Rosa Moreno: "Sigue habiendo una gran necesidad de odontólogos para poder ayudar a la población española en temas de salud bucodental"
Rosa Moreno López es vicedecana del grado en Odontología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y vicedecana de Educación del Instituto de Odontología de la Universidad de Aberdeen (Escocia, Reino Unido). Doctorada en Odontología por la Universidad Internacional de Cataluña, máster en Odontología en Pacientes Especiales y posgrado en Gerodontología, es miembro de la Facultad de Cirujanos Dentistas del Royal College of Sergeons de Glasgow (Escocia).
La Facultad de Medicina de la UVic-UCC es la tercera de Cataluña en impartir el grado en Odontología desde este curso 2023-2024. ¿A qué crees que se debe esta reducida oferta en estudios universitarios de este ámbito?
Se debe a que la odontología es una profesión regulada, similar a la medicina o la farmacia. Por tanto, el número de graduados en Odontología debe estar también regulado. Aunque en la actualidad no existen numerus clausus, es importante que las universidades controlen este ingreso y que la densidad de dentistas en relación con la población general se mantenga óptima. Abrir una tercera universidad en Cataluña permite ampliar la posibilidad de estudiar esta magnífica profesión a más jóvenes del Estado español y poder ofrecer mayores prestaciones dentales a la población.
¿Cuáles son las necesidades que se detectan actualmente en la sociedad para que hagan falta profesionales de la odontología?
En mayo de 2023 se publicó la última encuesta de salud bucodental en la población española, la primera realizada por el Consejo de Dentistas de España después de la pandemia. La idea de esta encuesta era poder entender los hábitos de la población española y ver si éstos se habían visto afectados por la pandemia. De los datos obtenidos se desprende que aunque el 52% de la población entrevistada sigue visitando al dentista una vez al año, un 31% ha reducido la frecuencia de visitas al dentista y un 36% de las personas admite que es motivos económicos. De los encuestados, un 67% percibe tener algún problema bucodental, siendo el sangrado gingival, el bruxismo y la sensibilidad dental los problemas más comunes. Otro dato a tener en cuenta es el crecimiento del número de personas diagnosticadas de cáncer oral, que ha aumentado un 10% desde 2016.
Estos datos demuestran que sigue habiendo una gran necesidad de odontólogos para poder ayudar a la población española en temas de salud bucodental y realizar una detección precoz de todas las enfermedades que afectan a la cavidad oral.
¿Cuáles son los rasgos diferenciales del grado en Odontología de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC? ¿Cómo se ha planteado el plan de estudios de esta titulación?
El plan de estudios de la UVic-UCC es muy distinto al de otras universidades del Estado español. El grado sigue el modelo de formación de la UVic-UCC, en el que los estudiantes están en el centro de nuestra educación. El programa se basa en casos clínicos y muchos talleres prácticos en los que los alumnos deben aplicar los conocimientos adquiridos en casos reales. Esto promueve un pensamiento crítico del alumnado, consolidando habilidades de trabajo en equipo y de comunicación.
Los alumnos en la UVic-UCC estarán expuestos a un gran número de prácticas clínicas, tanto en el servicio público como en el privado, y siempre utilizando las tecnologías de vanguardia. El objetivo es graduar profesionales de la odontología preparados con la formación más actual y en equipos multidisciplinares.
¿Qué asignaturas se impartirán en los laboratorios de Odontología de la Facultad de Medicina y cómo serán estas instalaciones?
En el edificio de Can Baumann, en Vic, tendremos dos áreas de prácticas diferenciadas: un laboratorio de preclínica, con una zona de tizas, y un laboratorio tecnológico.
En el laboratorio de preclínica está previsto que haya treinta y seis bancos de simulación con fantomas y un box de simulación. Adjunto a este laboratorio, habrá una sala en la que los alumnos podrán practicar el vaciado de impresiones y la articulación de modelos de yeso. Este laboratorio estará dotado de escáneres dentales para empezar a introducir los nuevos avances tecnológicos en la práctica diaria. Los estudiantes lo utilizarán en primer curso, en la asignatura de Biomateriales Dentales;a segundo, en la asignatura de Principios de la Cirugía, y en tercero, en las asignaturas de Preclínica e Intervención Odontológica 1 y 2.
El laboratorio tecnológico constará de varios ordenadores, una fresadora y escáner, una impresora 3D, un banco de imágenes y simuladores dentales (Simodont). La idea de este laboratorio es ayudar a los estudiantes en la gestión de las prácticas clínicas y eliminar el vacío que existe entre la práctica preclínica y la clínica con el uso de los simuladores dentales. Esta sala también ayudará a los docentes a preparar material adecuado para las prácticas y talleres de los alumnos en casos clínicos.
En el Campus Manresa se está construyendo la nueva clínica universitaria odontológica, donde también se impartirá el ciclo formativo de Protètic Dental. Por este motivo, los estudiantes del grado en Odontología tendrán acceso a diversos laboratorios tecnológicos, tanto de yeso como de CAD-CAM.
¿Qué importancia tienen las prácticas curriculares en el grado en Odontología?
Una gran diferencia del grado en Odontología en comparación con otros grados de ciencias de la salud son las prácticas directas con pacientes reales desde muy temprano. Es muy importante que los alumnos tengan la posibilidad de realizar diferentes procedimientos dentales en pacientes, ya que una vez graduados, la práctica odontológica suele ser en centros privados y de forma individual. Por tanto, es necesario que los nuevos graduados sean capaces de realizar estos procedimientos de manera independiente.
Nuestros alumnos podrán interaccionar con un gran número de pacientes con necesidades muy variadas, como las que podrán encontrarse en la práctica diaria odontológica una vez estén graduados.
Por tu experiencia en Reino Unido, ¿qué diferencias percibes entre el país anglosajón y Cataluña en cuanto a la formación de futuros odontólogos y la labor de los odontólogos?
La formación en odontología en Reino Unido se dirige sobre todo a formar profesionales que trabajarán para el National Health Service (NHS), ya que existe un gran déficit de dentistas que trabajen para el servicio público. En Reino Unido prácticamente todos los tratamientos dentales están disponibles para la seguridad social (NHS) y es por eso que la formación va dirigida en esta dirección. Por este motivo, también el gobierno del país regula el número de odontólogos que se pueden registrar en las universidades y la cifra de universidades que pueden ofrecer este grado.
Otra diferencia es que en Reino Unido existen las especialidades en odontología y éstas están reguladas por el General Dental Council (GDC), que es el equivalente al Colegio de Odontólogos. Las especialidades en odontología no existen todavía en el Estado español y ésta es una tarea que se está intentando modificar desde hace muchos años.
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