Skip to main content

La relación entre salud y entorno, línea temática del Observatorio de Humanidades en Medicina este 2020

Presentación del Observatorio de Humanidades, en enero de 2019

La relación entre salud y entorno, línea temática del Observatorio de Humanidades en Medicina este 2020

Coincidiendo con el inicio del año, el Observatorio de Humanidades en Medicina de Olot ha presentado su programa para este 2020. Desde este enero y hasta el mes de septiembre, tendrán lugar cuatro actividades diferentes, todas con el medio ambiente, la contaminación, la explotación de recursos y su influencia en la salud como ejes conductores. El programa de este año lleva por título "Miasmas del siglo XXI: de la topografía médica en la salud ambiental" y se plantea explorar la relación entre la salud y el medio ambiente a partir de la historia, la ciencia, la filosofía o los estudios de género, entre otros. Todo ello, en un contexto en que el cambio climático y el papel que juega el hombre en su aceleración están a la orden del día.

La primera sesión, el 16 de enero, trabajará el concepto de salud ambiental desde una perspectiva histórica, y se centrará en una conferencia de Joel Piqué, doctor en Historia de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​y Laura Puigbert, técnica del Observatorio del Paisaje de Cataluña. Su intervención responderá a la pregunta de si existen lugares más sanos que otros. El resto de sesiones, programadas para los meses de marzo, junio y septiembre, abordarán la relación entre salud ambiental y género, la importancia de aproximar la ciencia a la ciudadanía y al entorno, y la movilidad sostenible.

Todas las sesiones se realizarán en el salón de actos del Hospital de Olot los jueves, a las 19h, excepto la última actividad, el 17 de septiembre, que será itinerante. El programa, los ponentes y el contenido detallado de cada sesión se pueden consultar en la página web de la Fundación Hospital de Olot Comarcal de la Garrotxa.

El Observatorio de Humanidades en Medicina

Ahora hace un año que se creó el Observatorio de Humanidades en Medicina, que tiene como objetivo trabajar de manera transversal la salud, la sociedad y la cultura. Ubicado en Olot, el organismo reúne las tres instituciones que iniciaron el proyecto: el Ayuntamiento de Olot, la Facultad de Medicina de la UVic-UCC y la Fundación Hospital de Olot y Comarcal de la Garrotxa. Este 2020, también colaborará con la iniciativa la Sociedad Catalana de Historia de la Ciencia y de la Técnica.

Durante el 2019, el Observatorio organizó cuatro actividades que ponían en relación las humanidades y la salud desde diferentes perspectivas. Más de 150 personas acudieron a estas conferencias, que tuvieron lugar en el Hospital de Olot. En este primer año de vida, el Observatorio también ha puesto en marcha el proyecto "Prácticas multidisciplinares. Humanidades y docencia IPE ", a partir del cual una decena de estudiantes han hecho sesiones prácticas en el Hospital, introduciendo el concepto de humanidades en salud a partir del cine. Finalmente, en el ámbito cultural se han hecho las primeras exposiciones en el vestíbulo del centro, que han ido desde recopilaciones de fotografías de autores particulares hasta muestras vinculadas a la sensibilización en materia de violencia basada en el género.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto