Skip to main content

UManresa colabora en un proyecto de innovación de impresión de alimentos en 3D para mejorar la calidad de vida de las personas con disfagia

Alumnos observan la impresora 3D per a la disfagia

UManresa colabora en un proyecto de innovación de impresión de alimentos en 3D para mejorar la calidad de vida de las personas con disfagia

El Centro para la Integración de la Medicina y las Tecnologías Innovadoras (CIMT), con la colaboración del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, y el Departamento de Salud, ha seleccionado un proyecto de la Fundación Althaia sobre nutrición asistencial y impresión 3D para incluirlo en el Programa Impacto, lo que supone que la institución recibirá asesoramiento técnico, logístico y de gestión para poder desarrollar. La iniciativa, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con disfagia, está promovida por Althaia con la colaboración de diferentes entidades y empresas, mayoritariamente del Bages. Se trata de Natural Machines, la UManresa-FUB, SOSA Ingredientes y la Escuela de Hostelería Joviat.

El objetivo es idear un sistema que permita ofrecer una dieta equilibrada a las personas que sufren disfagia, es decir, dificultades en la deglución de alimentos. Mediante el proyecto, se explora la impresión 3D de alimentos en texturas y formas diversas que mantengan los valores nutricionales y que a la vez tengan un impacto visual que favorezca el apetito de estas personas. También se busca la manera para que profesionales asistenciales y de servicios sociales puedan hacer seguimiento online del proceso.

El proyecto "Personalización nutrición asistencial" es uno de los ocho que ha seleccionado el CIMT, uno de los principales aceleradores de innovación en atención sanitaria y social de Cataluña, en el marco del programa "Reto de Mejora de la Atención Domiciliaria Integral Sanitaria y Social CIMT 2019 ".

La disfagia

La disfagia es la dificultad o imposibilidad de tragar los alimentos sólidos y / o líquidos. Es un trastorno de la deglución prevalente en una población envejecida que influye en el estado nutricional, la capacidad funcional, el estado de ánimo y la interacción social de las personas que la padecen. Además, genera problemas nutricionales y respiratorios y está asociada a una mayor morbimortalidad. La prevalencia de disfagia entre pacientes mayores de 65 años se sitúa alrededor del 23% en personas de la comunidad y entre el 35 y 55% de ancianos hospitalizados.

Por parte de Althaia, trabaja en el proyecto el grupo de disfagia, que está formado por profesionales de nutrición, logopedia, enfermería, rehabilitación, otorrinolaringología y cocina, en colaboración con la unidad de 3D. También está implicado el Centro de Disminuidos Físicos, donde está previsto que más adelante se puedan hacer pruebas entre sus residentes.

Un proyecto colectivo

El proyecto cuenta con varias colaboraciones. Por un lado, la de la empresa Natural Machines, que aporta la tecnología para poder hacer realidad la iniciativa. Se trata de una impresora 3D de alimentos llamada Foodini.

También desde la UManresa-FUB participan en el proyecto. En concreto, una vez el proyecto vaya avanzando y se hayan validado los componentes alimenticios desarrollados, también se harán pruebas de deglución en la Clínica Universitaria para comprobar el resultado en sus pacientes. Además, desde la UManresa-FUB se estudiará la aplicabilidad del sistema y el procedimiento a seguir. En este sentido, está previsto que puedan beneficiarse de este proyecto tanto las personas hospitalizadas o residentes en algún centro como aquellas que viven en el domicilio.

Por otra parte, la empresa de alimentación SOSA Ingredientes cede espesantes y ofrece formación específica sobre productos que permitan obtener texturas que faciliten la deglución de las personas con disfagia y que se utilizarán en las diferentes pruebas.

Por último, un total de 34 alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Pastelería, Panadería y Confitería y del Ciclo de Grado Superior de Dirección de cocina de la Escuela de Hostelería Joviat de Manresa participan también en el proyecto. Durante el pasado otoño se impartieron varias sesiones formativas a los hombres y mujeres que han ido a cargo de profesionales de la Fundación Althaia y de la empresa Natural Machines. El objetivo fue conocer más a fondo la disfagia, el proyecto y también el funcionamiento de la impresora 3D de alimentos. Además, realizaron una encuesta a usuarios del Centro de Disminuidos Físicos, los resultados se han concluido que uno de los puntos de mejora de su calidad de vida es el de la alimentación.

Con todo el conocimiento adquirido y desde una formación innovadora, desde este enero estos alumnos idean dietas que incluyen platos con texturas agradables y de fácil deglución, que son las que se testea, que harán más placentera las comidas a las personas afectadas por disfagia.

La colaboración con la Escuela de Hostelería Joviat nació hace más de un año cuando Althaia propuso un reto al alumnado del centro dentro de un proyecto pedagógico llamado Espurna, el cual fomenta el espíritu emprendedor. El reto real pedía ideas que aportaran mejoras en el ámbito hospitalario.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto