional en el Hospital San Salvatore de l'Aquila (Italia), donde ha realizado rotaciones por los servicios de digestología, medicina interna y neurocirugía. "He estado ayudando en primera línea, trabajando de lado con médicos y cirujanos", explica. Según ella, la estancia le ha permitido replantearse su futuro profesional y darse cuenta de que la neurocirugía es una especialidad que le atrae mucho. Sobre el contraste entre el sistema sanitario catalán y el italiano, Sampol considera que “las diferencias son abismales. En Italia, la organización del sistema sanitario es muy diferente, ineficiente respecto al catalán, y no está digitalizado”.

“Tener la oportunidad de realizar, durante los dos últimos meses, unas prácticas en el departamento de neurología de la Kopfklinik de la Universität Heidelberg ha sido todo un privilegio. Siempre he querido irme al extranjero para realizar mi especialización médica y gracias a esta experiencia he podido confirmar que mi destino se encuentra en Alemania”, afirma el estudiante Libertad Garrido. Según ella, realizar un intercambio académico siempre es enriquecedor: "Ayuda a valorar las cosas que funcionan en nuestro entorno y despierta la curiosidad por conocer".

“Durante estas prácticas me ha encantado descubrir que en los hospitales universitarios alemanes más de la mitad de la plantilla médica está compuesta por médicos residentes y estudiantes de último año. Esto crea un ambiente de debate y facilita el constante aprendizaje”, dice Garrido. En cambio, a esta estudiante le ha sorprendido la poca digitalización que existe en el sistema de salud alemán, “que por un lado ralentiza con tareas administrativas el día a día hospitalario, pero al mismo tiempo favorece que los médicos dediquen el esfuerzo y el tiempo necesario para conocer y explorar meticulosamente a cada nuevo paciente”. Garrido se muestra muy satisfecha del apoyo recibido por parte del departamento internacional de la Facultad de Medicina y anima a todos los estudiantes de otros cursos a aprovechar esta oportunidad y salir al extranjero a aprender.

Foto de grupo de la mayor parte de los autores del estudio

La implantación de bioimplantes con vesículas extracelulares de células madre puede mejorar la función cardíaca después de un infarto agudo de miocardio

Investigadores del grupo ICREC (Insuficiencia Cardíaca y Regeneración Cardíaca), en enfermedades cardiovasculares, en el Instituto de Investigación Hermanos Trias i Pujol (IGTP), siguen trabajando terapias tecnológicas para reparar el tejido cardíaco después de un ataque al corazón. En un artículo publicado en Theranostics presentan el estudio realizado de las vesículas extracelulares de células madre mesenquimales combinadas con ingeniería de tejidos como terapia para reparar el corazón después de un infarto. Los investigadores han llevado a cabo el estudio, coliderado por Santi Roura, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), en el modelo de infarto de corazón porcino en el Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen (CMCiB) del IGTP.

Actualmente, gracias al código infarto, los pacientes que padecen un infarto de miocardio se tratan rápidamente para reabrir la arteria coronaria obstruida y recuperar el flujo sanguíneo en el miocardio afectado. Sin embargo, puede aparecer una cicatriz en el músculo cardíaco de estos pacientes que, si es mayor, puede impedir que el corazón pueda latir correctamente, llegando a desarrollar insuficiencia cardíaca. Para evitarlo, los investigadores del grupo ICREC liderado por el profesor Antoni Bayés Genís desarrollan terapias avanzadas basadas en ingeniería de tejidos y células madre para promover la reparación del corazón postinfarto.

En su último estudio, publicado recientemente en Theranostics, demuestran cómo la implantación de un bioimplante cargado de vesículas extracelulares de células madre mesenquimales puede mejorar la función cardíaca en un modelo porcino de infarto agudo de miocardio. "Hemos podido ver que las vesículas extracelulares reducen la inflamación del miocardio postinfarto, favorecen la aparición de nuevos vasos sanguíneos y disminuyen el remodelado adverso que hace el corazón para adaptarse a la pérdida de capacidad muscular", comenta la primera autora del artículo, la Dra. Marta Monguió-Tortajada. "Las vesículas tienen muchas de las propiedades de las células madre mesenquimales, y tienen ciertas ventajas al evitar riesgos de rechazo de trasplante y mayor estabilidad por no ser entidades vivas". El grupo ha contado con la colaboración del grupo REMAR-IVECAT, liderado por el dr. Francesc E Borràs, experto en el aislamiento y caracterización de las vesículas extracelulares.

Como ya habían publicado anteriormente, la administración localizada con bioimplantes cardíacos permite una mayor dosificación en la zona diana, el miocardio infartado, consiguiendo así unos efectos locales más potentes y evitando posibles efectos secundarios. En este contexto, el grupo está evaluando si la implantación de las células madre mesenquimales (estudio PERISCOPE) es segura y tiene un efecto beneficioso en pacientes con un infarto de miocardio previo.

"La optimización de terapias como ésta tienen como objetivo mejorar la vida de los pacientes, evitando que lleguen a estadios más avanzados de insuficiencia cardíaca en los que el único tratamiento posible para restablecer totalmente la función cardíaca es el trasplante de corazón ", explica la Dra. Carolina Gálvez-Montón, que lidera el estudio en cerdos. "Además de ser una cirugía muy invasiva, las donaciones actuales y el número incrementante de pacientes con enfermedades cardíacas hace que sea una aproximación poco sostenible".

Este trabajo ha sido financiado por la Fundación La Maratón de TV3, el Instituto de Salud Carlos III, el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN y los Fondos de Desarrollo Regional de la Comisión Europea) y el Instituto Catalán de la Salud. Tanto ICREC como REMAR-IVECAT son grupos consolidados con financiación de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) de la Generalidad de Cataluña. El ICREC forma parte de las redes CIBER Cardiovascular y RICORS-Terav.

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto