Skip to main content

Los primeros estudiantes de la Facultad de Medicina realizan movilidad internacional para realizar las prácticas

Libertad Garrido, estudiante de 5º de Medicina, haciendo prácticas en Heidelberg

Los primeros estudiantes de la Facultad de Medicina realizan movilidad internacional para realizar las prácticas

Un total de 12 estudiantes de 5º curso de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) terminaron la semana pasada su estancia de prácticas en el extranjero. Se trata de los primeros estudiantes de la facultad que hacen movilidad internacional, dado que la primera promoción ya ha llegado al quinto curso del grado en Medicina, momento en el que los alumnos pueden solicitar realizar una movilidad outgoing. Esta opción de formación forma parte del Plan de internacionalización de la Facultad de Medicina y su objetivo es que este centro pueda darse a conocer en todo el mundo, establecer vínculos internacionales y que los estudiantes tengan la oportunidad de formarse en centros hospitalarios de otros países y conocer sistemas sanitarios diversos, además de adquirir habilidades personales y aprender un idioma.

Algunos de los 12 estudiantes han realizado las prácticas curriculares en el marco del programa Erasmus+ traineeships (en países de la Unión Europea y con posibilidad de obtener una beca Erasmus) y otros las han realizado como prácticas internacionales. En ambos casos las estancias en el extranjero son para un período de dos meses, de acuerdo con lo que permite el plan de estudios del grado en Medicina de la UVic-UCC. Estas prácticas forman parte de la asignatura Práctica Clínica III y pueden realizarse en hospitales de todo el mundo en virtud de los convenios que la Facultad de Medicina firma con estas instituciones.

Una experiencia diferente

Las primeras prácticas en el extranjero se han realizado en tres países europeos y en uno de América del Sur. Concretamente, ha habido 4 estudiantes en el Hospital San Salvatore del Aquila (Italia), 2 estudiantes en San Raffaele Hospital (Italia), 3 estudiantes en el Clinical Hospital Dubrava (Croacia), 1 estudiante en el Hospital Universitario de Heidelberg (Alemania) y 2 estudiantes en la clínica de la Universidad CES de Medellín (Colombia). La previsión para el próximo curso 2022-2023 es que el número de estudiantes de la Facultad de Medicina que realicen prácticas internacionales sea de más del doble que el de este año, teniendo en cuenta la alta demanda que existe.

Durante las prácticas los estudiantes realizan rotaciones médicas y de este modo pueden conocer de primera mano diferentes servicios y áreas de centros sanitarios extranjeros. Claudia Castro y Clara Tintoré, estudiantes de 5º que han hecho sus prácticas en el servicio de cirugía general del Clinical Hospital Dubrava (Croacia), destacaban durante su estancia allí que “es una vivencia muy enriquecedora donde estamos pudiendo observar las diferencias respecto al sistema sanitario catalán”.

Laura Sampol, otra estudiante de 5º, ha realizado las prácticas de movilidad internacional en el Hospital San Salvatore de l'Aquila (Italia), donde ha realizado rotaciones por los servicios de digestología, medicina interna y neurocirugía. "He estado ayudando en primera línea, trabajando de lado con médicos y cirujanos", explica. Según ella, la estancia le ha permitido replantearse su futuro profesional y darse cuenta de que la neurocirugía es una especialidad que le atrae mucho. Sobre el contraste entre el sistema sanitario catalán y el italiano, Sampol considera que “las diferencias son abismales. En Italia, la organización del sistema sanitario es muy diferente, ineficiente respecto al catalán, y no está digitalizado”.

“Tener la oportunidad de realizar, durante los dos últimos meses, unas prácticas en el departamento de neurología de la Kopfklinik de la Universität Heidelberg ha sido todo un privilegio. Siempre he querido irme al extranjero para realizar mi especialización médica y gracias a esta experiencia he podido confirmar que mi destino se encuentra en Alemania”, afirma el estudiante Libertad Garrido. Según ella, realizar un intercambio académico siempre es enriquecedor: "Ayuda a valorar las cosas que funcionan en nuestro entorno y despierta la curiosidad por conocer".

“Durante estas prácticas me ha encantado descubrir que en los hospitales universitarios alemanes más de la mitad de la plantilla médica está compuesta por médicos residentes y estudiantes de último año. Esto crea un ambiente de debate y facilita el constante aprendizaje”, dice Garrido. En cambio, a esta estudiante le ha sorprendido la poca digitalización que existe en el sistema de salud alemán, “que por un lado ralentiza con tareas administrativas el día a día hospitalario, pero al mismo tiempo favorece que los médicos dediquen el esfuerzo y el tiempo necesario para conocer y explorar meticulosamente a cada nuevo paciente”. Garrido se muestra muy satisfecha del apoyo recibido por parte del departamento internacional de la Facultad de Medicina y anima a todos los estudiantes de otros cursos a aprovechar esta oportunidad y salir al extranjero a aprender.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Anna Molas, directora de comunicació de la Facultat de Medicina

Anna Molas: "Debemos acercar aún más la investigación y el conocimiento a la sociedad"

Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra y licenciada en Comunicación Audiovisual, Anna Molas i Subirats cuenta con una amplia trayectoria profesional en varios gabinetes de comunicación institucional, política y corporativa. Ha trabajado para diferentes políticos, líderes, organizaciones gubernamentales, instituciones

Saló de l'Ensenyament del 2024

La Facultad de Medicina, presente en la 33a edición del Salón de la Enseñanza

La Facultad de Medicina de la UVic-UCC estuvo presente, del 13 al 17 de marzo, en la 33ª edición del Salón de la Enseñanza, en el recinto Ferial de Montjuïc, en Barcelona. La Facultad, que estaba ubicada en el stand de la UVic, dio a

Estudiantes del grado en Medicina

La Facultad de Medicina, en proceso de acreditación del grado en Medicina en AQU

La Facultad de Medicina de la UVic-UCC ha solicitado a la Agencia de Calidad Universitaria de Catalunya (AQU) la acreditación del grado en Medicina y actualmente está en fase de preparación de la documentación correspondiente. Esta acreditación, que llega siete años después de la puesta

Estudiantes estrangeros en la Facultad de Medicina, el curso 2023-2024

Trece estudiantes de Medicina internacionales realizan prácticas en la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina recibirá, este curso 2023-2024, un total de 13 estudiantes de Medicina internacionales -seis más que el curso anterior- con motivo del intercambio de prácticas. Los estudiantes, procedentes de Chile, Argentina, Colombia, Portugal e Italia, realizarán estancias de prácticas durante períodos de

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto