Skip to main content

UManresa estrena las instalaciones del Centro de Innovación en Simulación en la Clínica Universitaria

Espais de simulació de la Clínica Universitària

UManresa estrena las instalaciones del Centro de Innovación en Simulación en la Clínica Universitaria

Las obras que han transformado la segunda planta de la Clínica Universitaria de UManresa en un espacio dedicado exclusivamente a la simulación ya están terminadas. Las reformas, que han supuesto una inversión de un millón de euros, han dotado la clínica de unas instalaciones equipadas tecnológicamente para que se puedan formar simultáneamente hasta 120 personas. El Centro de Innovación en Simulación (CISARC), con un equipo de quince profesionales, contribuirá a la formación de estudiantes del grado en Medicina, pero también de otros grados de las facultades de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales de UManresa, así como alumnos de formación continuada. Además, se impartirá formación a medida para empresas, instituciones y colectivos que quieran utilizar la metodología de la simulación.

La ampliación de las instalaciones del CISARC da continuidad a la apuesta de la Universidad por esta metodología, que se utiliza desde los años 90 en el grado de Enfermería y que se ha extendido de forma transversal al conjunto de la institución. Desde hace cuatro años, por ejemplo, se imparte el que en su momento fue el primer máster universitario de España especializado en simulación, y este año se ha creado una Cátedra de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente que permitirá avanzar en la investigación y la innovación en este ámbito.

El Centro de Innovación en Simulación ocupa una superficie de 1000 metros cuadrados, concentrados en la segunda planta de la Clínica Universitaria. Esta superficie se divide en 8 unidades de simulación, que pueden funcionar de manera simultánea y disponen, además del espacio propiamente de simulación, de otro de debriefing y de un área de control técnico, que se pueden transformar en 50 escenarios diferentes. Esta versatilidad permite que se pueda hacer docencia tanto en el ámbito de las ciencias de la salud como de las ciencias sociales.

Tecnología puntera

Entre los equipamientos del Centro de Innovación destaca el sistema de gestión de archivos de imagen y sonido SimCapture, que permite documentar toda la actividad de simulación para su uso posterior. También está dotado de cámaras de grabación ubicadas tanto en los escenarios como en los espacios de observación y análisis. Esto permite estudiar tanto la simulación como el proceso metodológico que se ha utilizado y hacer investigación a partir de esta información.

La simulación es una herramienta pedagógica de aprendizaje y evaluación basada en la práctica reflexiva-experiencial que supone una transformación profunda en la manera de entender la formación de los profesionales. En los espacios de simulación, se recrea una situación muy similar a la real pero segura, lo que la convierte en una herramienta con muchas posibilidades en el desarrollo profesional de las personas y la consolidación y cohesión de los equipos de trabajo. La recreación de escenarios complejos permite poner diferentes tipos de profesionales en situaciones muy parecidas a las que tendrán que afrontar en su día a día, detectar errores y disfunciones, aprender y corregirlos.

Las respuestas de cada persona en concreto ante una situación, así como las del resto del equipo, se registran para su análisis y evaluación posterior. La metodología del debriefing pedagógico permite mejorar la experiencia de aprendizaje a partir del análisis de la propia actuación y la de los compañeros.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto