Skip to main content

Xavier Montalban: "Lo que todavía no sabemos es cómo atacar la neurodegeneración"

Anna Terradellas, Josep Arimany, Josep Eladi Baños, Ramon Pujol y Xavier Montalban

Xavier Montalban: "Lo que todavía no sabemos es cómo atacar la neurodegeneración"

La neurología, en general, y el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple, en particular, han dado grandes pasos adelante en las últimas décadas, según Xavier Montalban, jefe del servicio de Neurología del Hospital Vall d'Hebron y catedrático de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). En la conferencia inaugural de curso que ha impartido este mediodía, titulada "La neurología como paradigma del progreso científico", Montalban ha explicado las diferencias que ha experimentado la esclerosis múltiple, enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso central, desde que él estudiaba Medicina hasta la actualidad. “A mí me dijeron que no había ningún tratamiento y si los enfermos tenían un brote sólo les daban corticoides. Hoy tenemos 18-20 medicamentos muy avanzados que nos permiten que el paciente carezca de brotes; lo que todavía no sabemos es cómo atacar la neurodegeneración”.
 

Según Montalban, se ha logrado reducir un 77% el tiempo que transcurre entre que una persona tiene el primer brote y que le diagnostican esclerosis múltiple. "Cuando yo estudiaba me dijeron que la esclerosis múltiple era muy infrecuente y ahora los estudios de prevalencia están apuntando hacia 160 casos por cada 100.000 habitantes". Actualmente, ha subrayado el ponente, se puede diagnosticar esta enfermedad de forma mucho más rápida y cuidadosa. "Antes el diagnóstico era lento, se necesitaban años y sufrir un segundo brote, pero la resonancia magnética nos cambió la vida", ha dicho. La incidencia de la esclerosis múltiple va en aumento y está afectando casi cuatro veces más a las mujeres que a los hombres. Se estima que en todo el mundo hay casi 2,5 millones de personas que padecen esclerosis múltiple, por lo que Montalban ha comentado que se ha convertido en la segunda causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes.
 

Durante su exposición, el catedrático de Neurología ha explicado que se ha descubierto que hay al menos 200 genes que participan en la génesis de la enfermedad. Con todo, Montalban ha hecho especial énfasis en el tratamiento precoz y, sobre todo, en la prevención, especialmente entre los familiares de primer grado. En este sentido, ha subrayado la importancia de dejar de fumar, ya que "el tabaco empeora la enfermedad y si dejas de fumar, mejora", y también ha destacado la necesidad de controlar el sobrepeso y unos niveles bajos de vitamina D.
 

El primer curso con graduación final 

La apertura del acto académico han corrido a cargo de Josep Arimany, presidente de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), que ha dado la bienvenida a los asistentes y ha recordado que al finalizar este curso 2022- 2023 se graduarán los estudiantes de la primera promoción de la Facultad de Medicina. En su turno de palabra, el decano Ramon Pujol también se ha referido a la importancia que tendrá este curso académico por el hecho de finalizar con los primeros alumnos graduados y porque será su último curso como decano. Pujol también ha hecho la presentación del dr. Xavier Montalban, del que ha dicho que "es un motivo de celebración que profesionales como él formen parte de nuestro profesorado" y, tras repasar su largo currículum, ha comentado que el ponente es un ejemplo de cómo "una brillante trayectoria profesional no está reñida con ser una persona de gran calidad humana”.
 

La inauguración de curso también ha estado presidido por el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, que ha sido el encargado de realizar la clausura. Después de hacer un agradecimiento al dr. Montalban ya Casa Tarradellas, ha agradecido al decano Ramon Pujol "el trabajo todavía no terminado" al frente de la Facultad y ha destacado que "ha dotado de singularidad y futuro a los estudios de la Facultad de Medicina". Al mismo tiempo, Baños también ha agradecido al decano electo Roberto Elosua que asuma el nuevo cargo: "Yo pensaba que era la mejor persona que podía hacerlo". El rector se ha referido también a los estudiantes que finalizarán sus estudios este curso diciéndoles que “los estudiantes de la primera promoción serán los más queridos y los que habrá sufrido más obstáculos” antes de añadir: “Dudo que la formación que ha recibido se pueda comparar con la de otras facultades de Medicina”.
 

Premios a los mejores expedientes

En el transcurso del acto de inauguración del curso académico 2022-2023 de la Facultad de Medicina se ha realizado la entrega de los Premios a la Excelencia Académica ya la Práctica Clínica a los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UVic -UCC. Los Premios a la Excelencia Académica, dotados con 4.000 euros cada uno y de los que por primera vez se entregarán cuatro por curso, han reconocido los mejores expedientes de 2021-2022. Este año se han entregado un total de veinte y los estudiantes premiados han sido: Guillem Foguet Noguer, Víctor Obach Irimia, Sofía Rodríguez Vilella y Elena Extraviz Carrilero (1r curso); Álex Mari Rodríguez, Catherine Beatrice Zerrath, Katrina Gil Pablo y Manuel Cozar Adelantado (2º curso); Arnau Roviró Aliguer, Oriol Barreiro Iglesias, Yago Rodríguez Romero y Arnau Giménez Vilà (3er curso); Javier Sanmartin Esteban, Víctor José Porta Landa, Raúl López Torres y Elisa Benítez García (4º curso), y Artur Aymar Torné, Ismael Gómez Giménez, Oriol Beà Navarro y Miranda Muñoz Martín (5º curso).

A continuación, Anna Tarradellas, en representación de la empresa Casa Tarradellas, ha presentado los Premios a la Práctica Clínica, que se otorgan a las personas que han obtenido las mejores notas en la asignatura de Práctica Clínica, realizada en centros asistenciales y hospitalarios de Cataluña durante el curso pasado. Tarradellas ha agradecido la oportunidad de poder colaborar con la UVic-UCC, puesto que "en los últimos años hemos visto la importancia de la medicina". En total, se han repartido ocho premios de un importe de 2.925 euros cada uno y financiados por Casa Tarradellas. En esta categoría se han distinguido Arnau Roviró Aliguer, Carmen Granchinho Ferreira de Matos y June Ugarte Iraola, que en 2021-2022 hacían 3er curso (Práctica Clínica I). También han conseguido premio Beatriz Palomares Alonso, Andrea Sánchez Lozano y Julia Saperas de Batlle, que estudiaban 4º curso (Práctica Clínica II), y Aina Bosch Badó y Roger Benet Pozo, que hacían 5º (Práctica Clínica III). Se da la circunstancia de que Arnau Roviró Aliguer ha obtenido premio en ambas modalidades.

Inauguración de una exposición sobre la covid-19

En la parte final del acto se ha realizado la inauguración de la exposición "La pandemia de covid-19: imágenes que hablan", del fotoperiodista Marc Sanyé, que se puede visitar en la primera planta de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC. Se trata de una selección de 15 fotografías realizadas entre 2020 y 2021, que reflejan lo que se vivió en Osona, Ripollès y Barcelonès durante la pandemia, desde la soledad y la incertidumbre hasta el miedo y el aislamiento.

Las fotografías muestran, por ejemplo, la vacunación, las visitas médicas a domicilio o las visitas a las residencias de personas mayores, las medidas sanitarias a seguir y el impacto paisajístico y social que tuvo. Las personas que visiten la muestra pueden elegir la foto que más les guste a partir del código QR que llevan todas hasta el 30 de noviembre. Ambas imágenes ganadoras se reproducirán con gran formato y quedarán expuestas de forma permanente en la Facultad de Medicina de la UVic-UCC.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

El consejero Joaquim Nadal en la visita a las nuevas instalaciones

El conseller Nadal elogia las nuevas instalaciones de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC destinadas a docencia e investigación

El consejero de Investigación y Universidades de la Generalidad de Cataluña, Joaquim Nadal, ha visitado, esta mañana, las nuevas instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), destinadas a docencia y en investigación. Las obras han

El estudio se ha hecho entre el IGTP y el Banc de Sang i Teixits

Santiago Roura participa en el estudio de los primeros bioimplantes cardíacos para tratar a pacientes con infarto de miocardio con células madre de cordón umbilical

Los resultados prometedores obtenidos en el ensayo clínico con un medicamento pionero de terapia avanzada llamado PeriCord, que busca reparar el corazón en pacientes que han sufrido un infarto, confirma la factibilidad de nuevas terapias basadas en la aplicación de células madre y ingeniería de

Anna Molas, directora de comunicació de la Facultat de Medicina

Anna Molas: "Debemos acercar aún más la investigación y el conocimiento a la sociedad"

Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra y licenciada en Comunicación Audiovisual, Anna Molas i Subirats cuenta con una amplia trayectoria profesional en varios gabinetes de comunicación institucional, política y corporativa. Ha trabajado para diferentes políticos, líderes, organizaciones gubernamentales, instituciones

Saló de l'Ensenyament del 2024

La Facultad de Medicina, presente en la 33a edición del Salón de la Enseñanza

La Facultad de Medicina de la UVic-UCC estuvo presente, del 13 al 17 de marzo, en la 33ª edición del Salón de la Enseñanza, en el recinto Ferial de Montjuïc, en Barcelona. La Facultad, que estaba ubicada en el stand de la UVic, dio a

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto