Skip to main content

Las profesoras de la Facultad de Medicina Elena Carreras y Nerea Maiz participan en el estudio INTERCOVID, que demuestra que la Covidien-19 aumenta el riesgo de complicaciones en mujeres embarazadas

Nerea Maiz (primera por la izquierda) y Elena Carreras (en el centro) en una foto de archivo

Las profesoras de la Facultad de Medicina Elena Carreras y Nerea Maiz participan en el estudio INTERCOVID, que demuestra que la Covidien-19 aumenta el riesgo de complicaciones en mujeres embarazadas

La Covid-19 aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo tanto para las madres como para los bebés. Concretamente, las mujeres infectadas por el virus tienen un 50% más de probabilidades de presentar complicaciones durante el embarazo. Esto se debe a que el embarazo es una situación en la que "de forma fisiológica el sistema inmunitario se relaja por no reaccionar contra el feto; este cambio fisiológico hace a la mujer más vulnerable ante algunas infecciones, ya que su sistema inmunitario no está actuando al 100% ". A este hecho hay que sumar otros cambios fisiológicos como una disminución de la capacidad pulmonar, por ejemplo, que favorecen que la enfermedad sea más grave. Así lo explica Nerea Maiz, especialista del Servicio de Obstetricia del Hospital Vall d'Hebron, profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic (UVic-UCC) y miembro del equipo investigador del proyecto internacional INTERCOVID, del que también ha formado parte Elena Carreras, jefe de Obstetricia y Ginecología Reproductiva en el Hospital de la Vall d'Hebron y profesora de la Facultad de Medicina.

Las complicaciones más frecuentes que se han observado se mujeres embarazadas con Covid-19 están relacionadas con la hipertensión del embarazo (preeclampsia), infecciones que necesitan tratamiento antibiótico y parto prematuro indicado médicamente, normalmente debido a la mala situación materna o del bebé . "Además además, al comparar con otras embarazadas sin Covid-19 se ha visto que aumenta el riesgo de ingreso hospitalario y se incrementa cinco veces el riesgo de ingreso en la UCI", explica Maiz. En las mujeres asintomáticas la única complicación que se ha observado que aumenta ha sido la preeclampsia, pero no otras complicaciones como el ingreso o la prematuridad.

La afectación en los bebés

Los bebés de mujeres infectadas por Covid-19 parecen tener casi tres veces más riesgo de complicaciones médicas globales, "pero son complicaciones relacionadas con la prematuridad, no por un efecto directo de virus", puntualiza Maiz. Estas complicaciones comprenden la broncodisplàsia pulmonar, encefalopatía hipóxico-isquémica, sepsis, anemia severa, ductus arterioso patente, hemorragia ingraventricular, enterocolitis necrotizante o retinopatía del prematuro.

Podemos decir, pues, que la Covid-19 pasa de madres a fetos en un alto porcentaje de casos? La profesora de Reproducción Humana lo desmiente. "Tan sólo un 13% de los recién nacidos tuvieron una PCR positiva a las 48 horas de nacer y no podemos decir que esta transmisión haya sido dentro del útero, sino que ha podido ser posterior. De hecho, aunque está descrito, hay muy pocos casos de transmisión dentro del útero ".

Las embarazadas, un colectivo a tener en cuenta

Los datos del estudio INTERCOVID proporcionan por primera vez información comparativa detallada sobre los efectos del SARS-CoV-2 en el embarazo. Con los resultados de esta investigación sobre la mesa lo primero que habría que hacer es, según Maiz, "concienciar a las mujeres embarazadas, sus familias y las autoridades sanitarias sobre esta mayor vulnerabilidad durante la gestación". Por un lado es necesario que las mujeres embarazadas y su entorno extremen las medidas de precaución y o se relajen. Por otra parte, "a la hora de vacunar, si tenemos datos de seguridad de la vacuna, deberían ser un grupo prioritario".

Al proyecto INTERCOViD, coordinado desde la Universidad de Oxford, ha participado un equipo internacional formado por más de un centenar de personas investigadoras de 43 hospitales de 18 países y ha contado con la colaboración de más de 2.100 mujeres embarazadas. Del estado español los dos únicos centros que han participado son el Hospital Universitario Vall d'Hebron y el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. Los resultados de este estudio, en el que se comparó cada mujer afectada por Covid-19 con dos mujeres embarazadas no infectadas que dieron a luz a la vez en el mismo hospital, se han publicado en la revista JAMA Pediatrics.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto