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Marina Geli: "Sin perspectiva de género hacemos mala praxis, tanto diagnóstica como terapéutica"

Sessió en línia del curs de perspectiva de gènere en recerca

Marina Geli: "Sin perspectiva de género hacemos mala praxis, tanto diagnóstica como terapéutica"

En 1985, las chicas ya representaban la mitad de los estudiantes de Medicina. "Desde hace muchos años ha habido una feminización en los estudios de Medicina y, por tanto, estas chicas ahora deberían estar ocupando puestos de responsabilidad y dirección, pero esto no es así", constató ayer la Dra. Gemma Revuelta, directora del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra (CCS-UPF) en la sesión "La importancia de la perspectiva de género en la comunicación y divulgación científica. El caso de la comunicación en salud desde la perspectiva de género ". La sesión, que se hizo en línea, estuvo presentada por la Dra. Marina Geli, coordinadora del CESS y directora de la FESS.

La escasa visibilidad y proyección profesional de las mujeres en el campo de la salud, a pesar de ser mayoría, es una realidad. "El 70% de las personas que estudian Medicina este curso son mujeres, pero esto no garantiza que tengan más probabilidades de que hace 15 años de ocupar cargos directivos; incluso algunos estudios han mostrado que ha habido un pequeño retroceso ", apuntó Revuelta. Actualmente sólo el 15% de servicios de los grandes hospitales del ICS están dirigidos por mujeres. Otro hecho es que hay muchas mujeres que acaban los estudios de Medicina pero no ejercen de médicas. Hasta 2018, no se superó el 50% de personas que habían estudiado el grado y se habían colegiado, y entre las que no terminan ejerciendo la profesión médica es más probable que sean mujeres que hombres.

De todo el personal sanitario, a día de hoy un 56% son médicas, un 84% son enfermeras y un 66% son farmacéuticas. Estas tres profesiones están muy feminizadas, sobre todo enfermería, "y aún así son muy poco citadas como fuentes de información a los artículos periodísticos o divulgativos". En la gran mayoría de casos, cuando se cita una persona experta en un tema suele ser un hombre, aunque la realidad demuestra que no es para que haya menos mujeres. "Incluir una perspectiva de género en la comunicación supone entender cómo afectan las normas de género, las desigualdades en el poder, en el acceso a los recursos y la división sexual de los trabajos", subrayó Revuleta, que también es vicepresidenta primera de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC).

En el Informe Quiral que realizaron en CCS-UPF en colaboración con la Fundación Vila Casas en 2018, sólo un 20% de las noticias sobre salud trataban la información con perspectiva de género. En el estudio realizado entre 1997 y 2001, representaban el 7,31%. Aunque el porcentaje ha aumentado, todavía queda mucho camino por recorrer. "Los periodistas deberían preguntarse siempre, por ejemplo, si ante una enfermedad hay diferencias entre hombres y mujeres", según Revuleta. Desde el punto de vista estrictamente comunicativo, habría que abandonar el lenguaje o las imágenes explícitamente sexistas y el uso exclusivo de la voz masculina para referirse al conjunto de la población. En este sentido, la ponente dio tres recomendaciones para mejorar la comunicación: hacer que los problemas de salud de las mujeres sean realmente visibles en la agenda mediática, garantizar que los referentes expertos estén más alineados con una profesión feminizada y esforzarse para que las imágenes y las expresiones no sean sexistas.

Enfermedades con afectaciones diferentes

Tanto Marina Geli como Gemma Revuelta, pusieron como ejemplo la Covid-19 para hablar de las falsas percepciones o creencias sociales. "Si hoy hago una encuesta en la calle sobre a quién afecta más la Covid-19, seguramente muchas personas dirán que los hombres, cuando es al revés", apuntó Geli. Concretamente, en España el 15 de marzo de 2021 el 52% de casos que se habían diagnosticado de Covid-19 correspondían a mujeres, aunque el porcentaje de hospitalizaciones sea mayor en hombres, "de los que también habría que saber por qué, ya que no tenemos datos desagregados por sexos que nos ayuden a entender la desigualdad de género ", según Revuelta.

La esperanza de vida de las mujeres es mayor y tienen mayor morbilidad, por razones biológicas (genética, fisiología) y por razones sociales (ligadas a la cultura heteropartiarcal). A menudo no se tiene en cuenta que hay enfermedades derivadas de la obesidad ocasionada por la menopausia, enfermedades crónicas o enfermedades como el ictus que, al contrario de lo que mucha gente piensa, afectan más a las mujeres que a los hombres y que afectan de manera diferente. En este sentido, Geli constató los déficits que hoy todavía hay desde el punto de vista del género en la comunicación científica en temas de salud global: "Sin perspectiva de género hacemos mala praxis tanto diagnóstica como terapéutica".

"Las enfermedades son diferentes en hombres y mujeres y esto nos puede ayudar a prevenirlas; los estudios de Medicina no se hace énfasis en que la salud tiene sexo y tiene género ", según Revuelta. Por otra parte, desde el mundo de la comunicación muy pocas veces las informaciones sobre una enfermedad hacen referencia a las diferencias entre géneros "y la propia investigación científica de salud a menudo no se ha preocupado de segregar los datos por sexo".

Formación la perspectiva de género en la investigación

La Unidad de Divulgación Científica, el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género (CEIG) y la Unidad de Igualdad de la UVic-UCC organizan una formación online de cinco sesiones sobre la incorporación de la perspectiva de género a la investigación ya la divulgación científica . Esta formación va dirigida al PDI de la UVic-UCC (Campus Vic y Campus Manresa) y al alumnado de la Escuela de Doctorado y pretende profundizar en la formación para la incorporación de la perspectiva de género en la investigación, dedicando sesiones específicas por ámbitos de conocimiento y, a la vez mejorar las habilidades y competencias para la divulgación de la investigación realizada con perspectiva de género. La última sesión será el 12 de mayo. 

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