Skip to main content

Ramon Pujol habla de las nuevas evidencias en docencia médica en el congreso de la Sociedad Catalana de Geriatría y Gerontología

Ramon Pujol, decano de la Facultad de Medicina, en su ponencia

Ramon Pujol habla de las nuevas evidencias en docencia médica en el congreso de la Sociedad Catalana de Geriatría y Gerontología

El decano de la Facultad de Medicina, Ramon Pujol, participó en el 25º congreso de la Sociedad Catalana de Geriatría y Gerontología con una ponencia sobre las nuevas evidencias en la docencia de la Medicina. Su conferencia se enmarcó en una mesa sobre innovaciones que tuvo lugar el 8 de noviembre, en el marco del congreso, en la sede de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares.

En su ponencia, el decano planteó los pasos y estrategias a seguir para mejorar la docencia en el ámbito de la Medicina. De este modo, contrapuso los planteamientos de la docencia tradicional con los de otra mucho más innovadora: la primera, dijo, estaba muy centrada en la enfermedad y apostaba por el trabajo individual, la memorización, los programas establecidos, el aprendizaje pasivo, las exposiciones repetitivas y la evaluación sumativa. La segunda, por el contrario, hace una apuesta por unos contenidos basados ​​en la necesidad de salud y apuesta por el trabajo en equipo, los procesos de razonamiento y resolución de problemas, el autoaprendizaje, la creatividad, la proactividad del alumno, el uso de recursos educacionales múltiples y la evaluación formativa.

Pujol afirmó que la formación de los médicos y médicas está cambiando a gran velocidad, como también lo hace la misma medicina. Por eso, dijo, los futuros médicos deberán saberse adaptar, y los docentes deberán ayudarse de los avances tecnológicos y transformar las metodologías formativas y evaluativas según la nueva realidad. "La educación médica no es un hobby, sino una disciplina que requiere evidencia científica como cualquier otra", concluyó.

La intervención de Ramon Pujol tuvo lugar en el marco de una mesa sobre innovaciones en docencia moderada por Ramón Miralles, del Instituto Catalán de la Salud (ICS). También intervinieron Aida Campos, del Centro Internacional de Simulación y Alto Rendimiento Clínico (CISARC) de Manresa, y María José Robles, del Hospital del Mar, que hablaron del papel cada vez más relevante de la simulación en la docencia médica.

El congreso de la Sociedad Catalana de Geriatría Gerontología estaba coorganizado con el Servicio de Geriatría del Parque Salud Mar - Hospital del Mar. En esta edición el programa se centró en el abordaje colaborativo entre los profesionales de diferentes ámbitos y campos de experiencia y las personas mayores. Su voluntad fue la de compartir conocimientos más allá de las diferentes disciplinas médicas, centrándose en las personas. En este contexto, la docencia en geriatría y gerontología tomó un papel relevante en el transcurso del congreso, que tuvo la mirada puesta en la previsión de falta de profesionales en un futuro inmediato.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto