Se reanuda el Servicio de Donación de Cuerpos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC

Se reanuda el Servicio de Donación de Cuerpos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC

El Servicio de Donación de Cuerpos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC volverá a ponerse en marcha este miércoles 1 de julio. Lo hace después de que la emergencia sanitaria por la COVID-19 obligara a suspender su actividad durante tres meses y medio, tanto en cuanto al registro de nuevos donantes como la recepción de cuerpos.

A partir de ahora, cualquier persona mayor de edad y en plenas facultades mentales puede volver a hacerse donante, siguiendo los procedimientos habituales: registrarse presencialmente en la Facultad de Medicina (edificio Can Baumann de Vic) acompañado de un testigo y llevando el DNI. Las circunstancias excepcionales actuales, sin embargo, hacen que sea necesario pedir cita previa para poder hacerlo, llamando al teléfono 938815537, y acceder a la Facultad cumpliendo todas las medidas de seguridad que ya son habituales.

A raíz de la pandemia, al listado de condicionantes ya existentes que hacen que una persona no pueda ser donante de su cuerpo se añade ahora otra: que la persona haya muerto en un contexto clínico de SARS COV-2 (COVID-19 ). Por el contrario, si la persona ha pasado la enfermedad y tiene anticuerpos, pero ya no es susceptible de transmitir el virus, sí se considera apto para ser donante. Tampoco pueden ser donantes las personas con enfermedades infecciosas como la hepatitis B y C, el VIH, la tuberculosis o sepsis.

El servicio de donación de cuerpos de la Facultad de Medicina, que es activo desde hace más de dos años, contribuye a mejorar la enseñanza y la preparación de los futuros profesionales de las Ciencias de la Salud. Además, permite a los alumnos estudiar la anatomía como fundamento de los conocimientos médicos y quirúrgicos y también a entender e investigar las bases de determinadas patologías.

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto