Skip to main content

Los estudiantes Medicina podrán seguir sesiones de cirugía para residentes de la Fundación Althaia

Los estudiantes Medicina podrán seguir sesiones de cirugía para residentes de la Fundación Althaia

El alumnado del grado en Medicina de la UVic-UCC podrá seguir, de ahora en adelante, un programa de sesiones de cirugía dirigidas a médicos residentes del Hospital Sant Joan de Déu de la Fundación Althaia. Esta institución y la Facultad de Medicina han llegado a un acuerdo para que los y las estudiantes puedan participar en estas actividades formativas, que se organizan de forma quincenal en formato online y que se retransmiten en directo desde varios hospitales españoles e internacionales.

En estas cápsulas se tratan temas diversos que van desde cuestiones más genéricas como los derechos y deberes de los residentes en cirugía hasta otras muy concretas como las implicaciones terapéuticas del cáncer gástrico difuso. Las sesiones las imparten diferentes especialistas sanitarios, y permiten a los estudiantes consolidar conocimientos de patologías que hayan estudiado o estén estudiando en clase para comprobar cómo se tratan dentro de los quirófanos. Además podrán participar en el debate y discusión posterior. En la programación de este primer trimestre de curso, además de cirujanos de diferentes centros españoles también los participará uno británico (el Saint Mark s Hospital de Londres) y uno mexicano (el Hopital Regional Tlalnepantla). Las sesiones tienen lugar los jueves a las 17: 00h vía Zoom, tienen una duración de una hora y posteriormente se encuentran disponibles en el canal de Youtube de Althaia para aquellas personas que no las hayan podido seguir en directo.

El programa se organiza desde el Servicio de Cirugía General y Digestiva de Althaia, y lo coordina Roser Farré, adjunta de Cirugía General y del Aparato Digestivo y profesora asociada de la Facultad de Medicina. Según la organización, en paraules de Ferré, "estas colaboraciones entre centros hospitalarios, profesionales sanitarios e instituciones universitarias cierran un círculo de formación muy atractivo de cara a los estudiantes debido a que pueden estar presentes en las sesiones de cirugía, las pueden recuperar cuando les puedan ser de utilidad y pueden ver cómo se aplican en la práctica quirúrgica conceptos y técnicas que se tratan en las aulas ". El proyecto cuenta con la colaboración de la Sociedad Catalana de Cirugía, la Sociedad Catalana de Endoscopia Digestiva Médico-Quirúrgica, la Sociedad Española de Investigaciones quirurgicas (SEIQ), los Laboratorios Farmacéuticos ROVI y la Asociación Española de Cirujanos.

 

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto