Skip to main content

Notícies

Intervención del Servicio de Digestologia de Althaia

El Servicio de Digestología de Althaia realiza un nuevo procedimiento para extraer cánceres gastrointestinales incipientes por vía endoscópica

El Servicio de Digestología de la Fundación Althaia realiza un nuevo procedimiento para extraer lesiones premalignas o cánceres incipientes del estómago, colon y recto por vía endoscópica. Este nuevo procedimiento es mucho menos agresivo respecto a la intervención quirúrgica convencional puesto que se evita la extirpación total o parcial del estómago, colon o recto. Es, por tanto, un nuevo abordaje mucho menos invasivo de los cánceres iniciales, lo que revierte en la recuperación del paciente y mejora su calidad de vida.

Althaia es uno de los primeros 5 centros catalanes en implementar esta técnica, que es una alternativa a la cirugía convencional en aquellas lesiones cancerígenas muy superficiales o lesiones benignas con riesgo de progresión. Por tanto, para que se pueda llevar a cabo es fundamental la detección precoz.

Destaca también el hecho de que la extracción de la lesión se realiza en bloque, es decir, en una sola pieza completa. Esto permite un análisis histológico más esmerado de la lesión, que corre a cargo del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Sant Joan de Déu de Manresa. Los resultados del examen patológico determinan si la extirpación ha sido un procedimiento curativo o si se necesitarán otros tratamientos, como pueden ser la cirugía con extirpación de ganglios, la quimioterapia o la radioterapia, en función del estadio de la lesión.

En todos los casos, los pacientes candidatos a este nuevo procedimiento se deciden en el Comité de Tumores de Althaia. Éste es el órgano multidisciplinar en el que los profesionales implicados determinan la pauta terapéutica más adecuada y personalizada en función de cada caso y de los protocolos establecidos.

Alta especialización

En promedio, el bloque quirúrgico del Hospital San Juan de Dios de Manresa acoge una intervención al mes de estas características. Estos tipos de procedimientos corren a cargo de un equipo de digestólogos de la institución que se han formado específicamente en esta técnica, que se llama disección endoscópica de la submucosa, también conocida como ESD por sus siglas en inglés –Endoscopic Submucosal Disección. Hay que tener en cuenta que su realización requiere una gran experiencia por parte de los digestólogos y por eso, especialistas de la institución se han formado en centros de Inglaterra y Japón. Además, el equipo de Althaia cuenta con la colaboración de un asesor experto del Hospital Germans Trias i Pujol.

La implementación de esta técnica está muy ligada a una de las líneas de investigación del Gastrointestinal Oncology, Endoscopy and Surgery (GOES) research group, el grupo de investigación de Althaia centrado en la investigación e innovación en el ámbito de la oncología gastrointestinal y la endoscopia. El dr. Ignasi Puig y el dr. Marco Antonio Álvarez, digestólogos de la institución y miembros de este grupo de investigación, han publicado estudios de referencia sobre el tema y han colaborado en la elaboración de guías clínicas internacionales en las que se establece cuándo es o no indicado realizar este tipo de procedimientos con ayuda del diagnóstico óptico endoscópico y la magnificación. Así, el trabajo en esta línea de investigación permite una cuidadosa selección de los pacientes a los que se realiza este tipo de técnica y se evita que se haga en las personas con pólipos muy benignos en los que la extirpación endoscópica convencional es suficiente.

La investigación y la innovación en el campo biomédico permiten avanzar en el conocimiento y aplicar herramientas y tratamientos que mejoren la práctica asistencial. La incorporación de este nuevo procedimiento para extraer lesiones premalignas o cánceres incipientes del estómago, colon y recto por vía endoscópica es un ejemplo de ello. Esto repercute directamente en los pacientes y la población en general, ya que son uno de los máximos beneficiados de la actividad de los investigadores. Por este motivo, Althaia hace una clara apuesta por potenciar estos ámbitos de acuerdo al Plan estratégico Atalaya 2021-2025.

Roberto Elosua, nuevo decano electo de la Facultad de Medicina

Roberto Elosua: "El despliegue del grado en Medicina ha sido un gran reto que se está alcanzando de una forma exitosa"

El doctor Roberto Elosua Llanos, catedrático de Epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), es el nuevo decano electo de esta facultad, nombramiento que fue aprobado por el Patronato de la Fundación Universitaria Balmes (FUBalmes) el 18 de mayo pasado. Elosua es coordinador del grupo de investigación Epidemiología y Genética Cardiovascular del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), donde desarrolla su actividad de investigación. Doctorado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1997, es especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Su investigación se centra en el estudio de la epidemiología y las bases genéticas de las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo. El estudio más conocido en el que participa es el proyecto REGICOR (Registro Gironí del Cor). Desde 2014 es miembro de la Real Academia de Medicina de Cataluña.

¿Qué supone para ti asumir el cargo de decano de la Facultad de Medicina?

Ser decano de la Facultad de Medicina es un honor que jamás habría imaginado cuando estudiaba. Al mismo tiempo, es una gran oportunidad para devolver a los estudiantes todo el conocimiento y la experiencia que he adquirido durante toda mi carrera profesional. Conlleva la responsabilidad de hacer crecer un proyecto en el que estoy vinculado desde el primer día. Ver cómo nuevas generaciones de jóvenes se forman como médicos y médicas, y pronto también en nuevos grados, con ilusión de aprender, disfrutando de sus compañeros y colaborando con el entorno en una facultad que se quiere posicionar como líder . Soy consciente de que deberemos afrontar nuevos retos: garantizar y mejorar la calidad de la formación, potenciar la investigación, implementar nuevos grados... y esta tarea exige un trabajo en equipo y alineado con las entidades del territorio.

Durante un tiempo serás decano electo y compartirás decanato con Ramon Pujol. ¿Por qué se ha previsto que haya un tiempo de transición compartida y hasta cuándo se alargará?

Ésta es una fórmula de transición que se utiliza mucho en sociedades científicas de nuestro entorno, y permite que el decano electo tenga un período para conocer de primera mano y familiarizarse con la realidad del día a día de la Facultad de Medicina. En nuestro caso el decano Ramon Pujol y yo compartiremos este período hasta el final del próximo curso académico 2022-2023.

¿Cuáles serán tus prioridades como decano de la Facultad de Medicina? ¿En qué aspectos consideras que es necesario incidir más?

Sinceramente, creo que el despliegue del grado en Medicina ha sido un gran reto que se está alcanzando de forma exitosa. Para consolidar y hacer crecer a la Facultad las prioridades que, en este momento, tenemos identificadas son diversas. En la propia Facultad de Medicina, implican reforzar los valores de nuestra Facultad y la misión de garantizar el aprendizaje de nuestros estudiantes, arraigado al humanismo, la evidencia científica y el espíritu crítico. También es necesario consolidar el plan de apoyo al estudiante desde la vertiente académica, de salud, y de desarrollo y crecimiento personal, así como consolidar la implementación del modelo pedagógico innovador garantizando la formación y la alineación de nuestro PDI con nuestro modelo. Otro objetivo es valorar cómo podemos incluir en nuestro modelo pedagógico el entorno virtual que hemos vivido durante la pandemia de la Covid-19.

Asimismo, es necesario revisar el plan docente de nuestro grado para mejorar el aprendizaje, las prácticas, la integración de diferentes áreas de conocimiento, de las tecnologías de la información y de los datos, garantizando siempre una visión holística de la persona sana y la persona con enfermedad. Igualmente, se tendrá que planificar el despliegue de los nuevos grados de Odontología y Audiología, si finalmente son aprobados por los departamentos de Salud y Universidades, y también será necesario reforzar el vínculo y el sentimiento de pertenencia de toda la comunidad de la Facultad incluyendo los profesionales sanitarios colaboradores.

Por lo que respecta a la UVic-UCC, las prioridades son colaborar con otros grados de nuestra Universidad, en particular, pero no exclusivamente, con los del área de Ciencias de la Salud y del Bienestar, así como reforzar la investigación dentro de la UVic-UCC en colaboración con otros grupos de investigación a través del IRIS-CC. También habrá que fortalecer los programas de formación continua vinculados con la Facultad de Medicina, en colaboración con otros profesionales de la UVic-UCC. Por último, otro objetivo debe ser incluir la Facultad de Medicina en el nuevo convenio programa de la UVic-UCC y el Gobierno de la Generalidad de Cataluña para reconocer su vocación pública y de servicio.

En el ámbito social, la facultad debe ser un motor para fortalecer a las instituciones sanitarias del territorio. Esta relación debe fundamentarse en valores de confianza, transparencia y colaboración para fomentar sinergias. Por otra parte, la facultad debe estar presente en la sociedad y abierta a la colaboración con agentes sociales y la población del territorio. En este sentido, debe reforzar los contactos con los gobiernos municipales locales, otros agentes sociales y empresas privadas. También debe estar abierta a la población, organizando actividades divulgativas y participativas periódicas.

Hasta ahora eras vicedecano de Relaciones Internacionales de la Facultad. ¿Cómo se reestructurará este área?

En este momento soy vicedecano de Relaciones Internacionales y de Investigación de la Facultad y continuaré con estas funciones en colaboración con la estructura de la Facultad y ahora también la del IRIS-CC. El curso 2023-2024, coincidiendo también con el inicio de los nuevos grados, sí que deberemos realizar una reorganización interna de toda la estructura de gestión académica de la Facultad.

¿Crees que te será fácil compatibilizar el cargo de decano con tu vertiente investigadora? ¿Cómo puede verse afectada tu labor en el ámbito de la investigación?

Hasta ahora he podido compaginar las labores de vicedecano y la actividad investigadora. Soy consciente de que el cargo de decano comporta unas tareas de gestión y representación más demandantes y que tendré que hacer alguna renuncia y reducir el tiempo dedicado a mi actividad investigadora. De todas formas, reducción no significa abandono y creo que esta dualidad será buena para mí, personalmente, y también por la Facultad de Medicina y la UVic-UCC. Así que desde el punto de vista personal tendré que velar, cuidar y delegar algunas tareas de investigación, y sustituir parte de mi tiempo por aportaciones de mayor calidad a mi grupo, y entre todos deberemos adaptarnos a esta nueva situación con objetivo de continuar contribuyendo al conocimiento y mejora de la salud de las personas.

El próximo curso 2022-2023 la Facultad de Medicina graduará a los primeros estudiantes. Una vez completado todo el ciclo, ¿qué destacarías del proyecto que ha desplegado la Facultad en estos cinco años?

Sé que me repito, pero sinceramente creo que el despliegue del grado de Medicina ha sido un gran éxito de nuestra UVic-UCC. Hemos implementado un nuevo grado con una metodología docente innovadora y con unas prácticas de calidad, pero sobre todo con la participación y complicidad de todos los agentes del territorio.

La Dra. Esther Dalfó, una de las investigadoras de la Facultad de Medicina más citadas

Cinco investigadoras de la Facultad de Medicina, entre las más citadas según Google Scholar

Cinco investigadoras de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) aparecen entre las científicas más citadas en el Ranking de investigadoras españolas y extranjeras en España según Google Scholar. Esta primera edición del ranking (junio 2022) engloba a un total de 5.600 investigadoras que cuentan con perfiles públicos y personales en Google Scholar, ordenadas según su índice h, un indicador del número de veces que un artículo de estas investigadoras ha sido citado o referenciado por otros investigadores.

De la Facultad de Medicina salen referenciadas en este ranking Nerea Maiz, profesora de la asignatura Reproducción Humana (ocupa la posición 1.145); Esther Dalfó, profesora de Biología (posición 2.239); Irene Roman, profesora de la asignatura Habilidades e Investigación Clínica (posición 2.565); Anna Castañé, profesora de la asignatura Bases y Procedimientos, Diagnósticos y Terapéuticos (posición 3.609); y Maria Mercè Nogueras Mas, profesora de la asignatura Bases de la Clínica Humana (posición 5.018).

Estas cinco investigadoras se suman a las otras seis de la UVic-UCC que también aparecen en este ranking: Sandra Brucet (posición 1.403), Judit Molera (2.122), Malu Calle (2.706), Anna Puig (4.732), Salomé Tárrega (5.061) ). En total, la UVic-UCC logra colocar en esta lista a 11 investigadoras.

El listado está elaborado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y su objetivo es incrementar la visibilidad de las investigadoras de España.

Josep Tabernero ha recibido el premio Fundación Lilly 2022

Josep Tabernero recibe el Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica Clínica 2022

Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitari Vall d'Hebron, director del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), ha recibido recientemente el Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica Clínica 2022. Estos premios, que este año celebran su edición número veinte, son de los más prestigiosos en el ámbito biomédico estatal.

En España durante 2022 se diagnosticaron 43.370 nuevos casos de cáncer colorrectal, lo que representa una media de uno cada doce minutos y lo sitúa como el tipo de cáncer más frecuente, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). La evolución de estos tumores ha experimentado una mejora muy importante en los últimos años gracias a la investigación y desarrollo precoz de fármacos, una labor en la que el dr. Josep Tabernero ha tenido una implicación directa gracias a sus estudios. Actualmente, el VHIO investiga, entre otras líneas, estrategias para enseñar el sistema inmunitario que perciba el cáncer como una enfermedad que debe combatir.

“La inmunoterapia se muestra como una estrategia eficaz contra el cáncer y la querríamos para tratar todos los tipos de tumores. Sin embargo, solo funciona en el 15% de los pacientes, que son los que tienen inestabilidad en microsatélites”, explica el dr. Josep Tabernero. En el 85% restante, “la inmunoterapia no funciona porque el sistema inmune no es capaz de detectar que el tumor es un cuerpo anómalo, algo a eliminar. Entonces, por mucho que nosotros intentemos despertar el sistema inmune, si no está adiestrado, no obtenemos ningún resultado”, asegura el dr. Josep Tabernero.

En este sentido, el premiado subraya la labor de investigación que se está realizando para encontrar diferentes estrategias para educar al sistema inmune y que reconozca la enfermedad como un agente perjudicial que debe eliminar del cuerpo. “Existe un movimiento para que el cáncer de colon sea susceptible a un tratamiento convencional de inmunoterapia. De hecho, existen muchos estudios con vacunas, con anticuerpos muy específicos, así como con terapia celular dirigida a antígenos en cáncer colon”, detalla, a la vez que subraya que es un ámbito de investigación que también tiene mucha trascendencia y, por supuesto , “un gran impacto tanto en el ámbito clínico como de los pacientes”.

El desarrollo precoz de fármacos es precisamente una de las líneas de investigación en las que está enfocado el dr. Josep Tabernero. De hecho, más del 30% de todos los pacientes oncológicos del Hospital Universitari Vall d'Hebron están incluidos en algún ensayo clínico en el VHIO. Y sólo en 2021 se realizaron 836 ensayos clínicos en ese centro que él dirige, 233 en fases 0 y I.

Libertad Garrido, estudiante de 5º de Medicina, haciendo prácticas en Heidelberg

Los primeros estudiantes de la Facultad de Medicina realizan movilidad internacional para realizar las prácticas

Un total de 12 estudiantes de 5º curso de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) terminaron la semana pasada su estancia de prácticas en el extranjero. Se trata de los primeros estudiantes de la facultad que hacen movilidad internacional, dado que la primera promoción ya ha llegado al quinto curso del grado en Medicina, momento en el que los alumnos pueden solicitar realizar una movilidad outgoing. Esta opción de formación forma parte del Plan de internacionalización de la Facultad de Medicina y su objetivo es que este centro pueda darse a conocer en todo el mundo, establecer vínculos internacionales y que los estudiantes tengan la oportunidad de formarse en centros hospitalarios de otros países y conocer sistemas sanitarios diversos, además de adquirir habilidades personales y aprender un idioma.

Algunos de los 12 estudiantes han realizado las prácticas curriculares en el marco del programa Erasmus+ traineeships (en países de la Unión Europea y con posibilidad de obtener una beca Erasmus) y otros las han realizado como prácticas internacionales. En ambos casos las estancias en el extranjero son para un período de dos meses, de acuerdo con lo que permite el plan de estudios del grado en Medicina de la UVic-UCC. Estas prácticas forman parte de la asignatura Práctica Clínica III y pueden realizarse en hospitales de todo el mundo en virtud de los convenios que la Facultad de Medicina firma con estas instituciones.

Una experiencia diferente

Las primeras prácticas en el extranjero se han realizado en tres países europeos y en uno de América del Sur. Concretamente, ha habido 4 estudiantes en el Hospital San Salvatore del Aquila (Italia), 2 estudiantes en San Raffaele Hospital (Italia), 3 estudiantes en el Clinical Hospital Dubrava (Croacia), 1 estudiante en el Hospital Universitario de Heidelberg (Alemania) y 2 estudiantes en la clínica de la Universidad CES de Medellín (Colombia). La previsión para el próximo curso 2022-2023 es que el número de estudiantes de la Facultad de Medicina que realicen prácticas internacionales sea de más del doble que el de este año, teniendo en cuenta la alta demanda que existe.

Durante las prácticas los estudiantes realizan rotaciones médicas y de este modo pueden conocer de primera mano diferentes servicios y áreas de centros sanitarios extranjeros. Claudia Castro y Clara Tintoré, estudiantes de 5º que han hecho sus prácticas en el servicio de cirugía general del Clinical Hospital Dubrava (Croacia), destacaban durante su estancia allí que “es una vivencia muy enriquecedora donde estamos pudiendo observar las diferencias respecto al sistema sanitario catalán”.

Laura Sampol, otra estudiante de 5º, ha realizado las prácticas de movilidad internacional en el Hospital San Salvatore de l'Aquila (Italia), donde ha realizado rotaciones por los servicios de digestología, medicina interna y neurocirugía. "He estado ayudando en primera línea, trabajando de lado con médicos y cirujanos", explica. Según ella, la estancia le ha permitido replantearse su futuro profesional y darse cuenta de que la neurocirugía es una especialidad que le atrae mucho. Sobre el contraste entre el sistema sanitario catalán y el italiano, Sampol considera que “las diferencias son abismales. En Italia, la organización del sistema sanitario es muy diferente, ineficiente respecto al catalán, y no está digitalizado”.

“Tener la oportunidad de realizar, durante los dos últimos meses, unas prácticas en el departamento de neurología de la Kopfklinik de la Universität Heidelberg ha sido todo un privilegio. Siempre he querido irme al extranjero para realizar mi especialización médica y gracias a esta experiencia he podido confirmar que mi destino se encuentra en Alemania”, afirma el estudiante Libertad Garrido. Según ella, realizar un intercambio académico siempre es enriquecedor: "Ayuda a valorar las cosas que funcionan en nuestro entorno y despierta la curiosidad por conocer".

“Durante estas prácticas me ha encantado descubrir que en los hospitales universitarios alemanes más de la mitad de la plantilla médica está compuesta por médicos residentes y estudiantes de último año. Esto crea un ambiente de debate y facilita el constante aprendizaje”, dice Garrido. En cambio, a esta estudiante le ha sorprendido la poca digitalización que existe en el sistema de salud alemán, “que por un lado ralentiza con tareas administrativas el día a día hospitalario, pero al mismo tiempo favorece que los médicos dediquen el esfuerzo y el tiempo necesario para conocer y explorar meticulosamente a cada nuevo paciente”. Garrido se muestra muy satisfecha del apoyo recibido por parte del departamento internacional de la Facultad de Medicina y anima a todos los estudiantes de otros cursos a aprovechar esta oportunidad y salir al extranjero a aprender.

Foto de grupo de la mayor parte de los autores del estudio

La implantación de bioimplantes con vesículas extracelulares de células madre puede mejorar la función cardíaca después de un infarto agudo de miocardio

Investigadores del grupo ICREC (Insuficiencia Cardíaca y Regeneración Cardíaca), en enfermedades cardiovasculares, en el Instituto de Investigación Hermanos Trias i Pujol (IGTP), siguen trabajando terapias tecnológicas para reparar el tejido cardíaco después de un ataque al corazón. En un artículo publicado en Theranostics presentan el estudio realizado de las vesículas extracelulares de células madre mesenquimales combinadas con ingeniería de tejidos como terapia para reparar el corazón después de un infarto. Los investigadores han llevado a cabo el estudio, coliderado por Santi Roura, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), en el modelo de infarto de corazón porcino en el Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen (CMCiB) del IGTP.

Actualmente, gracias al código infarto, los pacientes que padecen un infarto de miocardio se tratan rápidamente para reabrir la arteria coronaria obstruida y recuperar el flujo sanguíneo en el miocardio afectado. Sin embargo, puede aparecer una cicatriz en el músculo cardíaco de estos pacientes que, si es mayor, puede impedir que el corazón pueda latir correctamente, llegando a desarrollar insuficiencia cardíaca. Para evitarlo, los investigadores del grupo ICREC liderado por el profesor Antoni Bayés Genís desarrollan terapias avanzadas basadas en ingeniería de tejidos y células madre para promover la reparación del corazón postinfarto.

En su último estudio, publicado recientemente en Theranostics, demuestran cómo la implantación de un bioimplante cargado de vesículas extracelulares de células madre mesenquimales puede mejorar la función cardíaca en un modelo porcino de infarto agudo de miocardio. "Hemos podido ver que las vesículas extracelulares reducen la inflamación del miocardio postinfarto, favorecen la aparición de nuevos vasos sanguíneos y disminuyen el remodelado adverso que hace el corazón para adaptarse a la pérdida de capacidad muscular", comenta la primera autora del artículo, la Dra. Marta Monguió-Tortajada. "Las vesículas tienen muchas de las propiedades de las células madre mesenquimales, y tienen ciertas ventajas al evitar riesgos de rechazo de trasplante y mayor estabilidad por no ser entidades vivas". El grupo ha contado con la colaboración del grupo REMAR-IVECAT, liderado por el dr. Francesc E Borràs, experto en el aislamiento y caracterización de las vesículas extracelulares.

Como ya habían publicado anteriormente, la administración localizada con bioimplantes cardíacos permite una mayor dosificación en la zona diana, el miocardio infartado, consiguiendo así unos efectos locales más potentes y evitando posibles efectos secundarios. En este contexto, el grupo está evaluando si la implantación de las células madre mesenquimales (estudio PERISCOPE) es segura y tiene un efecto beneficioso en pacientes con un infarto de miocardio previo.

"La optimización de terapias como ésta tienen como objetivo mejorar la vida de los pacientes, evitando que lleguen a estadios más avanzados de insuficiencia cardíaca en los que el único tratamiento posible para restablecer totalmente la función cardíaca es el trasplante de corazón ", explica la Dra. Carolina Gálvez-Montón, que lidera el estudio en cerdos. "Además de ser una cirugía muy invasiva, las donaciones actuales y el número incrementante de pacientes con enfermedades cardíacas hace que sea una aproximación poco sostenible".

Este trabajo ha sido financiado por la Fundación La Maratón de TV3, el Instituto de Salud Carlos III, el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN y los Fondos de Desarrollo Regional de la Comisión Europea) y el Instituto Catalán de la Salud. Tanto ICREC como REMAR-IVECAT son grupos consolidados con financiación de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) de la Generalidad de Cataluña. El ICREC forma parte de las redes CIBER Cardiovascular y RICORS-Terav.

Mobilidad internacional del PAS en la Facultad de Medicina en Portugal

En marcha el programa de movilidad Erasmus Formación para el PAS

La Facultad de Medicina ha empezado a poner en marcha el programa de movilidad Erasmus Formación de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), dirigido a Personal de Administración y Servicios (PAS) ya Personal Docente e Investigador (PDI). El objetivo de este programa es promover el intercambio de conocimientos y experiencias del personal de la comunidad universitaria de la UVic-UCC con otras instituciones europeas, fortalecer las relaciones con estas instituciones y apoyar la internacionalización de la UVic-UCC.

La primera experiencia de una persona miembro del PAS de la Facultad de Medicina que se ha llevado a cabo en el programa Erasmus Formació ha sido la EMedTrain Week que se hizo del 23 al 26 de mayo en la Escuela de Medicina de la Universidad de Minho (Portugal). Esta semana de formación constó de varias sesiones de debate e intercambio de información para conocer los programas de implementación de la movilidad entre estudiantes y personal de distintas facultades de medicina. En este encuentro participaron 16 personas PAS de universidades de Lituania, Polonia, Estonia, Italia, Alemania, Georgia y España.

En el EMedTrain Week de Portugal se programaron diversas actividades, entre ellas un seminario sobre burnout, visitas guiadas a la Escuela de Medicina de la Universidad de Minho y también visitas a las ciudades de Braga y Guimaraes. El último día, en un espacio expositivo compartido, se pudo dar a conocer la Facultad de Medicina de la UVic-UCC y explicar cómo se incentiva la movilidad entre el personal y el estudiantado para que puedan profundizar en los sus conocimientos y en su formación.

Las personas del PDI o PAS de la Facultad de Medicina interesadas en participar en el programa Erasmus Formació pueden consultar más información en este enlace.

 

Facultad de Medicina de la UVic-UCC

La Facultad de Medicina incorpora cuatro nuevos catedráticos por promoción interna

Este miércoles, 8 de junio, quedaron resueltas las cuatro plazas de catedrático de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), entidad titular de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, convocadas por la vía de la promoción interna. Así pues, los profesores que han alcanzado esta nueva categoría académica son el dr. Xavier Montalban, coordinador de la asignatura El Cerebro y sus Funciones y jefe del Servicio de Neurología del hospital Vall d'Hebron de Barcelona; la Dra. Elena Carreras, coordinadora de la asignatura La Reproducción Humana y jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital Vall d'Hebron de Barcelona; la Dra. Marta Torrens, coordinadora de la asignatura Conducta Humana y directora del Departamento de Neuropsiquiatría y adicciones del Parc Salut Mar, y el dr. Dídac Mauricio, coordinador de la asignatura Los Sistemas de Comunicación en el Cuerpo Humano y jefe del Servicio de Endocrinología del hospital de Sant Pau de Barcelona.

Los cuatro profesores forman parte del PDI del grado en Medicina de la UVic-UCC desde sus inicios, provienen de grandes centros hospitalarios catalanes y ejercen como jefes de servicio de las respectivas instituciones.

Bus urbano de Vic. Fuente: Ayuntamiento de Vic

La "ciudad de 15 minutos" se perfila como el futuro modelo de urbanismo sostenible y saludable

La pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto las carencias que tienen las ciudades de todo el mundo desde el punto de vista de salud y sostenibilidad, haciendo evidente la importancia de una buena planificación urbana. Para conseguir entornos urbanos más habitables y con una mayor calidad de vida para la ciudadanía, será necesario que las administraciones implanten nuevas políticas de urbanismo en torno al modelo de "ciudad de 15 minutos". Es decir, crear ciudades en las que la gente pueda tener al alcance el transporte público y los servicios, disponer de comercios de proximidad y moverse a pie o en bicicleta, ya que cada vez es más necesario alinear el urbanismo con la calidad de vida de la ciudadanía en términos de salud y bienestar. El futuro modelo de "ciudad de 15 minutos" es una estrategia equitativa para la población y con una elevada resiliencia que, entre otros beneficios, permite afrontar el cambio climático teniendo en cuenta que las ciudades generan el 75% de las emisiones de gases efecto invernadero.

Una nueva serie de cinco artículos publicados en The Lancet Global Health sobre un estudio pionero en urbanismo y salud a escala mundial, liderado por la universidad australiana Royal Melbourne Institute of Technologoy (RMIT University) y en el que ha participado la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), defiende la creación de ciudades más saludables y sostenibles a partir de un análisis en profundidad de cinco indicadores: la proximidad al transporte público ya los comercios de alimentación, la capacidad para poder desplazarse caminando , la densidad de población de la ciudad, la conectividad de calles y el acceso público a un espacio abierto. Este estudio lo ha llevado a cabo un equipo de más de 80 investigadores e investigadoras en 25 ciudades de 19 países de todo el mundo, entre ellas Vic y Barcelona.

La nueva serie de artículos Urban Design, Transport and Health Series 2 mujer continuidad a la serie publicada del mismo ámbito en 2016. En esta ocasión, se evalúa y se comparan las políticas de planificación urbana y las características de diseño urbano y transporte de 25 ciudades de los cinco continentes: Maiduguri, Ciudad de México, Sao Paulo, Baltimore, Phoenix, Seattle, Hong Kong, Chennai, Bangkok, Hanoi, Graz, Gante, Berna, Olomouc, Colonia, Odense, Barcelona, ​​Valencia, Vic, Belfast, Lisboa, Adelaida, Melbourne, Sydney y Auckland. El objetivo de esta nueva investigación es informar a los políticos sobre las necesidades y los aspectos a mejorar en sus respectivos municipios para conseguir ciudades más saludables y sostenibles, ya que una buena planificación urbana produce beneficios para la salud y el bienestar tan individual como planetario. La UVic-UCC ha colaborado en tres de los cinco artículos publicados en The Lancet Global Health y los investigadores que han participado son Anna Puig-Ribera, coordinadora del grupo de investigación en Deporte y Actividad Física (GREAF) de la UVic-UCC , y Joan Carles Martori, coordinador del grupo investigación Data Analysis and Modeling de la UVic-UCC, que se han centrado en las ciudades de Vic y Barcelona.

Vic y Barcelona, ​​dos ciudades distintas
Vic es, según el estudio, una ciudad en la que el 81,4% de la población tiene acceso a un espacio público abierto y el 62% vive en barrios donde la facilidad para desplazarse caminando está por encima de la media de las 25 ciudades analizadas. El 56,4% de los habitantes de Vic viven en barrios cuya conectividad facilita la actividad física, el 50,7% tiene acceso a establecimientos de alimentación fresca o supermercados y el 24,3% vive en barrios con una densidad de población mayor que la adecuada para poder llevar a cabo actividad física. “En el caso de Vic, destaca especialmente que la proporción de población con acceso al transporte público a menos de 500 m es inferior que en el resto de ciudades estudiadas”, explica Joan Carles Martori, y que “en torno a la mitad de los barrios son muy transitables para andar, pero eso tiende a ir así especialmente al centro de la ciudad”.

Barcelona es una ciudad altamente poblada y el 92,3% de su población vive en barrios que superan la densidad de población para poder realizar actividad física. "La mayoría de barrios cumplen los umbrales de densidad de población y conectividad en la calle para alcanzar los objetivos de la OMS para aumentar la actividad física". También se constata que el 90,6% de los barceloneses residen en barrios que tienen un índice de facilidad para desplazarse caminando superior a la media de las 25 ciudades. El 88,2% de los habitantes de Barcelona tiene acceso a un espacio público abierto a menos de 500 metros y el 75,8% puede acceder a transporte público regular en menos de 20 minutos. Tres de cada cuatro personas viven en barrios cuya conectividad facilita la actividad física.

En comparación con otras ciudades estudiadas, "la proporción de población de Barcelona con acceso a menos de 500 metros a un mercado de alimentación, tienda de conveniencia y transporte público regular está muy por encima de la media", comenta Martori. Barcelona también está claramente por encima de la media en cuanto a la calidad de las políticas urbanas y de transporte que apoyan la salud y la sostenibilidad. Respecto al resto de indicadores, tanto Vic como Barcelona se sitúan en la media de las 25 ciudades estudiadas.

Los resultados de Vic y Barcelona se pueden consultar en el Global Observatory of Health and Sustainable Cities mediante infografías e informes gráficos (Cities Score Cards).

El acceso a espacios abiertos y al transporte público, factores clave
Esta investigación revela que los barrios transitables a pie ofrecen mayores oportunidades para estilos de vida activos, saludables y sostenibles. Las infraestructuras peatonales de alta calidad y una correcta gestión del uso del coche particular fomentan los desplazamientos de la ciudadanía a pie. Para promover el uso del transporte público es clave que éste disponga de suficiente frecuencia de paso y de paradas próximas a las viviendas o puestos de trabajo, y que la población tenga un fácil acceso.

Según el estudio realizado, llegar con facilidad a un espacio público abierto de alta calidad promueve la actividad física recreativa y la salud mental de la ciudadanía. El espacio público abierto crea ambientes de convivencia y atractivos, además de ayudar a enfriar la ciudad y proteger la biodiversidad. "A medida que las ciudades se densifican y el espacio abierto privado disminuye, es fundamental para la salud de la población que las ciudades proporcionen más espacio abierto público", defienden Puig-Ribera y Martori. Este tipo de espacio ubicado a menos de 400 metros de las viviendas, aparte del acceso a parques más grandes, favorece el hábito de andar.

Sin embargo, aunque la mayoría de ciudades tienen aspiraciones de ser ciudades saludables y sostenibles, muchas de ellas no disponen de objetivos medibles para poder alcanzar estas aspiraciones. “A pesar de la retórica positiva sobre la salud, la sostenibilidad y la habitabilidad en la mayoría de documentos políticos, muchas ciudades que estudiamos no tienen políticas establecidas para ofrecer este modelo de ciudades a todos”, explica Billie Giles-Corti, profesora de RMIT University y colaboradora principal de esta investigación. Según ella, "hay un acceso desigual a los barrios que fomentan estilos de vida saludables y sostenibles y muchos estándares de diseño urbano no cumplen lo que se necesita para crear barrios transitables que aumenten el transporte activo". Unas políticas adecuadas para crear ciudades más saludables y sostenibles pueden mitigar las desigualdades de la población en el ámbito de la salud, disminuir el número de muertes prematuras, reducir los estilos de vida inactivos y reducir la contaminación atmosférica, entre otros beneficios.

Los investigadores de la UVic-UCC destacan que hasta 2019 las políticas municipales en el ámbito del urbanismo y la salud se basaban más en recomendaciones y declaraciones de buenas intenciones que en obligaciones. También apuntan que “cuando se toman decisiones políticas debe hacerse sobre la base de la evidencia y la planificación de los expertos. Es imprescindible que todas las actuaciones de políticas urbanísticas tengan una evaluación real antes y después de ejecutarlas”, apuntan Puig-Ribera y Martori.

El reto de las 1.000 ciudades
El nuevo objetivo que se plantean ahora los investigadores y las investigadoras de Urban Design, Transport and Health Series 2 es ampliar el trabajo realizado hasta ahora y activar un programa de ciencia ciudadana global que permita recoger datos abiertos de 1.000 ciudades de todo el mundo, con la intención de crear indicadores de planificación urbana que permitan mejorar el conocimiento y la toma de decisiones por parte de los dirigentes políticos.

Los datos que se puedan recoger con este observatorio mundial de 1.000 ciudades deberían poder ser utilizados por las agencias mundiales para evaluar el progreso hacia la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas. "Hemos demostrado que es posible comparar y controlar las políticas urbanas que promueven la salud y la sostenibilidad, y su nivel de implementación a nivel mundial", apunta Giles-Corti.

Para conseguir un mayor volumen de información de las administraciones locales y hacer una comparativa lo más exhaustiva posible entre ciudades de todo el mundo, los investigadores de la UVic-UCC subrayan la importancia del Open Data (o acceso a bases de datos abiertas al público) y del Open Software, de forma que los programas y las nuevas técnicas de análisis de datos sean abiertas y accesibles a todos los investigadores.

Presentación de los resultados el 9 de junio en Vic
Las conclusiones principales de la investigación publicada en The Lancet Goobal Health, así como las actividades locales que ya se están realizando en algunas ciudades y sus futuras actuaciones urbanísticas, se presentarán este jueves 9 de junio, a las 9 de la mañana, en la Sala Segimon Serrallonga de la UVic-UCC. El Local Launch of Lancet Global Health's Series on Urban Design, Transporte y Health for Vic and Barcelona se podrá seguir también por streaming mediante este enlace.

Jordi Collet, vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UVic-UCC, dará la bienvenida ya continuación comenzará la intervención de Billie Giles-Corti, líder del proyecto Global Healthy and Sustainable City-Indicators (RMIT Melbourne). A continuación, habrá una presentación de los indicadores de salud y sostenibilidad en las ciudades de Vic y Barcelona. En este apartado participará Marta Rofin, arquitecta del Ayuntamiento de Vic; Juan Carlos Martori, investigador de la UVic-UCC; Guillem Vich, investigador de ISGlobal; Xavier Del Clos, investigador de la Universidad Rovira i Virgili, y Anna Puig-Ribera, investigadora de la UVic-UCC.

El acto continuará con una presentación de las acciones presentes y futuras en urbanismo y salud a cargo de Marta Fernández, directora ejecutiva del RMIT Europe; Lorena Perona, técnica del Servicio de Urbanismo de la Diputació de Barcelona; Fabiana Palmero, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Vic; y Oriol Marquet, miembro del Grupo de Estudios de Movilidad, Transporte y Territorio de la UAB. La clausura del acto irá a cargo de Roberto Elosua, director de la Cátedra de Salud y Población de la UVic-UCC, decano electo de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC y catedrático de epidemiología, ya continuación habrá atención a los medios de comunicación.

De acuerdo con la apuesta que la UVic-UCC hace por la investigación en el ámbito de la salud y social, este proyecto se continuará desarrollando en el marco del nuevo Instituto de Investigación y de Innovación en Ciencias de la Vida y de la Salud en la Cataluña Central (IRIS-CC), en funcionamiento desde el 1 de junio.

Para más información sobre el estudio realizado y la serie publicada se puede contactar con Anna Puig-Ribera en el correo electrónico annam.puig@uvic.cat

Sobre RMIT
El RMIT es una universidad global de tecnología, diseño y empresa. Como institución de educación superior originaria de Australia, la Universidad RMIT goza de una excelente reputación internacional en educación profesional y vocacional, investigación aplicada y compromiso con las necesidades de la industria y la comunidad. RMIT cuenta con más de 90.000 estudiantes y 10.000 trabajadores en las instalaciones de Melbourne (tres campus), Vietnam (dos campus) y España (un centro), y también ofrece programas conjuntos en Singapur, Hong Kong, China, Indonesia, Sri Lanka y Bélgica y Alemania.

Fundada en 2013, el RMIT Europe es la puerta de entrada de la investigación, la industria, el gobierno y las empresas europeas a la innovación y el talento en Australia y en Asia. Impulsa una contribución económica, ambiental y social positiva en Europa, conectando el talento de los estudiantes con los retos de innovación, traduciendo el conocimiento en acción y generando impacto local y regional a través de la investigación.

Javier Martínez-Picado

El investigador de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas e Inmunidad de la UVic-UCC Javier Martínez-Picado, nuevo académico electo de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona

Compartir y debatir el conocimiento generado por la comunidad científica ha sido siempre una pieza clave en la historia de la ciencia. La Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona nació en 1764 con este mismo objetivo, el de reunir a la comunidad científica catalana y discutir los avances científicos que tenían lugar en todo el mundo. Ahora, la Academia ha elegido al investigador de IrsiCaixa Javier Martínez-Picado como académico. El doctor, que también es profesor de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados ICREA y miembro de la Cátedra de las Enfermedades Infecciosas e Inmunidad de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), ha sido elegido por su gran labor en el campo de la inmunovirología. En concreto, Martínez-Picado acumula un largo recorrido académico en el campo del VIH/sida y otras enfermedades infecciosas, liderando el grupo de investigación de Retrovirología y Estudios Clínicos en IrsiCaixa.

Actualmente sus intereses científicos se centran en el estudio de los mecanismos inmunitarios y virológicos relacionados con las enfermedades virales humanas, incluyendo el VIH-1, el virus del Ébola, los Arenavirus y, más recientemente, el SARS-CoV- 2. El programa científico que sigue a su grupo está enfocado en la traslación de la investigación al paciente, y tiene como objetivo investigar nuevas estrategias terapéuticas contra los virus, especialmente en el campo del VIH/SIDA, a través de la investigación tanto básica como aplicada . El equipo colabora estrechamente con otros centros de investigación nacionales e internacionales para lograr el máximo impacto en sus áreas de investigación: el cuidado del VIH, el estudio de la patogénesis viral y la caracterización de los perfiles de infección viral que siguen una progresión excepcional de la enfermedad. A raíz de la pandemia de COVID-19, ha ampliado su investigación en la patogénesis del SARS-CoV-2, implementando modelos de miniórganos humanos diseñados en el laboratorio para evaluar la infección viral y las respuestas inflamatorias.

Como académico electo, Martínez-Picado próximamente llevará a cabo la sesión pública de ingreso en la que leerá un discurso para ser nombrado académico numerario de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. “Formar parte de la Academia y ser uno de los miembros que la forman junto a compañeros y compañeras del mundo científico al que admiro y por quienes tengo un gran respeto es una gran oportunidad para poner en valor todo el trabajo colaborativo que hemos conseguido con todo el equipo en el campo de la inmunovirología”, comenta Martínez-Picado, quien añade que “es un buen impulso para seguir trabajando para avanzar en la ciencia de una forma colaborativa, equitativa y puntera”.

Have you found what you are looking for?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto