Skip to main content

Utilizar colirio de timolol puede desencadenar psoriasis, según un estudio con participación de Eduard Pedemonte

Ojo

Utilizar colirio de timolol puede desencadenar psoriasis, según un estudio con participación de Eduard Pedemonte

La utilización de colirios que incorporan timolol puede estar relacionada con la aparición de psoriasis, una enfermedad autoinmune de la piel que puede producir lesiones escamosas en diversas partes del cuerpo, especialmente brazos y piernas. Esta es la principal aportación del estudio Psoriasis precipitated by timolol eye drops. A series of eight cases, que acaba de publicar un equipo de investigadores, entre los cuales el doctor Eduard Pedemonte-Sarrias, profesor de la Facultad de Medicina y oftalmólogo en Althaia, Red Asistencial Universitaria de Manresa.

El timolol es un principio activo que se utiliza principalmente para reducir la presión intraocular en pacientes con glaucoma. La capacidad de este principio activo, y otros de la misma familia, para desencadenar o empeorar un brote de psoriasis ya era conocida, pero su potencial cuando se administra en forma de colirio sólo se había descrito de forma anecdótica en dos ocasiones.

Ahora, este nuevo estudio presenta la evolución de ocho pacientes sin antecedentes personales de psoriasis (uno tenía de familiares) que desarrollaron esta enfermedad de la piel entre tres y doce meses después de comenzar a utilizar de forma crónica colirios que contenían timolol. Seis meses después de haber retirado el colirio, la psoriasis había desaparecido en cinco pacientes, dos habían mejorado y sólo un continuaba igual. "A pesar de que no se trata de un número bastante elevado de casos como para establecer una causalidad directa, ésta es altamente probable", afirma Eduard Pedemonte.

Así pues, y de acuerdo con esta publicación, los otros efectos adversos conocidos del colirio de timolol (como el asma, la bradicardia y la hipotensión) habría que añadir la aparición o empeoramiento de la psoriasis. "La gran absorción sistémica del timolol a nivel ocular facilita la aparición de estas complicaciones, que deben ser tenidas en cuenta por los médicos tanto al prescribir el fármaco como en el momento de diagnosticar una de estas condiciones", aclara el profesor de la Facultad de Medicina.

Para Pedemonte, "la creencia de que un colirio es un líquido milagroso que se pone en los ojos y cura cualquier condición está bastante extendida, y muchas personas lo utilizan para automedicarse sin preocuparse de su composición". Sin embargo, el investigador recuerda que "el término colirio sólo hace referencia a la forma de presentación de un fármaco y éstos, al igual que cuando se presentan en forma de comprimidos o inyecciones, tienen indicaciones concretas y posibles efectos adversos a tener en cuenta".

El análisis conjunto de varios casos de esta asociación tan poco conocida ha sido coordinado por Joan Francisco Mir-Bonafè, dermatólogo del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (UAB). Además de Eduard Pedemonte han participado los dermatólogos Eduardo Rozas-Muñoz y Luis Puig (Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, UAB), Marc Mir-Bonafè (Hospital Universitario Central de Asturias, Uniovi), Jose María Mir-Bonafè (Clínica Juaneda, Palma de Mallorca) y Jaime Piquero Casals (Clínica Dermatológica Multidisciplinar Dermika, Barcelona).

Artículo divulgativo de Eduard Pedemonte en el portal de divulgación científica UDivulga, de la UVic-UCC

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto