La relación entre medio ambiente, salud y género centrará la segunda sesión del Observatorio de Humanidades en Medicina

Primera sesión del Observatorio

La relación entre medio ambiente, salud y género centrará la segunda sesión del Observatorio de Humanidades en Medicina

Coincidiendo con la proximidad del Día Internacional de las Mujeres, que se celebrará el próximo 8 de marzo, la sala de actos del Hospital de Olot acogerá, el próximo jueves 12 de marzo, el diálogo "Medio ambiente, salud y género". La actividad forma parte del programa para este año del Observatorio de Humanidades en Medicina, dedicado a la relación entre salud y entorno.

En el diálogo participarán por un lado Carme Valls-Llobet, médico y pionera en la investigación de las diferencias entre la salud de mujeres y hombres y la influencia del medio ambiente en la salud; y por otro Ferran Campillo, pediatra y responsable de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica de la Garrotxa (PEHSU Garrotxa). La conversación entre ambos expertos girará en torno a cómo la contaminación del aire, el agua y los alimentos pone en crisis la salud de la población. También reflexionarán sobre cómo muchos productos ambientales actúan como disruptores endocrinos, pero no lo hacen de la misma manera en los cuerpos de las mujeres que en los de los hombres. Desde un punto de vista científico, se buscará poner luz sobre la influencia de los factores ambientales en la salud desde una perspectiva de género.

Esta será la segunda sesión de este año del Observatorio de Humanidades en Medicina, que comenzó el 16 de enero con una conferencia de Joel Piqué, doctor en Historia de la Ciencia, y Laura Puigbert, técnica del Observatorio del Paisaje, que dialogaron sobre el concepto de salud ambiental desde una perspectiva historia. Hasta septiembre, aún hay previstas dos actividades, todas bajo el paraguas del título del programa: "Miasmas del siglo XXI: de la topografía médica a la salud ambiental".

El Observatorio de Humanidades en Medicina tiene como objetivo trabajar de manera transversal la salud, la sociedad y la cultura. Ubicado en Olot, el organismo reúne tres instituciones: el Ayuntamiento de este municipio, la Facultad de Medicina de la UVic-UCC y la Fundación Hospital de Olot y Comarcal de la Garrotxa. Este 2020, también colabora con la iniciativa la Sociedad Catalana de Historia de la Ciencia y de la Técnica.

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto