Skip to main content

Òscar Camps reclama a los estudiantes que sean críticos y se comprometan con proyectos de voluntariado

Òscar Camps, durante la conferència

Òscar Camps reclama a los estudiantes que sean críticos y se comprometan con proyectos de voluntariado

El director y fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Oscar Camps, impartió, el pasado miércoles, una de las conferencias del ciclo de Tertulias de Literatura Científica de la UVic-UCC, que este año llegan a la decimotercera edición. Esta sesión, una de las más multitudinarias e impactantes tanto por su temática como por la puesta en escena, estaba coorganizada por la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), el Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS) y el UHub, servicio de atención a la comunidad universitaria. A través de diferentes vídeos sobre rescates en alta mar y personas sin vida buscando una escapatoria que no encontrarán nunca, Camps desgranó los motivos que lo movieron, en 2015, a ir a Lesbos "para salvar vidas en el Mediterráneo".

El ponente considera "incomprensible" que ninguna administración ni institución pública o privada priorice salvarlas y, en cambio, "opten por obstaculizar a los que lo hacemos, por motivos partidistas". En este sentido aseguró que "una vez ves esta realidad quedas comprometido para toda la vida y ya no puedes hacer nada más". Desde que llegó a Lesbos hace 4 años, Camps y la ONG que fundó han conseguido salvar 60.000 vidas y aspiran a conseguir que Proactiva Open Arms pueda desaparecer con el tiempo, porque "eso querrá decir que la emergencia actual ha terminado y nos podremos dedicar a trabajar con los países de origen, para que entiendan que hacer la travesía no es garantía de nada, y para darles un futuro en su país ".

A los estudiantes de la Universidad y a los alumnos de secundaria de algunas escuelas de Vic que llenaban el Aula Magna, Camps les exigió que abran los ojos y les alertó de que "la tercera guerra mundial está en marcha y es contra los Derechos Humanos ". Les reclamó que se involucren y se comprometan con proyectos de voluntariado, que sean críticos con las informaciones que reciben y que luchen por conseguir un mundo mejor. "Yo he puesto un granito de arena que ha movido el mundo, y ahora os toca a vosotros", concluyó el activista.

Las Tertulias de Literatura Científica están organizadas por la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCT) de la UVic-UCC en el marco del Programa Ciencia y Sociedad, dirigido por la profesora Julita Oliveras. Este año incluyen doce conferencias sobre libros de divulgación científica de diferentes ámbitos de reflexión. Están dirigidas a alumnos de secundaria, bachillerato, ciclos formativos y grados universitarios, y abiertas también al público en general. Más de 3.400 alumnos se han inscrito ya en alguna de las tertulias de este curso.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto