Skip to main content

Tres proyectos del grupo de investigación M3O reciben una beca del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña

Tres proyectos del grupo de investigación M3O reciben una beca del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña

Tres proyectos del grupo de investigación M3O reciben una beca del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña

El Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña ha concedido una beca, en la convocatoria 2019 de ayudas a la investigación, a tres proyectos del grupo de investigación M3O de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). En esta edición se presentaron un total de 26 proyectos y sólo 5 han recibido una ayuda económica. Con una aportación económica total de 21.808,71 euros, los tres proyectos del grupo de investigación M3O que han sido becados son: "Comportamiento sedentario e incontinencia urinaria en residencias geriátricas de Osona (Barcelona): el estudio OsoNaH", que tiene como investigador principal Javier Jerez; "Creación y validación de un protocolo de Ejercicios dual task, para la Mejora del equilibrio y velocidad de la marcha en el adulto mayor", liderado por Luz Adriana Varela; y "La influencia de los factores psicosociales postoperatorios en la recuperación después de una artroplastia de rodilla: estudio observacional prospectivo", con Marc Terradas como investigador principal.

El proyecto OsoNaH, becado con 16.588,76 euros, se encuentra en plena fase de análisis de datos y ya ha presentado resultados preliminares en el International E-Congress of the European Geriatric Medicine Society. Estos resultados indican que los residentes geriátricos pasan el 82% del tiempo diurno con comportamiento sedentario (sentado o reclinado) y menos de 2 horas a pie o andando. El número medio de pasos por día es de aproximadamente 1.300, cuando la recomendación general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de 10.000.

Según el proyecto OsoNaH, la incontinencia urinaria está presente en casi el 78% de personas y el tipo más frecuente es la funcional (característica del ámbito residencial) y la de urgencia. "Se ha encontrado una asociación significativa entre el comportamiento sedentario y la incontinencia urinaria que está pendiente de ser confirmado después de tener en cuenta la influencia de otras variables", explica Javier Jerez. Según él, "el comportamiento sedentario parece correlacionarse con el estado de fragilidad de los residentes". Los resultados preliminares del estudio también revelan que el 54% de las personas mayores que viven en residencias está desnutrida o en riesgo de desnutrición y que en más del 90% de esta población está presente la sarcopenia (pérdida de fuerza muscular durante el envejecimiento). Aproximadamente el 86% de los residentes geriátricos presenta síntomas de depresión, el 70% se siente solo y el 46% presenta un riesgo elevado de aislamiento social. "El número de visitas de familiares y amigos parece estar asociado a un menor riesgo de aislamiento", constata Jerez.

La mejora del equilibrio y la velocidad de la marcha en las personas mayores

El proyecto "Creación y validación de un protocolo de ejercicios de dual task, para la Mejora del equilibrio y velocidad de la marcha en el adulto mayor", que ha recibido una ayuda de 3.123,63 euros, forma parte de la tesis doctoral de Luz Adriana Varela y actualmente el programa se está llevando a cabo en personas mayores voluntarias que vive en comunidad de los municipios de Centelles, Taradell, Hostalets de Balenyà, Tona y Santa Eugenia de Berga.

Debido a la pandemia, la muestra inicial de 90 participantes de centros para personas mayores ha tenido que reducir a 30 (estudio piloto de un ensayo clínico aleatorizado), con dos grupos de 15 personas y dos profesionales que valoran y hacen la intervención de forma individual. La intervención consiste en que las personas participantes en el programa hagan ejercicios dos veces a la semana durante dos meses en el ámbito domiciliario y con acompañamiento personal de un profesional fisioterapeuta. "Se valorarán antes de iniciar el programa de ejercicios, al final de los dos meses y al cabo de dos meses más", explica Varela. El perfil de participantes son personas mayores de 65 años, que tengan capacidad para caminar, que no tengan un impedimento médico para realizar actividad física y que no tengan secuelas de enfermedad neurológica (por ejemplo, Parkinson, esclerosis múltiple, secuelas de ictus, etc .).

La recuperación después de una artroplastia de rodilla

El proyecto "La influencia de los factores psicosociales postoperatorios en la recuperación después de una artroplastia de rodilla: estudio observacional prospectivo", ha recibido un importe del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña de 2.096,32 euros y tiene como investigador principal Marc Terradas . Se trata de un estudio observacional prospectivo que evalúa la influencia de los factores psicosociales sobre el proceso rehabilitador tras una artroplastia de rodilla. Por factores psicosociales entienden síntomas psicológicos como la ansiedad o la depresión, y las conductas, creencias y actitudes asociadas al dolor pueden ser el catastrofismo y la kinesiofòbia. "Estos factores han mostrado estar íntimamente relacionados con los resultados obtenidos después de una artroplastia de rodilla, siendo predictores en muchos casos de dolor crónico, altos nivel de discapacidad, baja calidad de vida y baja satisfacción postoperatoria", explica Terradas. Según él, de acuerdo con la literatura existente y los resultados obtenidos hasta ahora, "hay que evaluar y abordar estos factores durante la rehabilitación, aportando la información y estrategias necesarias a los pacientes con el fin de asegurar una buena recuperación postoperatoria".


Este estudio se inició el número de 2018 y terminó a principios de este año 2021 con una muestra total de 115 participantes y un seguimiento de 6 meses a cada participante. La población diana son personas intervenidas mediante una artroplastia total o unicompartimental de rodilla debida a una artrosis primaria sintomática. El estudio se hizo en Santa Coloma de Gramenet, Badalona, ​​Sant Adrià del Besós, El Masnou y Alella, con pacientes intervenidos en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y en el Hospital Espíritu Santo de Santa Coloma de Gramenet.


La recogida de los datos ya ha finalizado y el proyecto cuenta con dos publicaciones originales con algunos de sus resultados preliminares. Una de las publicaciones ha contado con 60 participantes y la ha recogido la revista PeerJ. La otra ha contado con 89 participantes y ha sido aceptada por publicación en la revista de anestesiología Pain Medicine.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto