Skip to main content

La UVic-UCC ofrecerá un curso de especialización que da continuidad al proyecto de salud mental 'Peer to peer'

Curso "Apoyo entre iguales"

La UVic-UCC ofrecerá un curso de especialización que da continuidad al proyecto de salud mental 'Peer to peer'

El proyecto de inserción laboral de personas con problemas de salud mental que impulsan la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), la Fundación Althaia y Osonament, con el apoyo de la Fundación “La Caixa”, da un paso adelante. Este mes de marzo se iniciará un curso de especialización en la UVic-UCC, llamado "Apoyo entre iguales", para formar y acreditar a personas con experiencia en problemas de salud mental y recuperación para que se puedan incorporar en equipos asistenciales a la salud mental y, de esta forma, facilitar la inclusión social de otras personas que se encuentran en una situación similar. El objetivo final es abrir la puerta de un nuevo mercado laboral a un colectivo con dificultades de inserción.

La puesta en marcha de esta formación universitaria es posible gracias a la implicación de la Fundación “La Caixa” que, a través de CaixaBank, realiza una aportación económica de 30.000 euros que permite subvencionar una parte de este curso. Es también una realidad gracias a la alianza de tres entidades de referencia del territorio en los ámbitos de la atención a la salud mental y de la actividad académica y el conocimiento, como son la Fundación Althaia, Osonament y el Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS) de la UVic-UCC.

Además, en esta ocasión, las tres entidades impulsoras han sumado complicidades con otras organizaciones como son el Parque Sanitario San Juan de Dios, ActivaMent Catalunya, la Federación Catalana de Entidades de Salud Mental en 1a Persona – VEUS, la asociación Emilia Barcelona para hacer realidad el proyecto. La iniciativa se enmarca en la actividad científica de la Cátedra de Salud Mental y del Grupo de Investigación en Salud Mental e Innovación Social (SaMIS).

La creación de este curso universitario da continuidad al proyecto Peer to peer, que se llevó a cabo en 2019 como prueba piloto y que fue un éxito. Entonces, las personas que tomaron parte siguieron un itinerario formativo no reglado y también una parte de experiencia como agentes de apoyo entre iguales.

Un curso universitario de 15 créditos

La formación que se inicia este mes de marzo es un curso universitario de 15 créditos que incluye 56 horas de docencia teórica y 65 horas de práctica. El equipo de profesorado está formado por profesionales sanitarios de la Fundación Althaia, Osonament y el Parque Sanitario Sant Joan de Déu, profesores de la UVic-UCC, así como miembros de la asociación Emilia, ActivaMent y la federación VEUS, que aplicarán una metodología que combina teoría con dinámicas participativas y grupales. Las prácticas externas incluidas en el programa formativo se harán en los centros de la Fundación Althaia, Osonament y el Parque Sanitario Sant Joan de Déu.

El curso, subvencionado, se dirige a personas con experiencia en problemas de salud mental y recuperación. Las preinscripciones se pueden realizar a través de este enlace.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto