Skip to main content

Un ciclo de actividades analiza los efectos de la COVID-19 de manera transversal y desde diferentes disciplinas

Punto de vacunación de la covid-19 en la UVic-UCC

Un ciclo de actividades analiza los efectos de la COVID-19 de manera transversal y desde diferentes disciplinas

Durante el primer trimestre de este curso la UVic-UCC ha propuesto enriquecer los debates académicos multidisciplinares entorno las lecciones derivadas de la COVID-19. A través del programa de actividades transversal "Analizando los efectos de la COVID-19", pretende reflexionar sobre las transformaciones que ha comportado y comportará la pandemia, y que deben permitir minimizar sus impactos en ámbitos como la educación, la economía o el entorno social. En total aglutina 26 propuestas entre conferencias, sesiones docentes, seminarios, talleres, exposiciones y cine. Las actividades se llevan a cabo en diferentes espacios de los campus Vic y Manresa y en línea, desde ahora y hasta Navidad.

Entre las transformaciones que ha llevado la pandemia a todos niveles se cuentan la aceleración del uso masivo de la tecnología, el crecimiento de la investigación biomédica, los cambios en las relaciones personales, en las dinámicas laborales, en la formación o en la economía entre otros. "Ahora habrá que encontrar en todos los ámbitos el equilibrio de un modelo híbrido sostenible y equitativo en el que aspectos como la calidad, la equidad, el bienestar emocional y la contribución a la emergencia climática serán clave", reflexiona Marina Geli, directora general de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud en la presentación del programa de actividades. Para Geli, ahora lo que toca es "dar respuestas individuales e institucionales, locales y globales" y fijar como reto "la gobernanza global para liderar fenómenos mundializados que frenen las desigualdades sociales graves" ya que, afirma, "hay una clara relación entre el cambio climático, las pandemias y las desigualdades ".

Entre los actos programados está la sesión docente "Abordaje nutricional en el paciente crónico complejo con infección de COVID-19", a cargo de Hegoa Segurola, dietista-nutricionista en la Unidad de Dietética Hospital Universitario de la Vall d'Hebron, Barcelona . El 16 de noviembre se hará la presentación del caso y el día 23 de noviembre, la resolución. La sesión, organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar, se hará de 11 a 14 h, en el Aula F306 y está abierta a todos. Para más información, aquí.

El día 16 de diciembre habrá también la sesión docente virtual "Exploring Transfer Learning Methods to Diagnose Covid-19 in Chest CT-Scans", a cargo de Dr. Mahmoud Elbattah. La sesión, dirigida a estudiantes de Electrónica Digital, Enfermería y Medicina, se hará en línea de 15 a 16.30 h. El acto está organizado por la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UVic-UCC y se puede consultar toda la información aquí.

Hasta diez conferencias de temática diversa

Hasta diez conferencias llenan el cuerpo central de la parrilla de actividades, la primera de las cuales, este jueves, reflexionará sobre el pasado y el presente de la relación entre las epidemias y las producciones culturales. La mesa contará con las investigadoras Eva Espasa, Pilar Godayol, Carmen Sanmartí y Catalina Riba de los grupos de investigación GETLICH y TRATO de la UVic-UCC y se podrá seguir vía Zoom. Entre el resto de conferencias previstas se le cuentan una a cargo de Oriol Medio sobre Infecciones emergentes y preparación pandémica 'y otra sobre los falsos mitos sobre la COVID-19' a cargo de Anna Fàbrega, jefe del departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa. La pandemia también se abordará desde otras perspectivas como la histórica, económica, de cambio climático o biológica.

La programación cuenta con más de una decena de sesiones docentes, algunas de ellas virtuales y otros presenciales, dirigidas a alumnado de diferentes ámbitos de conocimiento y estudios. Entre otros temas se hablará de cómo ha afectado la pandemia a las desigualdades sociales y cómo éstas han acondicionado el impacto del virus, del papel del voluntariado durante la pandemia o de la nutrición en los pacientes.

El ciclo también incluye un seminario sobre el impacto y las repercusiones municipales de la COVID-19, una jornada de debate y de reflexión en el marco del programa Hacemos UVic-UCC Territorio dirigida a los ayuntamientos. Además, ya se está llevando a cabo un taller sobre psicología positiva y felicidad, y habrá una exposición: una recopilación de material gráfico de la campaña #Arxivemlacovid tanto en formato digital como, físicamente, visitable en la Biblioteca Ricard Torrents. La programación la reproducción de la película 'Doce monos' el 9 de noviembre en la Atlántida.

Puedes consultar toda la programación aquí.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto