Skip to main content

UManresa proyecta un entorno de simulación clínica para la formación de profesionales de la salud en Mozambique

Simulación clínica per a professionales de Mozambique

UManresa proyecta un entorno de simulación clínica para la formación de profesionales de la salud en Mozambique

UManresa - Fundación Universitaria del Bages está trabajando en un proyecto de cooperación para la creación de un entorno de simulación clínica para la formación de profesionales de la salud en la Universidad de Unilúrio, en Mozambique. Se trata de una iniciativa conjunta del campus Manresa de la UVic - Universidad Central de Cataluña y de World Health Management (WHM), una entidad especializada en el campo de la consultoría en estrategia, gestión y tecnología en los ámbitos de la salud, las ciencias de la vida y los servicios sociales y sociosanitarios. El proyecto es la primera de las iniciativas que trabajan de forma conjunta en el marco del convenio que han firmado este mes de marzo Mario Esteban, en representación de WHM, y Valentín Martínez, director general de la Fundación Universitaria del Bages. El proyecto se presentará a la Agencia Española de Cooperación Internacional.

El principal objetivo de esta iniciativa, que está en fase de proyecto, es la formación de profesionales de la salud y el apoyo a la formación médica de grado en la ciudad de Nampula y se desarrollaría en la Universidad de Unilurio, que será el socio local del proyecto. UManresa encargará de todo lo relacionado con la formación y la docencia y de su acreditación, mientras que WHM ha sido la responsable de diseñar el proyecto y de encontrar los socios locales para desarrollarlo. En primer término, se identificarán las necesidades formativas de los profesionales de la salud de Mozambique y, posteriormente, en función de las capacidades de la universidad del país, se diseñarán las herramientas de apoyo para la formación de estudiantes y profesionales. Finalmente se hará la implantación y la puesta en marcha del proyecto de simulación clínica.

La iniciativa contempla acciones de apoyo para la formación del alumnado de la universidad, mejorando la capacidad de formación del equipo docente, desarrollando contenidos y herramientas en una plataforma de elearning y poniendo en marcha un simulador clínico en línea y un laboratorio de simulación. También se ofrecerá formación continua dirigida a colectivos docentes, profesionales de la medicina de hospital y de atención primaria y equipos técnicos de enfermería, radiología y de laboratorio.

Para llevar a cabo toda esta formación se plantea la creación de un simulador clínico en un edificio independiente en las instalaciones de la universidad. Esto implicará dotar la universidad de una conexión a la red que sea estable y que tenga un ancho de banda adecuado para poder desarrollar sesiones formativas en línea. También habrá que asegurar un equipamiento informático adecuado a las necesidades del laboratorio de simulación. Todo ello debe permitir llevar a cabo sesiones clínicas y conferencias en línea y conferencias en directo con profesores visitantes.

Los otros socios del proyecto

Además de WHM y de UManresa, en el proyecto también participarán como socios externos la Universidad de Unilúrio y Unión Consorcio Formación. La universidad, creada en 2006, tiene una Facultad de Ciencias de la Salud que imparte estudios de Medicina, Odontología, Farmacia, Nutrición, Optometría, Enfermería y los Masters en Educación en Ciencias de la Salud y Medicina Tropical y Salud Internacional. Por otra parte, Unión Consorcio Formación es una entidad que promueve la formación continua de profesionales de hospitales y organizaciones de salud y social en Cataluña.

La experiencia en simulación de UManresa

UManresa tiene una larga trayectoria en el ámbito de la simulación clínica, que se inició en los años 1990 en los estudios de Enfermería como metodología de aprendizaje. En 2015 se creó el Centro de Innovación en Simulación (CISARC) en el edificio de la Clínica Universitaria, con espacios especialmente diseñados para desarrollar actividades de simulación. Desde el año 2016, imparte el Master Universitario en Metodología de la Simulación y el año 2017 creó el Grupo de Investigación en Innovación Docente, Simulación y Seguridad del Paciente, reconocido como grupo de investigación emergente de la UVic-UCC. La evolución y crecimiento de la apuesta por la simulación a UManresa se completa con la creación de la Cátedra de Simulación y Seguridad del Paciente, que desde el año 2018 dirige la doctora Carmen Gomar. La apuesta decidida por la simulación como elemento estratégico y transversal de la institución universitaria culminó el año 2019 con la ampliación del CISARC, que actualmente ocupa 1.000 metros cuadrados del edificio de la Clínica Universitaria.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto