Skip to main content

Más de 300 profesionales del ámbito de la investigación y la salud participan en la Jornada de Atención a las Heridas

Público assistente en la 7a Jornada de Atención a las Heridas

Más de 300 profesionales del ámbito de la investigación y la salud participan en la Jornada de Atención a las Heridas

La séptima edición de la Jornada de Atención a las Heridas, que se celebró en el Aula Magna y en las aulas de la Facultad de Ciencias, Tecnología e Ingenierías de la UVic-UCC el pasado viernes, 16 de junio, contó con asistencia de más de 300 profesionales del ámbito de la investigación y la salud, una cifra récord en comparación con otras ediciones. Esta cita anual quiere contribuir a la mejora de la curación de las heridas a través de actividades formativas y de divulgación científica, así como de espacios para fomentar colaboraciones científicas entre los asistentes. La Jornada ha sido organizada por la Fundación Hospital de la Santa Cruz de Vic, el Consorcio Hospitalario de Vic, el Grupo de Investigación en Reparación y Regeneración Tisular (TR2Lab) de la UVic-UCC y el Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias de la Vida y la Salud en la Cataluña Central (IRIS-CC).

Las diferentes ponencias, mesas redondas y talleres prácticos de la jornada giraron en torno a las heridas atípicas, un tipo de heridas poco prevalentes, como los hematomas, la dehiscencia de sutura o las heridas sistémicas. Entre las ponencias, destacó la participación de Ellie Lindsay, enfermera y médica del Reino Unido y presidenta de The Lindsay Leg Club Foundation, una organización benéfica que vela por las personas que padecen o tienen riesgo de padecer una enfermedad crónica de sus piernas.

Como viene siendo habitual, la Jornada de Atención a las Heridas también incluyó una sesión de comunicaciones orales en la que los participantes pudieron exponer los resultados de trabajos de investigación relacionados con la temática de la jornada. Y la sesión de comunicaciones póster permitió la presentación de trabajadores relacionados con la atención a otras tipologías de heridas de difícil curación. Los asistentes al evento pudieron actualizar sus conocimientos sobre el tratamiento y cuidado de heridas atípicas, así como conocer de primera mano las principales novedades del sector a través del espacio de expositores.

Un rasgo distintivo de la Jornada de este año ha sido la presencia de profesionales asistenciales y académicos de toda Cataluña con representación de personal sanitario de todos los dispositivos asistenciales, primaria, hospitales comarcales y hospitales terciarios, así como de residencias de mayores. También cabe destacar la consolidación de las sesiones de comunicaciones orales y pósters donde varios estudiantes de grados y doctorado de la UVIC-UCC presentaron resultados de investigación en heridas vinculados a sus trabajos de fin de grados (TFG) y tesis doctorales.

La jornada se alinea con los ejes 2 (búsqueda y transferencia de conocimiento) y 5 (arraigo territorial y proyección internacional) del Plan Estratégico de la UVIC-UCC 2021-2025 y pretende contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS3 ( Salud y Bienestar) y ODS4 (Educación de Calidad) de la Agenda 2023. Asimismo, el encuentro se enmarca en el reto 6, Motor de Osona, del Plan estratégico 2023-26 del CHV-FHSC-SAS, en el que uno de los objetivos es estrechar vínculos con el IRIS-CC y la UVic-UCC para potenciar la docencia, la investigación y la innovación.

Referentes en el cuidado de heridas

Desde el año 2004, el Hospital Universitario de la Santa Cruz de Vic (HUSC) dispone de una Unidad Clínica de Heridas orientada al tratamiento de úlceras de difícil curación con la aplicación de terapias avanzadas y una sala blanca de última generación que facilita la aplicación de factores de crecimiento autólogos (derivados de la propia persona). Los profesionales del equipo de la unidad atienden anualmente a alrededor de 300 heridas.

La Unidad Clínica de Heridas del HUSC es una de las cuatro unidades catalanas acreditadas por parte del Grupo Nacional para el estudio y asesoramiento de úlceras por presión y heridas crónicas (GNEAUPP). Esta certificación declara que el hospital cuenta con unos niveles óptimos de calidad en la prevención y tratamiento. Certificación que fue posible en parte por el hecho de que la Unidad desarrolla actividad investigadora orientada al desarrollo de nuevas terapias para la atención a las heridas complejas. Investigación que se lleva a cabo, desde la creación en 2015, del grupo de investigación en reparación y regeneración tisular (TR2Lab), desde donde se desarrollan los proyectos colaborativos entre personal sanitario de la Unidad e investigadores de la UVic- UCC.

Aparte de la terapia biológica con factores de crecimiento autólogos, que está vinculada a un proyecto del TR2Lab-HUSC financiado por el FIS, últimamente, la unidad ha incorporado una nueva técnica para tratar heridas: la aplicación de microinjertos cutáneos. Es decir, pequeños trocitos de piel que se sacan de una parte del cuerpo para ponerlos en otra para cubrir parcialmente una herida o curar una lesión cutánea. Los primeros resultados de este estudio ponen de manifiesto que esta técnica permite reducir el tiempo de cicatrización y los costes del proceso, especialmente si se realiza de forma ambulatoria.

La voluntad de los profesionales de la unidad de heridas y de los investigadores del TR2Lab es que la experiencia de este equipo de investigadores especializados en el tratamiento de heridas de difícil curación se puedan transferir a todo el territorio para mejorar la calidad de vida de las personas con heridas complejas.

Una jornada para sumar esfuerzos en la prevención y cuidado de heridas

Las jornadas anuales de atención a las heridas crónicas tienen la voluntad de contribuir a una práctica basada en la evidencia y quieren ser un espacio para compartir experiencias clínicas y de investigación. Además, pretenden contribuir a fomentar una práctica del cuidado de heridas fundamentada en varios ejes: la investigación interdisciplinaria en heridas de difícil curación, la investigación colaborativa entre científicos y personal sanitario, la investigación orientada a resultados para una práctica clínica eficiente , y el compromiso con la difusión de la investigación para un mejor avance del conocimiento y el desarrollo social.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto