Unas 700 personas debaten presencialmente y online en Manresa sobre la regulación de la eutanasia

Jornada de debate sobre la eutenasia

Unas 700 personas debaten presencialmente y online en Manresa sobre la regulación de la eutanasia

Con el objetivo de poner a debate la aplicación de la Ley orgánica que regula la eutanasia desde la vertiente ética y asistencial y sobre el proceso de toma de decisiones y de apoyo a los pacientes por parte de los profesionales médicos, casi 700 personas, unas 500 online y otras 200 de forma presencial, participaron ayer jueves 11 de noviembre en la Jornada “El derecho a decidir cómo morir”. El acto estaba organizado por los colegios oficiales de Médicos de Barcelona, ​​de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona y de Trabajo Social de Cataluña y contó con la colaboración de la Facultad de Medicina, el campus Manresa y el Centro de Estudios Sanitarios y Sociales de la UVic-UCC.

La jornada se inició con una ponencia de reflexiones desde la ética sobre la eutanasia a cargo de la doctora en Filosofía y profesora de la UB especializada en bioética y ética aplicada a entornos profesionales y organizativos, Begoña Román Maestre. Durante su intervención expuso los principios filosóficos y éticos de la ley, poniendo el acento en la autonomía de cada persona en la toma de decisiones sin interferencias y con respeto a la forma en que cada individuo interpreta el sentido de la vida y sobre cuál es el momento, cuáles son las condiciones y las motivaciones por las que decide acabar con ella. En este sentido, puso de relieve que las instituciones no pueden ser objetoras de la nueva legislación y que son las personas las que deben estar en el centro.

Después de esta intervención se celebró una mesa redonda con la participación de la directora de la Cátedra de Bioética de la UVic-UCC, Núria Terribas Sala; la médica y presidenta del Comité de Ética asistencial de Althaia, Olga Rúbio Sanchiz; la enfermera y miembro del Comité de bioética de Cataluña, Montse Busquets Surribas; y la trabajadora social en atención paliativa a domicilio en el PADES de la comarca del Bages, Montse Gomis Claret.

Terribas explicó cómo ha sido la tramitación de la ley y las dificultades que ha comportado su implantación, que no está siendo igualitaria en el conjunto del estado español, ya que las competencias están en manos de los gobiernos autonómicos y algunos todavía no han hecho el despliegue. En el caso de Catalunya, explicó, ya se ha puesto en funcionamiento desde hace algunos meses y hasta ahora, dijo, se ha aplicado en casos muy regulados y controlados. Se refirió también a todos los mecanismos de control de la aplicación de la ley, como la comisión que avala la decisión. Se trata, dijo, de ofrecer un servicio que dignifique la decisión de las personas que desean morir dignamente.

Por su parte, Montse Busquets centró su intervención en el destacado papel del colectivo de enfermería en ese proceso. A pesar de que la autorización final está en manos de los facultativos médicos, habló del papel de las enfermeras en el acompañamiento, escucha y resolución de dudas para la toma de decisión final que hace una persona. También de la tarea de seguimiento a realizar posteriormente con la familia de una persona que toma una decisión como ésta para ayudarla a trabajar el sentimiento de duelo y de pérdida.

Finalmente, tanto Olga Rúbio Sanchiz como Montse Gomis Claret, explicaron cómo estaban trabajando esta cuestión en la práctica en su día a día: Rúbio en Althaia y Gomis en la estructura del PADES, refiriéndose a los recursos y protocolos que se aplican en estos casos.

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto