Skip to main content

Once estudiantes internacionales realizan prácticas en la Facultad de Medicina durante el primer semestre

Anna Moreno, coordinadora de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina, con algunos estudiantes estranjeros

Once estudiantes internacionales realizan prácticas en la Facultad de Medicina durante el primer semestre

A lo largo de este mes de septiembre se incorporarán a la Facultad de Medicina de la UVic-UCC un total de once estudiantes internacionales para realizar una estancia de intercambio y realizar prácticas. En concreto, ocho estudiantes iniciaron su estancia el pasado 4 de septiembre y otros tres lo harán a finales de este mes. Esta cifra supone un cambio muy sustancial respecto al curso 2021-2022, cuando se recibió al primer estudiante, y también un aumento importante si se compara con el 2022-2023, momento en el que llegaron siete estudiantes. Así pues, la tendencia de las solicitudes de estudiantes incoming se mantiene al alza.

De los once estudiantes que completarán su formación práctica en la Facultad de Medicina de la UVic-UCC en el primer semestre del curso 2023-2024, cuatro estarán en la Unidad Docente Territorial (UDT) de Manresa. En este caso realizarán rotaciones por diferentes servicios del Hospital Sant Joan de Déu (Fundación Althaia). Como las rotaciones suelen tener una duración de un mes, al menos los estudiantes tendrán la posibilidad de conocer dos de los siguientes servicios: Medicina Interna, Cirugía General, Dermatología, Urgencias, Urología, Anestesia y Cirugía Plástica. Las rotaciones se organizan en función de las preferencias que hayan manifestado los estudiantes y de la disponibilidad.

En la UDT Vic habrá siete estudiantes que realizarán rotaciones en el Hospital Universitario de Vic (Consorcio Hospitalario de Vic) y en el Hospital de Campdevànol (Fundación Privada Hospital de Campdevànol). La duración de las rotaciones también será de un mes y así podrán ver al menos dos de estos servicios: Anestesia, Urgencias, Cirugía Ortopedia y Traumatología, Cirugía General, Ginecología, Psiquiatría, Pediatría y Neurología.

Las estancias de los estudiantes internacionales suelen durar entre dos y cuatro meses y este año sus procedencias de centro de estudios y de país son bastante variadas: CES (Colombia), Universidade do Porto y Universidade de Coimbra (Portugal), IUNIR (Argentina), UNAB (Chile) y UniSR (Italia).

Acogida y acompañamiento

Una vez llegan aquí, los estudiantes internacionales participan en una sesión de acogida (de la que se hizo una el día 5 en Vic y una el día 6 en Manresa) y se les proporciona información y acompañamiento tanto desde los servicios de docencia de Althaia, del Consorcio Hospitalario de Vic y de otros centros colaboradores, como desde la Facultad de Medicina por parte de la persona responsable de relaciones internacionales y de la Oficina de Relaciones Internacionales de UManresa.

Los motivos por los que los estudiantes extranjeros eligen la Facultad de Medicina de la UVic-UCC son diversos, pero un primer elemento que facilita la movilidad internacional es el convenio de colaboración existente entre universidades de todo el mundo y la UVic-UCC. Otra razón que esgrimen son las buenas referencias que han tenido de compañeros suyos que el pasado año vivieron esta experiencia. Es el caso, por ejemplo, de Pablo Hurtado, que estudia Medicina en Medellín (Colombia) y reconoce que tenía ganas de realizar las prácticas en Vic por lo que le habían contado; "al ser una ciudad pequeña, donde todo es más cercano, me pareció atractivo".

La hospitalidad de la gente, la amabilidad del personal médico y sanitario donde realizan las prácticas, la organización y el buen recibimiento que han tenido son otros aspectos que los estudiantes recién llegados destacan muy positivamente de su primera toma de contacto con los centros colaboradores de la Facultad.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto