Skip to main content

Una jornada da a conocer el trabajo de la Unidad Funcional de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de Althaia  

Una jornada da a conocer el trabajo de la Unidad Funcional de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de Althaia  

  • Un centenar de profesionales de la atención primaria y especializada del territorio participan en la primera Jornada en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de la Cataluña central organizada por la Fundación Althaia
  • Entre estas enfermedades, causadas por un mal funcionamiento del sistema inmunológico del organismo, hay la artritis reumatoide y el lupus

La sala de actos del Hospital Sant Joan de Déu acogió, este viernes, la primera Jornada en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de Cataluña central organizada por la Fundación Althaia. El evento reunió a un centenar de profesionales de la atención primaria y hospitalaria especializada del territorio, que compartieron conocimientos e intercambiar experiencias. Asimismo, se puso en valor la Unidad Funcional de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de Althaia.
La jornada contó con la intervención de especialistas de primer nivel, como el Dr. Miquel Vilardell, catedrático emérito de Medicina Interna de la UAB; el Dr. Jaume Alijotas, experto internista e investigador de la Vall d'Hebron, y el Dr. Ramon Pujol, decano de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC.
La jornada tuvo dos objetivos fundamentales. En primer lugar, hacer una revisión de diferentes aspectos relacionados con las enfermedades autoinmunes sistémicas, como la forma de presentación, las exploraciones más adecuadas para su diagnóstico, así como la eficacia y la seguridad de los diferentes tratamientos.
En segundo lugar, se puso sobre la mesa el trabajo de la Unidad Funcional de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de Althaia, una unidad multidisciplinaria compuesta por profesionales de diferentes especialidades, en concreto, Medicina Interna, Reumatología, Dermatología, Neumología, Nefrología, Digestología y laboratorio, que de forma coordinada atiende personas con enfermedades autoinmunes sistémicas, como son la artritis reumatoide, el lupus, la esclerodermia, vasculitis, entre otros. Desde que entró en funcionamiento, en 2015, ha permitido un mejor control de los pacientes con este tipo de patologías.
Las enfermedades autoinmunes sistémicas son resultado de un mal funcionamiento del sistema inmunológico del organismo. Aparecen en el 5% de la población adulta y no se conocen las causas. El rasgo característico común es la existencia de inflamación en diferentes sistemas orgánicos, como las articulaciones, piel, riñón, pulmón, vasos sanguíneos ... Los tratamientos actualmente disponibles permiten controlar de forma adecuada estas enfermedades.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto