Profesionales de la salud italianos y profesorado de la Universidad de Siena participan en un curso a medida sobre competencias interculturales en salud, coorganizado por la Facultad de Medicina

Foto de la delegación de la Universidad de Siena

Profesionales de la salud italianos y profesorado de la Universidad de Siena participan en un curso a medida sobre competencias interculturales en salud, coorganizado por la Facultad de Medicina

Una delegación de la Universidad de Siena ha participado esta semana en una formación a medida organizada por la UVic-UCC sobre competencias interculturales en la atención sanitaria. Los alumnos del curso, seis profesionales de diferentes ámbitos de la salud vinculados a la universidad italiana, han seguido un programa de sesiones centrado en el tratamiento del hecho migratorio en su profesión. Entre otros, se han abordado temas como las competencias culturales y religiosas, la mediación o la legislación y el acceso al sistema sanitario público.

A modo de ejemplo, el curso también ha expuesto el caso del Sistema Catalán de la Salud y de la gestión que éste hace de la multiculturalidad y la inmigración. Asimismo, Xavier Gómez-Batiste, director de la cátedra de Cuidados Paliativos, presentó el proyecto de Vic Ciudad Cuidadora, que tiene como objetivo convertir Vic en un referente de atención a las personas con mayor vulnerabilidad.

Las dos primeras jornadas, el lunes y el martes, fueron de carácter teórico y tuvieron lugar en la sala de Patronato de la Facultad de Medicina. Entre otros, impartieron clases Joan Masnou, experto en interculturalidad y análisis de modelos culturales y profesor de la Facultad de Empresa y Comunicación, Carles Blay, médico y profesor de la Facultad de Medicina y el decano del mismo centro, Ramon Pujol.

El miércoles y el jueves la formación se trasladó a dos centros sanitarios diferentes para conocer su realidad y funcionamiento in situ: el Centro de Atención Primaria Vic Sur el miércoles, y el Hospital Universitario de Vic este jueves. Varios profesionales de estos centros atendieron e impartieron clases a los estudiantes del curso. También este jueves el alumnado ha visitado el Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS) de la mano de su coordinadora, Marina Geli, y los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar (FCSB).

La formación la han organizado conjuntamente la Unidad de Programas Internacionales de la UVic-UCC y la Facultad de Medicina, y la han coordinado Joan Masnou y Carles Blay. Este curso, además, ha sido el paso previo a la firma de un convenio marco entre la UVic-UCC y la Universidad de Siena que el rector, Josep-Eladi Baños, ya ha rubricado esta semana y que dará paso a futuras colaboraciones. Estos días, acompañando a los estudiantes del curso, también han estado en la UVic-UCC dos docentes de la institución italiana: Carlo Orefice, profesor de Pedagogía general y social, y Alessandra Romano, investigadora en Didáctica General y Pedagogía Especial.

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto