Skip to main content

Un proyecto liderado por la UVic-UCC evaluará el impacto de la pandemia en el ámbito residencial

Residencia El Nadal de Vic

Un proyecto liderado por la UVic-UCC evaluará el impacto de la pandemia en el ámbito residencial

La Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) podría conceder 280.000 euros de la convocatoria de ayudas a la investigación "Pandemias 2020" al proyecto "ResiCOVID-19 - Evaluación del impacto de la pandemia de COVID- 19 en las personas y organizaciones del ámbito residencial de Cataluña y propuestas de mejora del modelo ". Este proyecto coral liderado por la UVic-UCC tiene como investigador principal Xavier Gómez-Batiste, catedrático en la Cátedra de Cuidados paliativos de la UVic-UCC y miembro del Grupo de Investigación en Cronicidad de Asturias (C3RG), y pretende estudiar cómo ha afectado la pandemia en los centros residenciales de Cataluña. Además del grupo de investigación C3RG también han participado los siguientes grupos de investigación de la UVic-UCC: Methodology, Methods, Modelos and Outcomes of Health and Social Sciences (M3U), Data Analysis and Modeling Research Group (DAM), salud Mental e Innovación Social (SAMI), Grupo de Estudios de Género (GETLIHC), Grupo de Investigación en Deporte y Actividad Física (GREAF) y Grupo de Investigación Educativa de la Universidad de Vic (GREUV).

El proyecto ResiCOVID-19 ha sido, resuelto de forma provisional, uno de los 30 proyectos de investigación escogidos por la AGAUR entre todos los que se presentaron a la convocatoria en Cataluña en ámbitos temáticos diversos. Los objetivos del estudio propuesto son, por un lado, evaluar el impacto de la pandemia en las personas que viven en las residencias geriátricas, de dependencia y salud mental de Cataluña -así como la afectación que ha tenido en sus familiares , los trabajadores y las propias organizaciones- y, por otro, a partir de los aprendizajes obtenidos, establecer propuestas de mejora asistencial y del modelo de organización para estas personas.

A día de hoy, de hecho, todavía no existen evaluaciones sistemáticas y en profundidad de la realidad vivida en las residencias durante la pandemia. Por esta razón, este estudio puede ayudar a comprender el impacto de la primera ola y extraer ideas que den respuesta a necesidades presentes y futuras, así como repensar el modelo de atención de las personas en el ámbito residencial.

ResiCOVID-19 cuenta con la participación de 11 grupos de investigación de tres universidades: la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Abierta de Cataluña. Además, dispone de partners internacionales de la Universidad de Edimburgo, (Escocia), la Radboud University (Holanda), el Karolinska Institutet (Suecia) y la London School of Economics & Political Science (Reino Unido). El proyecto tiene el apoyo institucional de las principales patronales del sector, sociedades científicas y colegios profesionales, así como de los departamentos de Salud y de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

Sobre el C3RG

El Grupo de Investigación en Cronicidad de Asturias (C3RG) es un grupo de investigación que tiene como misión generar nuevo conocimiento para abordar mejor los retos que la cronicidad comporta para los sistemas de atención a la salud y el bienestar de las personas . Está formado por un equipo multidisciplinar e interinstitucional, con miembros y colaboradores de las principales instituciones sanitarias y académicas de Osona y el Bages: la Fundación Hospital de la Santa Cruz de Vic, el Consorcio Hospitalario de Vic, la Fundación Althaia de Manresa , la Fundación San Andrés Salud, el Instituto Catalán de la Salud, la Universidad de Vich a través del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS), el EAP Vic Sur, el EAP Centelles y el Hospital Clínico de Barcelona, ​​así como la Fundación de Osona para la Investigación y la Educación Sanitarias (FORES).

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto