Skip to main content

UManresa organiza una nueva edición del único curso de transporte de pacientes en helicóptero que se imparte en Cataluña

Curso de traslado de pacientes con helicóptero

UManresa organiza una nueva edición del único curso de transporte de pacientes en helicóptero que se imparte en Cataluña

El Centro Internacional de Formación Continua (CIFC) del campus Manresa de la UVic-UCC ha organizado una nueva edición del único curso de Transporte de pacientes en helicóptero (HEMS) que se imparte actualmente en Cataluña. De hecho, el CIFC es de los pocos centros que ofrecen esta formación en todo el estado. El curso da respuesta al interés de profesionales sanitarios y del cuerpo de bomberos para formarse en materia de transporte sanitario aéreo urgente. Con el curso, el CIFC amplía la oferta formativa en este ámbito, pero centrándose básicamente en las especificidades del transporte de pacientes en helicóptero. Este mes de enero se ha completado una nueva edición, en la que han participado 21 personas, y para el próximo mes de abril se ha organizado la siguiente. De acuerdo con la situación derivada de la pandemia por la covid-19, la formación se realizará con Equipos de Protección Individual Específicos para evitar contagios. La formación práctica se desarrolla en el aeropuerto de Andorra - La Seu d'Urgell.

Circunstancias de asistencia totalmente diferentes y variables

El traslado de pacientes en helicóptero se produce habitualmente en un entorno hostil y sin medios diagnósticos hospitalarios para atender pacientes potencialmente críticos. Por todo ello, es completamente diferente atender a un paciente en un helicóptero que hacerlo en una ambulancia. Además, existe una normativa de la European Aviaton Safety Agency que regula y establece las calificaciones y requisitos necesarios que debe cumplir el personal sanitario que atiende a un paciente en un helicóptero para que pueda realizar el trabajo de manera segura y efectiva.

Durante la atención y traslado de un paciente en helicóptero, los profesionales están condicionados por la seguridad del entorno, por las condiciones del espacio asistencial dentro del aparato, por las limitaciones que supone atender a la víctima en pleno vuelo y, incluso, por la posibilidad de tener que hacer una labor de apoyo en la navegación. Además, durante el vuelo, las condiciones del paciente pueden sufrir cambios repentinos debido a variaciones en la presión atmosférica, la temperatura ambiental o la concentración de oxígeno en el aire.

Por todo ello, es necesario que los sanitarios especializados en emergencias y los bomberos hagan una formación básica que les capacite para intervenir en los cambios que pueden afectar al paciente durante el traslado y, por otro lado, para conocer los conceptos y el manejo de los equipos de seguridad de un helicóptero, las normativas y procedimientos que afectan el desarrollo asistencial al paciente y la asistencia a la tripulación, en caso de que sea necesario.

"Una metodología dinámica, creativa y fresca"

Después de realizar la parte práctica del curso que se ha hecho este sábado, el coordinador de la formación, Roberto Martín, explicó que "la pandemia del covid-19 ha supuesto un reto mayúsculo para el equipo, que ha sabido adaptarse a la situación e instaurar nuevos protocolos muy bien valorados por los participantes. Estamos muy satisfechos. "

Por su parte, una de las alumnas, Gemma Marín, coordinadora de Urgencias y Emergencias en el Hospital Comarcal Del Pallars, ha dicho que "la realización de este curso me ha permitido adquirir los conocimientos aeronáuticos necesarios para poder operar en un helicóptero y también tomar conciencia situacional para poder atender y velar por la seguridad de los pacientes en situaciones físicas variables ". en este sentido, otro alumna, Eli Javierre, enfermera de Urgencias en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova, ha añadido que "Aunque la aeronáutica es una materia densa, la metodología dinámica, creativa y fresca de los docentes -todos profesionales en activo-, ilustrando en clase casos prácticos y reales de su día a día, facilita mucho el aprendizaje y permite establecer una atmósfera más cercana y participativa ".

La directora del Centro Internacional de Formación Continua de UManresa, Coco Vilaseca, ha valorado muy positivamente "la acogida que ha tenido esta formación en las ediciones que hemos hecho hasta ahora, tanto por parte de los participantes como de los expertos que imparten los diferentes módulos . Ahora mismo somos la única universidad que imparte este curso en Cataluña, tanto en abierto como en nuestro Master en Emergencias Extra hospitalarias, y esto no hubiera sido posible sin el convencimiento, el empuje y el entusiasmo de todas las partes implicadas. Incorporar este curso en nuestra oferta formativa, consolida el liderazgo de UManresa en la formación de profesionales de las emergencias extrahospitalarias. Es un reflejo de nuestra voluntad de ser no sólo rigurosos sino también ágiles a la hora de dar respuesta a las necesidades de un sector que evoluciona rápidamente y que requiere una actualización de competencias constante ".

Larga trayectoria en formación en emergencias extrahospitalarias

El interés por esta formación se detectó en el marco del Máster en Emergencias extrahospitalarias que imparte UManresa, una formación con 23 años de trayectoria, 12 como postgrado y once como Master, y de riego, y de reconocido prestigio entre los sanitarios. De hecho, UManresa ha convertido en un centro de referencia para la formación de profesionales sanitarios que desean especializarse en emergencias que se producen fuera del ámbito extrahospitalario. También en la producción de materiales bibliográficos. En este sentido, Ediciones FUB ha publicado dos manuales de esta temática: "movilización y inmovilizaciones", que agrupa conocimiento de diferentes profesionales coordinados por Rubén Castillo, y "Manual de incidentes de múltiples víctimas y catástrofes", elaborados por diferentes profesionales y coordinado por Anna Pagés y Susana Simón. En estos momentos se está trabajando en una nueva publicación que se presentará próximamente sobre la actuación extrahospitalaria en incidentes de múltiples víctimas intencionados.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto