Presentaciones del libro "Som virus" del Dr. Albert Altés en el Hospital San Juan de Dios y en la Facultad de Medicina de la UVic-UCC

Dr. Albert Altés

Presentaciones del libro "Som virus" del Dr. Albert Altés en el Hospital San Juan de Dios y en la Facultad de Medicina de la UVic-UCC

El dr. Albert Altés, profesor en la Facultad de Medicina de la UVic-UCC y jefe del servicio de Hematología en la Fundación Althaia de Manresa, presentará su libro Som virus, el día 29 de noviembre en el Hospital Sant Joan de Déu en las 17 h, acompañado de las doctoras Isabel Comerma y Marina Geli. La gira de promoción del libro Som virus, obra ganadora del primer Premio de Ensayo Ricard Torrents Bertrana, se cerrará el 10 de diciembre con una presentación en el salón de actos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, en Can Baumann, que tendrá lugar a las 13 h.

En la obra Som virus, Altés ha querido explicar de una manera comprensible y sencilla la función de los virus a lo largo del tiempo, desde el origen de la vida hasta nuestros días, como motores de la evolución, como creadores de nuevos genes y como generadores de diversidad. El autor subraya también el papel que tienen para combatir algunas enfermedades infecciosas o en la lucha contra el cáncer: “Es cierto que inicialmente conocimos a los virus por los estragos que provocan, pero hoy sabemos que los beneficios que nos han aportado son infinitamente mayores que los daños que nos han causado”. Y, por último, pone el énfasis en la curiosidad que mueve la investigación científica: “El chismorreo nos mata, no podemos evitarlo. Y los sentimientos también. Pero son esa cotillea y esos sentimientos los que nos motivan a seguir estudiando, investigando, experimentando y aprendiendo”.
Albert Altés se especializó en hematología en el Hospital de Sant Pau de Barcelona y ha compaginado la práctica clínica con la investigación y el activismo social.

Reivindicando el ensayo en catalán
Somos virus es la obra ganadora del primer Premio de Ensayo Ricard Torrents Bertrana, que convocan a Eumo Editoral y la UVic-UCC con el objetivo de promover el cultivo y la difusión del género de ensayo en lengua catalana. Este premio rinde homenaje a Ricard Torrents, ensayista, traductor y crítico literario, especializado en el poeta Jacint Verdaguer e impulsor de la UVic-UCC de la que fue el primer párroco, además de fundador de Eumo Editorial.

El jurado del premio, formado por Marina Subirats, Jordi Amat, Pilar Godayol, Xavier Antich, Marina Subirats, Francesc Codina, Cristina Pujades y Blanca Llum Vidal, valoró sobre todo que el ensayo de Albert Altés “pone de relieve las aportaciones que las mujeres han hecho a la ciencia a lo largo de la historia”

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto