Skip to main content

Las lesiones musculares van a más en el baloncesto profesional, según un estudio con participación de Martí Casals

Un partido del FC Barcelona

Las lesiones musculares van a más en el baloncesto profesional, según un estudio con participación de Martí Casals

Las lesiones musculares han incrementado en los últimos años entre los jugadores de baloncesto profesional debido al ritmo de las temporadas actuales. Esta es la conclusión a la que llega un estudio sobre el incremento de las lesiones musculares en este deporte en el que ha participado Martí Casals, profesor de la Facultad de Medicina e investigador del Centro de Estudios en Deporte y Actividad Física (CEEAF) de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña. El trabajo lo ha dirigido Gil Rodas, responsable del área médica del Barça Innovation Hub, organismo con el que Casals, miembro del departamento de Ciencias del Deporte del FC Barcelona, ​​colabora como experto en bioestadística y epidemiología. Publicado en la revista científica Orthopaedic Journal of Sports Medicine este es un primer trabajo orientado a actualizar los protocolos de entrenamiento y prevención de lesiones en este deporte.

El proyecto se ha centrado en la observación de los jugadores del primer equipo de baloncesto del Barça, y parte de la detección de un incremento de bajas debido a lesiones musculares por encima de las de tobillo, las más repetitivas hasta hace poco tiempo. A pesar de estar centrado sólo en el equipo profesional del club azulgrana, y a falta de estudios más amplios que incorporen otros equipos para corroborar esta tendencia, los investigadores ya han observado que equipos de la NBA podrían mostrar los mismos problemas.

Los investigadores empezaron a recopilar datos hace nueve años, en paralelo a su actividad clínica en el Barça. En ese momento las lesiones de tobillo eran las más frecuentes mientras que, de forma progresiva, las musculares han ido ganando terreno. Según los investigadores, este cambio se atribuye al ritmo de las temporadas actuales: "un gran número de partidos y una alta intensidad de juego implican un tiempo y una calidad de recuperación mucho más baja, y este hecho podría provocar que las lesiones musculares fueran más frecuentes", explica Martí Casals. Según el investigador, "el baloncesto profesional también ha sufrido un cambio con respecto al contacto físico, la rapidez y la exigencia" mientras que "en categorías de baloncesto académico, donde no se dan todos estos factores, las lesiones de tobillo siguen siendo las más normalizadas".

El progresivo cambio en la tipología de las lesiones a lo largo de estos años ha llevado a los investigadores a plantearse si es necesario dar un enfoque nuevo y diferente a la medicina deportiva y la preparación física. Según Rodas, "se podría potenciar que se trabaje más en la recuperación en el ámbito fisioterapéutico y revisar si los calentamientos requieren ejercicios específicos más enfocados en el aspecto muscular".

En la elaboración del estudio ha participado un amplio equipo de profesionales e investigadores: Daniel Medina, ex médico del primer equipo de fútbol del FC Barcelona; Toni Caparrós, ex preparador físico del FC Barcelona; el médico especialista en prevención de lesiones Dai Sugimoto, de la Harvard Medical School; el médico especialista en deporte de alto rendimiento Bruce Hamilton, del Millennium Institute of Sport and Health; el fisioterapeuta Toni Bové, con extensa experiencia en la élite deportiva, y el experto en estadística, Klaus Langohr, de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), investigador del grupo GRBIO de la misma universidad.

Foto: Futbol Club Barcelona

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto