Skip to main content

La UVic-UCC y la UPC School se unen para impulsar un nuevo postgrado en Urbanismo y Salud

Facultad de Medicina de la UVic-UCC

La UVic-UCC y la UPC School se unen para impulsar un nuevo postgrado en Urbanismo y Salud

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), a través de su cátedra de Salud y Población vinculada a la Facultad de Medicina, y la UPC School han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar conjuntamente el postgrado Urbanismo y salud: el Planeamiento Urbanístico como Herramienta de salud, el primer programa formativo de Cataluña y todo el Estado centrado en las relaciones entre la salud y el entorno urbano con un enfoque pluridisciplinar e innovador.

El posgrado, que se iniciará en marzo de 2021, tiene como director académico Pere Solà, galardonado con el Premio Catalunya de Urbanismo 2020 por el Plan de Ordenación Urbanístico Municipal (POUM) de Vic, pionero en la incorporación de la perspectiva de la salud.

Esta colaboración entre la Universidad Politécnica de Cataluña, referente internacional en arquitectura y urbanismo, y la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, con gran experiencia en el ámbito de la salud, ha dado como fruto este postgrado pionero en abordar el planeamiento urbanístico como herramienta de salud. El programa formará, desde una perspectiva práctica y aplicada, especialistas en la planificación urbana con una visión transversal de todos los factores urbanos que influyen en el bienestar de las personas: desde la movilidad hasta la biodiversidad, pasando por el diseño de la espacio público.

Actualmente, la reflexión sobre las prioridades del urbanismo parece más pertinente que nunca, pues la pandemia global ha puesto en evidencia carencias en nuestras ciudades y entornos urbanos.
La evidencia científica recoge que el 75% de la salud de las personas depende de factores relacionados con nuestro hábitat. En este sentido, son muchos los aspectos que influyen: las zonas verdes (su emplazamiento, el tamaño, la vegetación y su conexión con la ciudad), el modelo de movilidad, los servicios de proximidad, los equipamientos, el tipo de comercio, la calidad del espacio público o la vivienda asequible, entre otros. Todas estas cuestiones, tratadas en profundidad en el posgrado, tienen una incidencia clara en aspectos como las enfermedades cardiovasculares o respiratorias, la depresión o el bienestar emocional.

La dirección académica de este programa recae en Pere Solà y Busquets, director general de Urbanismo de la Generalitat de Cataluña (2007-2011), premio nacional de Urbanismo en 1987 y director del Plan de Ordenación Urbanístico Municipal (POUM ) de Vic, pionero en la incorporación de la perspectiva de salud. Este POUM ha sido galardonado con el último Premio Cataluña de Urbanismo - Manuel de Solà Morales y ha derivado en la elaboración de una guía para incorporar la perspectiva de salud en los POUMs, elaborada por el Grupo de Investigación en Deporte y Actividad Física ( GREAF) e impulsada por la Diputación de Barcelona.

El cuadro docente del posgrado se completa con más de 35 profesionales de referencia en sus especialidades. Además de arquitectos y urbanistas de reconocido prestigio, se incorporan otros expertos, entre los que destacan Xavier Querol en calidad del aire, Màrius Navazo en aspectos de movilidad, Carme Rossell para tratar la biodiversidad o el ISGlobal en en cuanto a la evidencia científica. Por parte de la UVic-UCC, participan el Dr. Roberto Elosua, director de la Cátedra de Salud y Población, y la Dra. Anna Maria Puig, coordinadora del grupo consolidado de investigación GREAF. Este completo cuadro docente pretende integrar todas las disciplinas y sensibilidades, superando así las barreras históricas que han separado los actores implicados en la planificación y la gestión de las ciudades.

El programa se iniciará en formato semipresencial. Se combinarán los talleres y las visitas en modalidad presencial, con ponencias, casos prácticos o sesiones de debate en formato virtual.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Anna Molas, directora de comunicació de la Facultat de Medicina

Anna Molas: "Debemos acercar aún más la investigación y el conocimiento a la sociedad"

Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra y licenciada en Comunicación Audiovisual, Anna Molas i Subirats cuenta con una amplia trayectoria profesional en varios gabinetes de comunicación institucional, política y corporativa. Ha trabajado para diferentes políticos, líderes, organizaciones gubernamentales, instituciones

Saló de l'Ensenyament del 2024

La Facultad de Medicina, presente en la 33a edición del Salón de la Enseñanza

La Facultad de Medicina de la UVic-UCC estuvo presente, del 13 al 17 de marzo, en la 33ª edición del Salón de la Enseñanza, en el recinto Ferial de Montjuïc, en Barcelona. La Facultad, que estaba ubicada en el stand de la UVic, dio a

Estudiantes del grado en Medicina

La Facultad de Medicina, en proceso de acreditación del grado en Medicina en AQU

La Facultad de Medicina de la UVic-UCC ha solicitado a la Agencia de Calidad Universitaria de Catalunya (AQU) la acreditación del grado en Medicina y actualmente está en fase de preparación de la documentación correspondiente. Esta acreditación, que llega siete años después de la puesta

Estudiantes estrangeros en la Facultad de Medicina, el curso 2023-2024

Trece estudiantes de Medicina internacionales realizan prácticas en la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina recibirá, este curso 2023-2024, un total de 13 estudiantes de Medicina internacionales -seis más que el curso anterior- con motivo del intercambio de prácticas. Los estudiantes, procedentes de Chile, Argentina, Colombia, Portugal e Italia, realizarán estancias de prácticas durante períodos de

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto