Skip to main content

Las IV Jornadas de Oncología en la Cataluña Central ponen en valor el modelo de atención al largo superviviente de cáncer que ofrece el territorio

Un momento de las jornadas de oncología

Las IV Jornadas de Oncología en la Cataluña Central ponen en valor el modelo de atención al largo superviviente de cáncer que ofrece el territorio

La atención a los largos supervivientes del cáncer fue el tema central de las IV Jornadas de Oncología en la Cataluña Central, que se celebró el viernes en el Hospital Sant Joan de Déu y que reunieron a más de 150 de profesionales. En la sesión se pusieron de manifiesto los buenos resultados del programa que se aplica en el territorio desde hace 10 años, fruto del trabajo conjunto entre el Servicio de Oncología de la Fundación Althaia y las áreas básicas de salud de las comarcas del Bages, Berguedà y Solsonès, que gestionan el Instituto Catalán de la Salud, el Centro Sanitario de Solsonès y la misma Fundación Althaia.

En el ámbito de la salud se entiende por largo superviviente el paciente que está libre de enfermedad oncológica, que ya no recibe tratamiento (quimioterapia o radioterapia) y que hace más de cinco años que fue diagnosticado. La atención a su salud, sin embargo, debe continuar. Por ello, el oncólogo da paso a los profesionales de primaria, que hacen un seguimiento integral teniendo en cuenta el plan definido por el equipo multidisciplinar que trabaja en el territorio y que se denomina Grupo de Largo Superviviente.

En este modelo, ofrecer un seguimiento personalizado y una atención integral, así como fomentar la calidad de vida de estos pacientes focalizando un estilo de vida saludable es clave. La atención primaria es el eje vertebrador de este seguimiento al largo superviviente.

La conferencia magistral fue a cargo de Josep M. Borràs, director del Plan de Oncología de Cataluña, que habló de modelos de atención a los largos supervivientes de cáncer y de la importancia de una atención que tenga en cuenta el cuidado de la salud, la salud mental y la salud social. En su intervención, puso en valor el modelo de la Cataluña Central por ser innovador y pionero.

En la primera mesa, titulada “Atención al largo superviviente", se trató la incidencia del cáncer y su supervivencia, el rol de la atención primaria en el seguimiento y los resultados del grupo de Largo superviviente del territorio. También se habló de la actualización del protocolo de seguimiento del largo superviviente, el objetivo principal del cual es poder hacer un diagnóstico precoz en caso de una recaída.

La segunda mesa, centrada en la calidad de vida de este tipo de pacientes, se centró en las toxicidades a largo plazo y las segundas neoplasias y en las actividades complementarias que contribuyen a ofrecer una atención integral, como pueden ser la marcha nórdica, el mindfulness y la nueva aula de pacientes. También se puso en valor el acompañamiento al largo superviviente y se puso de manifiesto que estos pacientes pueden mantener el vínculo con la psicooncóloga si es necesario.

La jornada incluyó también una mesa redonda con la participación de representantes de diferentes asociaciones de pacientes del territorio, como son Albalda, ACC, l’Olivera, Ginkgo y Fènix. Destacaron la importancia que tiene para el paciente poder disponer de una información completa de todo el proceso, especialmente del paso de la atención desde el Servicio de Oncología en Primaria.

Las IV Jornadas de Oncología en la Cataluña Central están organizadas por la Fundación Althaia, el Instituto Catalán de la Salud, el Centro Sanitario del Solsonès y el Servicio Catalán de la Salud.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto