Skip to main content

La tercera Jornada de Investigación del ICS Cataluña Central reivindica la investigación colaborativa en la atención primaria

jornada investigación ics cataluña central

La tercera Jornada de Investigación del ICS Cataluña Central reivindica la investigación colaborativa en la atención primaria

Un total de 120 profesionales participaron en la tercera edición de la Jornada de Investigación del Instituto Catalán de la Salud (ICS) en la Cataluña Central, que tuvo lugar el pasado 13 de diciembre en Manresa. A partir del lema "Juntos con la investigación", la jornada quiso proyectar la importancia de realizar estudios de investigación, de innovación y de transferencia en el conocimiento de la salud, conjuntamente entre diferentes entidades. La Facultad de Medicina de la UVic-UCC estuvo presente con la participación del Dr. Carles Blay y de la Dra. Núria Roger.

Reivindicación de la investigación en la atención primaria

Anna Forcada, gerente del ICS Catalunya Central, reivindicó en el acto inaugural la búsqueda desde la atención primaria: "tenemos que poder explicarlo todo y cuestionarlo todo, debemos formar parte de la investigación desde el inicio, y no sólo colaborar", dijo.

Por otra parte, Antoni Sisó, director de investigación del Consorcio de Atención Primaria de Salud del Eixample CAPSE fue el encargado de impartir la conferencia inaugural. Sisó puso el valor de la investigación en atención primaria en el hecho que "podemos hacer investigación de todo, incluso de enfermedades que vemos poco" y en la ventaja que supone "investigar directamente con los pacientes y, por tanto, poder aplicar la investigación desde el primer momento". "Éste es nuestro gran valor", dijo Sisó, quien también remarcó que la atención primaria debe estar "presente en la génesis de la idea del estudio y los grupos de investigación deben ser multidisciplinares".

Una de las ideas centrales de la Jornada fue, precisamente, la importancia de la colaboración con otras instituciones para llevar a cabo los trabajos de investigación. Por ello, se presentaron siete experiencias de investigación colaborativa en la Cataluña Central en ámbitos muy diversos. Intervinieron profesionales del ICS, de la Fundación Althaia, del Consorcio Sanitario del Anoia, del ASSIR (Servicio de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva) de Osona y del SEM (Servicio de Emergencias Médicas).

Premios a dos estudios sobre eConsulta y terapia ocupacional

En el transcurso de la jornada también se otorgó la segunda Beca Predoctoral, que libera los profesionales beneficiarios durante un tiempo para poder realizar su tesis. También se concedieron dos premios a las mejores comunicaciones.

El Primer Premio fue para el estudio "Evaluación cualitativa del contenido de los mensajes como aproximación al ahorro de visitas presenciales del eConsulta en la Cataluña Central", del Equipo de Atención Primaria Capellades, que concluye que el uso del eConsulta se asocia al ahorro de visitas presenciales y se muestra como una herramienta útil para reducir visitas que no son necesarias.

El Segundo Premio se lo llevó el proyecto "Terapia ocupacional en atención primaria: Programa de atención domiciliaria", del CAP Vilanova del Camí. El principal objetivo de esta iniciativa es demostrar que la intervención de un terapeuta ocupacional puede aumentar la seguridad en los hogares de personas con carencias en las actividades de la vida diaria y mejorar su calidad de vida.

En cuanto a la beca predoctoral, recayó en el estudio "Divergencias en el abordaje terapéutico de los factores de riesgo cardiovascular en la población con diabetes tipo II, en función del género". Esta tesis quiere explorar las diferencias de género que puede haber a la hora de abordar el tratamiento del riesgo cardiovascular en pacientes diabéticos, e identificar si es posible que este riesgo esté infratratado en las mujeres.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto