Un ensayo de cirugías oculares en 3D de Eduard Pedemonte recibe la beca de investigación de la Sociedad Catalana de Oftalmología

Josep Visa y Eduard Pedemonte, en la entrega de la beca

Un ensayo de cirugías oculares en 3D de Eduard Pedemonte recibe la beca de investigación de la Sociedad Catalana de Oftalmología

Eduard Pedemonte, profesor de Anatomía Clínica de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, ha ganado la beca 2019 de la Sociedad Catalana de Oftalmología (SCOFT) con un proyecto innovador sobre el ensayo de una operación de cirugía ocular mediante impresión 3D. El proyecto de Pedemonte evalúa si la planificación, el diseño y la impresión 3D del modelo ocular de cada paciente permite disminuir el tiempo quirúrgico y la incidencia de complicaciones durante y después de la operación de descompresión orbitaria en casos de orbitopatía distiroidea. Esta enfermedad es una complicación derivada de los problemas de tiroides y consiste en un aumento del volumen de la grasa y musculatura que rodea los ojos. Si no se controla a tiempo, puede provocar pérdida de visión, aumento de la presión intraocular, estrabismo o compresión del nervio óptico.

En los casos en que no se consigue controlar la enfermedad mediante medicación, hay que recurrir a la cirugía de descompresión orbitaria. En esta intervención se aumenta el volumen disponible para la grasa y la musculatura ocular practicando aberturas en los huesos que rodean los ojos. Hasta ahora, esta cirugía se planificaba en base a las dos dimensiones obtenidas por un TAC, pero el proyecto de Pedemonte prevé poder hacer el estudio de la anatomía del paciente en 3D, para ensayar la operación con una adaptación individualizada a cada caso. El trabajo premiado forma parte de la línea de investigación en impresión 3D del Servicio de Oftalmología de Althaia Red Asistencial Universitaria de Manresa, y lleva por título "Eficacia y seguridad de la descompresión orbitaria en orbitopatía distiroidea utilizando modelos individualizados de impresión 3D para la planificación y simulación de la cirugía".

La entrega de la beca tuvo lugar el pasado 30 de noviembre en el marco del 50º. congreso anual de la Sociedad Catalana de Oftalmología, y fue a cargo de su vicepresidente, Josep Visa. La beca, con un valor de 6.000 euros, tiene el objetivo de promover la investigación en el campo de la oftalmología y está destinada a financiar infraestructura o material del estudio galardonado. Se otorgarán una cada año en el marco del congreso y está destinada a miembros de la sociedad que estén cursando su residencia o que lo hayan hecho hace un máximo de 5 años.

En la foto: Josep Visa y Eduard Pedemonte

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto