Skip to main content

Una investigación liderada por Jordi Tomás aportará nuevas herramientas para predecir la evolución de la esclerosis múltiple

Jordi Tomàs

Una investigación liderada por Jordi Tomás aportará nuevas herramientas para predecir la evolución de la esclerosis múltiple

"Los biomarcadores siguen siendo una asignatura pendiente de la esclerosis múltiple. Todavía queda un largo camino por recorrer para poder abordar la enfermedad en sus estadios iniciales y evitar su progresión, así como las consecuencias en los pacientes, los familiares y en el sistema de salud público". Estas palabras de Jordi Tomàs, profesor asociado de la Facultad de Medicina e investigador del grupo TR2Lab, son también el punto de partida de su investigación centrada en la evolución de esta enfermedad, que lidera como miembro del Instituto de Investigación Biomédica de Girona Dr. Josep Trueta (IDIBGI).

El trabajo, que acaba de ponerse en marcha y no terminará hasta el año 2022, se centra en un estudio epigenético de tipos celulares homogéneos (linfocitos B y T) en el momento del diagnóstico de la esclerosis múltiple y en etapas progresivas de la enfermedad. Las principales metas de esta investigación serán llegar a predecir, mediante una simple extracción de sangre, la evolución del paciente, posibles brotes de la enfermedad, discapacidades y acumulaciones de lesiones a partir de resonancias magnéticas. Además, pretende contribuir al diseño de fármacos epigenéticos. "Aportaremos a la práctica clínica más herramientas para anticiparnos a la evolución de la enfermedad", explica Tomàs según el cual "el diseño de fármacos enfocados a corregir la epigenética de las células del sistema inmune permitirá evitar la reacción autoinmune, la neurodegeneración y, por tanto, la progresión de la enfermedad".

Tres objetivos claros

El investigador, miembro de la Unidad de Neuroinmunología y Esclerosis Múltiple Territorial de Girona, explica que "la hipótesis de trabajo se basa en el hecho de que cambios epigenéticos en estos tipos celulares pueden facilitar la manifestación clínica y la progresión de la enfermedad". Por ello, trabajarán con tres objetivos principales: "determinar el perfil epigenético de estos tipos celulares procedentes de sangre periférica de pacientes, tanto acabados de diagnosticar como en etapas más progresivas de la enfermedad"; "validar los resultados obtenidos en sangre" a diferentes niveles y "determinar biomarcadores de la enfermedad, tanto en el momento del diagnóstico como en fases posteriores".

En una primera fase preclínica de la investigación, actualmente en curso, determinarán los biomarcadores epigenéticos en sangre; en una segunda fase clínica, de explotación de los resultados, validarán los biomarcadores y trabajarán en el desarrollo de los nuevos fármacos. Todo ello, con tres grupos de estudio "bien definidos por edad, sexo y nivel de estudios" pasan por diferentes estadios de la enfermedad.

La Fundación GAEM de afectados por la esclerosis múltiple, que trabaja para impulsar la investigación biomédica para curar esta enfermedad, ha incorporado esta investigación a su "Aceleradora de proyectos" y aporta financiación y visibilidad. La investigación también recibe el apoyo del ministerio de ciencias alemán (Deutsche Forschungsgemeinschaft), y del Instituto de Salud Carlos III. No obstante, y según alerta Tomàs, "aún faltan recursos para poder ejecutar el proyecto en su totalidad".

 Accede a este enlace para leer el artículo completo en formato pdf

Foto y fuente: https://www.immedicohospitalario.es/

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto